Departamento de Colonia, 17:41 del Sábado 22 de Julio de 2017
 
 
  • GENERAL
  • Uruguay ofrece a Bolivia puerto de Nueva Palmira

  • Carmelo / Sábado 8 de Julio de 2017
  • "Uruguay ya tiene dispuesto dos enclaves, una en Punta del Arenal en Nueva Palmira, donde hay un amarradero que sirve como depósito para los productos bolivianos, y hay una zona aduanera en el puerto de Montevideo, que también sirve para esos fines", aseguró el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa; de acuerdo a lo difundido por la agencia EFE.

    El gobierno de Uruguay le ofrece dos puertos a Bolivia para que tenga una salida al mar
    Mientras el Gobierno de Evo Morales mantiene una polémica- que llegó a la Haya- con Chile por los límites territoriales, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa- actual presidente del Mercosur- ofreció que Bolivia pueda utilizar los puertos de Nueva Palmira y Montevideo para exportaciones.

    El ofrecimiento de Uruguay a Bolivia para que tenga una salida comercial directa al Atlántico tuvo lugar en el día de ayer en Montevideo en una reunión bilateral entre Novoa y el jefe de la diplomacia boliviana Fernando Huanacuni.

    Además se anunció que los próximos 25 y 26 de octubre habrá "una reunión muy importante con el presidente de la Administración Nacional de Puertos que va a concurrir a Bolivia para ajustar, aún más, y favorecer de manera más profunda esta posibilidad".

    El diplomático boliviano entregó al Canciller uruguayo el "Libro del Mar" y ratificó que Bolivia es un país pacifista, que considera que las controversias deben resolverse mediante el diálogo, en alusión a la centenaria demanda de una salida al mar a Chile, que por falta de resultados radicó esa petición en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013, publica ABI.

    "Nosotros como principistas postulamos y planteamos al Continente que la solución a toda controversia debe ser mediante el diálogo, de forma democrática y pacífica", reflexionó Huanacuni, cuyo país mantiene una disputa centenaria con respecto a los límites fronterizos con Chile, que en 2013 fue presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de la Haya causando mayores fricciones con el gobierno de Michelle Bechelet.

    El Canciller uruguayo además destacó que se dialogó sobre otro tema común, el "desarrollo de la hidrovía Uruguay-Paraná, Paraná-Paraguay (que permite la comunicación fluvial entre los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay)".

    Por su parte, Huanacuni resaltó que Bolivia solicitó también "la experiencia de Uruguay en las energías alternativas", sobre todo en la "eólica", ya que su país está centrado en "encontrar fuentes de energía, pero sin destrozar la Madre Tierra".

     

     

     

  • Relacionadas de GENERAL
  • Saceem y la española Sacyr se adjudicaron PPP de Ruta 21

    Reelecto Edison Lanza: El periodista uruguayo en la CIDH

    Empresa de Nueva Palmira denunciada por Carrió cuenta con exoneraciones fiscales

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.