Departamento de Colonia, 17:46 del Sábado 22 de Julio de 2017
 
 
  • GENERAL
  • Empresa de Nueva Palmira denunciada por Carrió cuenta con exoneraciones fiscales

  • Nueva Palmira / Viernes 14 de Julio de 2017
  • La empresa Terra Plaza S.A que acaba de ser vinculada al tráfico de nitrato de amonio y soja, que brinda servicios logísticos en el Puerto de Nueva Palmira, cuenta con exoneraciones tributarias del gobierno nacional.

    La diputada Elisa Carrio vinculó a esta empresa con dos empresarios argentinos afines al ex jefe de gabinete K, Aníbal Fernández.

    Carrió afirmo a la agencia de noticias TN, que la empresa instalada en la zona franca uruguaya "se usa para el lavado de activos y contrabando".

    Así lo consignó esta noche el informativo de Telemundo.
    La información señala que los empresarios Guillermo Misiano y José Lucas Gaincerain, propietarios de la firma Terra Plaza S.A., que brinda servicios logísticos en el puerto de Nueva Palmira. Según la legisladora porteña denunciante Elisa Carrió, estos dos empresarios están vinculados a Aníbal Fernández, exjefe de gabinete de ministros durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
    Carrió apuntó contra Gaincerain, contador que ocupó distintos cargos públicos, y Misiano, un empresario que es accionista de diversas firmas dedicadas a la explotación portuaria y que controlan la hidrovía. La diputada sostiene que a través de esta hidrovía se trafica nitrato de amonio y soja.
    Hasta aquí la información de Telemundo.

    Exoneraciones.

    En julio de 2013, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente dio luz verde al proyecto presentado por Terra Plaza S.A para una obra en el terreno que la empresa tiene en calle Colonia entre Concordia y Ordoñana en Nueva Palmira.
    Se trata del Proyecto "Plataforma de Almacenaje y Logística", que consiste en el emplazamiento de una celda para el acopio de fertilizantes sólidos, y almacenamiento de diferentes mercaderías como son: cemento en bolsas en pallets o big bags, barras de hierro (palanquillas) y bobinas de hierro.  Cabe destacar que la celda de acopio no se utilizará exclusivamente para el almacenamiento de fertilizantes, sino que a lo largo de la vida útil del proyecto se podrán almacenar otras mercaderías no tóxicas según lo decida el titular del proyecto. El mismo será denominado Proyecto "Plataforma de Almacenaje y Logística", ubicado a metros de la Zona Franca de Nueva Palmira (ZFNP) en el departamento de Colonia. La celda se desarrollará en el predio identificado con el número de padrón 1.545, manzana 529, el cual tiene una superficie de 40.382 m2, proyectando un área edificada de 5.636 m² (Ver foto).
    Por otra parte, tres meses después, exactamente el 31 de octubre de ese mismo año , con la firma del ministro interino Alejandro Antonelli, el Ministerio de Economía y Finanzas decidió declarar promovida la actividad del proyecto de inversión presentado por Terra Plaza S.A "tendiente a la puesta en marcha de una planta para el acopio de fertilizantes sólidos y almacenamiento de diferentes mercaderías" por un monto de 14.323.611 Unidades Indexadas, que en ese momento equivalían a unos 38.387.277 pesos o 1.806.460 dólares a 21,25 de la época.
    Además, se le otorgó a la empresa un crédito por el impuesto al IVA en la adquisicion de materiales y servicios utilizados para la construcción de la obra (un galpón, ver foto) por 11 millones de Unidades Indexadas, se la exoneró del pago del IRAE por tres millones de UI, esto es el equivalente al 23,2% la la inversión durante 10 años.

     

     

  • Relacionadas de GENERAL
  • Saceem y la española Sacyr se adjudicaron PPP de Ruta 21

    Reelecto Edison Lanza: El periodista uruguayo en la CIDH

    Adelantos de la edición de EL ECO

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.