Departamento de Colonia, 17:41 del Sábado 22 de Julio de 2017
 
 
  • GENERAL
  • Textil Puerto Sauce seguirá operando pese a determinar que es inviable

    Foto: Darío Izaguirre
  • Colonia / Viernes 7 de Julio de 2017
  • Un estudio de técnicos del Ministerio de Industrias determinó que la cooperativa Textil Puerto Sauce de Juan Lacaze, es inviable como proyecto industrial, y cesará todo tipo de ayuda económica. Los trabajadores seguirán operando la planta.    

     

    Sin embargo desde los cooperativistas se confía en poder seguir adelante con el emprendimiento y reclaman algún subsidio al gobierno para aliviar los costos operativos.

    Las diferentes posturas quedaron de manifiesto ayer tras la reunión de representantes del Ministerio de Industrias, los trabajadores de la textil y fuerzas vivas de Juan Lacaze que se reunieron en la Torre Ejecutiva.

    La empresa Textil Puerto Sauce deberá reconvertir a sus trabajadores para que continúen por diferentes caminos porductivos, ya que la misma, como empresa textil actualmente resulta inviable. El gobierno apoyara la reconversión de ldsos trabajadores, pero no continuará subvencionando a esta empresa. Desde los trabajadores se señala que si la asamblea así lo decide, la cooperativa continuará trabjando a su propio riesgo.

    Así pudo saber EL ECO tras la reunión que se realizó en la víspera en el salón multifunción de la Torre Ejecutiva. Allí se dio a conocer un informe realizado por técnicos especialmente designados por el Ministerio de Industrias, para realizar una auditoría sobre la textil Puerto Sauce, sobre la cual concluyeron que actualmente es inviable como proyecto industrial.

    Por cuestiones de mercado como de gestión la empresa,  "no ha podido salir a flote, y por eso estamos en procesos de ayuda a los trabajadores, no queremos pasar por otro episodio de péridda de fuentes de trabajo como lo que ocurrió en Fanapel" explicó a EL ECO el Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze, Luis Cisneros, al finalizar esta reunión.

    Los estudios realizados desde el Ministerio de Industrias y el Instituto Nacional Cooperativo señalan que la empresa textil es inviable, y pese a que redujo su plantilla en un treinta por ciento, no existen posibilidades que genere ganancias que le permitan sobrevivir.

    La cooperativa textin no va a cerrar sus puertas inmediatamente, sino que se va a procurar que los setenta trabajadores que aún están en funciones, se capaciten en otra área de producción y emprendan una capacitación laboral que los lleve a plantear una nueva unidad productiva.

    Por otra parte, la visión de los trabajadores es diferente. De los 93 trabajadores hoy hay poco más de setenta, y se espera llegar a fin de año con 69, ya que desde los trabajdores se cree que mediante algun tipo de subsidio el emprendimiento podría ser rentable. En este sentido señalaron por ejemplo que se le alivien el costo de los 20 mil dólares mensuales de energía eléctrica que consumen en el proceso productivo, según explicó a EL ECO Jhonny Solahegui, uno de los trabajadores a cargo de la gestion de la cooperativa "que no es viable lo sabemos hace dos meses. El ultimo balance de octubre de 2016 dio uqe teníamos una pérdida de cincuenta y tres mil dolares mensuales" señaló "hoy hay una diferencia, hoy estamos con 93 trabajadores sino que se ampararon a la ley jubilatoria normal algunos y  quedaron  71 cooperativistas. A fin de año se jubilan dos mas y la cooperativa quedaria con 69 compañeros.

    Y la otra cosa que había que bajar son costos,  dijo Solahegui "habíamos perdido 53 mil dolares de los cuales la bajada de sueldos y con unos ajustes que hicimos se bajaron los costos. Este mes se bajaron  a 39 mil dolares, así que estamos hoy en 10 mil dolares que perdemos" dijo.

    Por eso, obtener un subsidio en alguno de los costos, es importante dijo "pretendemos que se de un subsidio de Ute por ejemplo,  porque pagamos 20 mil dolares de ute por mes, si ute diera un subsidio de un 40 o 50 por ciento,  estariamos justos" señaló..

    El próximo 20 de junio los trabajadores de la textil realizarán una asamblea donde decidirán si aceptan el estudio presentado ayer y comienzan el camino de la reconversión que llveve al cierre del modelo industrial que hoy parece impracticable, o continúan con el proyecto textil.

     

  • Relacionadas de GENERAL
  • Saceem y la española Sacyr se adjudicaron PPP de Ruta 21

    Reelecto Edison Lanza: El periodista uruguayo en la CIDH

    Empresa de Nueva Palmira denunciada por Carrió cuenta con exoneraciones fiscales

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.