Departamento de Colonia, 17:40 del Sábado 22 de Julio de 2017
 
 
  • GENERAL
  • Cosechas del Uruguay y 54 empresas más

    Ec. Bernardo Quesada
  • primera plana / Jueves 6 de Julio de 2017
  • Cosechas del Uruguay solicitó concurso de acreedores. La justicia resolverá si acepta el pedido o no. En lo que va del año se contabilizan 54 empresas en concurso. El 2016, en igual período, se registraron 37 o sea que el fenómeno aumentó, indicó a EL ECO el economista Bernardo Quesada de la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

     

    En ese proceso de concurso, se engrosan las filas de desocupados, y las deudas con prestadores de servicios y proveedores. Es un efecto dominó donde pierden más los que menos tienen.
    Cosechas del Uruguay, la empresa de capitales argentinos, ubicada en Domingo Ordoñana y Salto, de Nueva Palmira (exchacra de Marichal) se presentó al Juzgado de Concurso de Acreedores, y ahora se inicia un período de espera, mientras tanto sus casi 30 trabajadores están presos de la incertidunmbre. "El proceso es así: la empresa se presenta, la jueza le pasa los datos a un secretario contador para que analice que se cumplió con todos los requerimientos que dice la ley de concurso, si está todo bien vuelve a la jueza y la misma decreta el concurso y fija una junta de acreedores para los 180 días siguientes. Si no está todo bien le dice a la empresa qué debe corregir, y ahí depende de cuánto demora la empresa en responder", indicó Quesada.
    Al 30 de junio, sin contar Cosechas, "van 54 empresas en concurso. No hay predominancia de ningún rubro, hay industrias, comercios, prestadores de servicio, del sector agrario, en sí son muy variados", cuyos propietarios "son argentinos, chinos, españoles, y muchos uruguayos".
    Empresas del rubro de Cereoil y Cosechas del Urugauy (acopio de granos) hay varias que enfrentan problemas similares, pero "salen adelante" sin necesidad de concurso. Citó también el caso de los molinos que, con dificultades, igualmente siguen, mientras que otros como el de Dolores fue a concurso.
    Las que van a concurso "aducen problemas de mercado o pérdida de mercados o altos costos, y endeudamiento con préstamos de privados", dijo.
    No pudo precisar cuántas corresponden al departamento de Colonia por dos razones: muchas tienen su sede central en Montevideo y además si superan los 35 millones de Unidades Indexadas (UI) indefectiblemente deben presentarse en la capital del país. Pero en un breve repaso tuvo presente a "Cereoil, Carmelo Chiappone, Los Cerros de San Juan y Puerto Mi Esperanza, ambas de las bodegas de San Juan, Andrés Fabián Castellano y otros"

    Cobrar no es fácil
    El proceso del concurso puede llevar meses y hasta años para que los acreedores cobren el total de sus créditos, parte o nada. El representante de Lideco señaló que por ley se establece el órdenes de acreedores. "Los acreedores con privilegio especial de cobro son aquellos que tienen garantía hipotecaria o prendaria, por eso generalmente cobran primero los bancos, porque prestan bajo hipoteca, pero si por ejemplo no es un banco y tiene hipoteca también estaría en esa categoría, es decir con privilegio" porque tienen de dónde cobrarse. "Después viene una segunda tanda que son los acreedores con privilegio de primer orden, que son los trabajadores, y después vienen los con privilegio de segundo orden que son, por ejemplo, los organismos del Estado como la DGI, el BPS, sin las multas y recargos. Después está la gran masa de acreedores comerciales, de prestadores de servicio, y para lo último quedan lo acreedores subordinados que son aquellos que por ejemplo, si hubiera alguien relacionado con el deudor, caso si a Cosechas del Uruguay le prestó un accionista o a alguien relacionado a la empresa, esos créditos van al final y cobran después de todos los anteriores".

    Y están los que mienten
    Al preguntarle si se daban casos en los que en vez de problemas económicos los empresarios desvían fondos y simulan quiebra, dijo Quesada que "eso puede suceder, pero la ley prevé que si alguien sacó fondos para otro lado se lo puede declarar culpable, y se le prohíbe operar por un lapso de entre 5 y 20 años. No puede administrar ni siquiera lo suyo, y por otro lado se lo puede condenar a cubrir el déficit patrimonial de la empresa. Todo lo que no puede pagar con el proceso concursal se le puede requerir a los culpables de la insolvencia, que deben cubrir ese déficit".

     

  • Relacionadas de GENERAL
  • Saceem y la española Sacyr se adjudicaron PPP de Ruta 21

    Reelecto Edison Lanza: El periodista uruguayo en la CIDH

    Empresa de Nueva Palmira denunciada por Carrió cuenta con exoneraciones fiscales

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.