Departamento de Colonia, 23:14 del Martes 25 de Abril de 2017
 
 
  • COLUMNISTAS
  • Nuestro voto es negativo

    Edila departamental Laura Saravia (FA)
  • Juan Lacaze / Jueves 15 de Diciembre de 2016
  • En la noche del viernes 16 de Diciembre se votó en la Junta Departamental de Colonia el Proyecto de Decreto por el cual se crea el Impuesto al alumbrado público.

    Luego de un extenso intercambio de argumentos a favor y en contra, la Junta Departamental - con votos de la bancada oficialista y seis votos del Frente Amplio- aprobó el proyecto.
    Los ediles de la Alianza Progresista- Frente Amplio votamos en contra y son varios los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión.
    El artículo 2° del proyecto expresa que: "Serán contribuyentes del Impuesto los ocupantes a cualquier título sean ellos personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que figuren como titulares de servicios de energía eléctrica suministrados por UTE en cada padrón urbano, suburbanos o centro poblado del Departamento"
    Lo primero a señalar es que, se anula la tasa por alumbrado público que los ciudadanos abonaban con la contribución inmobiliaria y se crea un impuesto.
    Lo segundo consiste en que ya no serán los propietarios los responsables de abonar ese impuesto por sus inmuebles, sino que queda obligado a pagarlo el ocupante de la casa que tenga a su título el servicio eléctrico, por ende, todos los inquilinos quedan forzados a abonar - según su zona de residencia - $100, $200, $300 por concepto de alumbrado público. Este impuesto será cobrado en la factura de UTE. Los propietarios serán, según el artículo 3°, responsables solidarios del pago del impuesto. En este sentido, como bancada nos surgen varios interrogantes: ¿Por qué el impuesto recae sobre los inquilinos cuando éstos se encuentran en clara desigualdad económica con los propietarios? ¿Qué sucede con las cooperativas de viviendas que pasarán a pagar todos los titulares del servicio eléctrico cuando solo abonaban la tasa correspondiente por un solo padrón? ¿Qué sucede con los padrones donde existen varias construcciones con contadores individuales? ¿Por qué las franjas son de $100, $200 y $300, cuando sabemos que en otros departamentos el monto es inferior?.
    No solo eso, sino que el artículo 6° le otorga la facultad al Intendente de reducir a un 70% el monto abonado por aquellos que pagaron más de $20.000 en el 2016. ¿Por qué? ¿Cuál es el criterio? En definitiva, el impuesto recae mayormente sobre todas las personas que no son propietarias, y se alivia el bolsillo de los que más tienen.

    Nuestra bancada no se opone a que este impuesto sea cobrado en la factura de UTE, de hecho consideramos que se debe proceder al cambio dado que hasta este momento, prácticamente, UTE le está regalando la energía a nuestra Intendencia. Pero de ninguna forma, este cambio se puede concretar bajo estas condiciones, con un proyecto que presenta muchos vacíos y que beneficia a los más acaudalados del Departamento. Ello sin tener presente que hay barrios que con suerte solo tienen un foco de luz en las esquinas.
    Este cambio se tiene que producir, pero no por ello vamos a votar un proyecto que es inequitativo y presenta más dudas que respuestas.
    Laura Saravia, Edil Departamental. Alianza Progresista - Frente Amplio.

     

  • Relacionadas de COLUMNISTAS
  • Cuento chino

    El edil de los huesos

    La Tasa de Alumbrado y los servicios de la intendencia

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.