Departamento de Colonia, 17:41 del Sábado 22 de Julio de 2017
 
 
  • GENERAL
  • Matías Domeyko: el hombre que echó a andar Montes del Plata

  • Colonia / Sábado 8 de Julio de 2017
  • Matías Domeyko, el cerebro tras la expansión internacional de Arauco es el título original de la nota. Se trata del principal ejecutivo forestal del grupo Angelini cultiva un bajo perfil que contrasta con su rol de cazador de nuevos negocios. Su última movida: ofertar por la brasileña ElDorado.

    (Fuente: La Segunda)

     Hace justo seis años, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile Matías Domeyko (55) asumió la recién creada vicepresidencia ejecutiva de Arauco, la filial forestal de Empresas Copec, el holding del grupo Angelini. Su misión: fortalecer el desarrollo de sus distintos negocios (forestal, paneles y celulosa) pero sobre todo profundizar la expansión internacional.

    La última de sus movidas está aún en desarrollo: hace un par de semanas, él mismo reconoció ante la SVS que Arauco estaba negociando la compra de la brasileña ElDorado, una megaoperación valorizada en US$4.200 millones.

    [Arauco evalúa eventual compra en Brasil sin dejar de lado MAPA]

    De concretarse la compra, que aún se negocia en secreto, se sumaría a otras cuatro grandes movidas que ha concretado la forestal desde que Domeyko asumió esa nueva posición estratégica.

    A fines de 2011, Arauco puso un pie en Estados Unidos, con la compra de una planta de paneles en Carolina del Norte; al año siguiente sumó otra productora de paneles en Canadá (Flakeboard Company); en junio de 2014 echó a andar la planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay, y el año pasado adquirió el 50% de Tableros de Fibras (hoy Sonae Arauco), que consideraba activos en España, Portugal, Alemania y Sudáfrica.

    De la crisis al crecimiento

    "Matías Domeyko pasó de enfrentar la peor crisis de la empresa a causa de la planta de Valdivia, a concentrarse luego en la operación de la empresa y en los últimos años, a una posición mucho más estratégica, que es lo que ha permitido que Arauco haya alcanzado el éxito en términos de crecimiento, particularmente vía adquisiciones de activos fuera del país", describe el ex gerente de medioambiente de Arauco, Andrés Camaño.

    Camaño trabajó muy de cerca con Domeyko a partir de 2005, cuando este último asumió la gerencia general de la forestal y sucedió a Alejandro Pérez, en un intento por frenar la crisis social y política generada por la contaminación del Río Cruces y la muerte de los cisnes. "Tiene muy buen trato, es muy afable y carismático. Se fue ganando su espacio con un trabajo sistemático y minucioso, mezclado con una alta capacidad de diálogo. Se le nota el afecto por la compañía", describe el ejecutivo.

    Domeyko es el cuarto de los seis hijos del matrimonio entre el arquitecto Fernando Domeyko y la francesa Jacqueline Cassel. Es tataranieto del reconocido científico chileno-polaco, Ignacio Domeyko. Entre sus hermanas destaca también a nivel público Jacqueline, decoradora que en 2009 gestó una muestra en Nueva York de la colección de piezas de platería mapuche de la familia.

    "Muy reservado"

    Sus cercanos en la empresa repiten que Domeyko es un hombre "muy reservado" y pocos se atreven a alterar esta condición. De su vida personal, sólo se pudo saber que tiene cinco motos y una propiedad en Lago Ranco. El principal ejecutivo de la forestal más importante del país, que en 2016 tuvo ingresos por US$4.761 millones (un tercio de las ventas de Empresas Copec), ha dado sólo tres entrevistas desde que asumió en 2011.

    "Es un hombre muy serio, reservado y extremadamente correcto", describe un ex ejecutivo de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) que coincidió en varias oportunidades en reuniones con él al interior del gremio. "Siempre tenía su posición muy clara, defendía sus ideas, pero nunca levantando la voz", cuenta.

    Estudió básica y media en la Alianza Francesa. Luego de su paso por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile durante la década de los 80 (en la que participó en el centro de alumnos y hoy integra su Consejo Consultivo Empresarial), llegó al grupo Angelini. Allí fue subgerente de finanzas de Arauco, cuatro años gerente de desarrollo de Copec y luego volvió a Arauco, donde ha estado 27 años. "Es un hombre de larga data en Arauco. Es curioso, porque esto de tener gente antigua y formada ‘in house' era más común en la Papelera (del grupo Matte)", describe un ex ejecutivo del sector.

    Cercanía con Angelini

    Domeyko, al igual que varios otros ejecutivos formados en el grupo, fueron seguidos de cerca por el patriarca Anacleto Angelini. "Anacleto sabía que un día esos jóvenes profesionales que iniciaban su carrera serían sus sucesores y acompañarían a su sobrino Roberto", relató un ejecutivo del holding a Qué Pasa en 2011.

    En esa camada también se encontraban profesionales a los que hoy se reconoce muy cercanos a Domeyko. Entre ellos, están el actual gerente general Cristian Infante (que antes fue gerente corporativo de gestión y desarrollo); Álvaro Saavedra, gerente del área forestal; y Gianfranco Trufello, hoy gerente de finanzas.

    "La confianza tiene que ser absoluta. No me cabe duda que, bajo ese punto de vista, Domeyko es muy cercano a la familia Angelini", dice el ejecutivo que lo conoció en Corma. Prueba de ello es que es uno de los dos representantes del grupo en el Consejo de la Sofofa.

    "Aunque hemos estado en posiciones distintas en Sofofa; lo valoro como una persona inteligente y prudente en sus palabras", dice Alfonso Sweet Opazo, también consejero de Sofofa. En la última elección gremial, Domeyko apoyó la fallida candidatura de Rodrigo Álvarez, continuador de la línea de Hermann von Mühlenbrock.
    Temas Asociados
    Arauco, Montes del Plata, Eldorado, Matías Domeyko

     

  • Relacionadas de GENERAL
  • Saceem y la española Sacyr se adjudicaron PPP de Ruta 21

    Reelecto Edison Lanza: El periodista uruguayo en la CIDH

    Empresa de Nueva Palmira denunciada por Carrió cuenta con exoneraciones fiscales

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.