Departamento de Colonia, 15:53 del Martes 23 de Mayo de 2017
 
 
  • COLUMNISTAS
  • Cuento chino

  • Carmelo / Domingo 8 de Enero de 2017
  • Camas, mesas, sillas, aparadores, armarios, pisos y paredes. Las pérdidas que se produjeron en los barrios bajos de Carmelo luego de la caída de mas de 100 mm de agua de lluvia, son incalculables.

    Gabriel Monteagudo.

    El problema no es la  lluvia sino la falta  del armado estructural de una infraestructura que permita la rápida salidad del agua, y que obligatoriamente transita rumbo al río o al Arroyo de las Vacas, pasando por los barrios más bajos de Carmelo.

    Allí, donde se encuentra el mínimo poder adquisitivo es donde las pérdidas son millonarias. La inundación de la zona céntrica, 19 de Abril, Zorrilla y Uruguay por el mal diseño de las calles y la falta de entubado es una anédota de almacén, frente a lo que pierden los pobres cada vez que el agua se mete en sus casas "sólo un sommier cuesta unos nueve mil pesos" le decía a EL ECO en la madrugada del domingo un vecino en la esquina de 25 de Mayo y Rivera.

    Allí donde la intendencia hizo una obra de casi un año, pero que a la hora de evacuar el agua de lluvia, no sirvió para nada.

    Calcule unos quince mil pesos por vivienda, de pérdidas que ocurren porque se mete el agua como consecuencia de los desagües tapados. Y después súmelo por los cientos de familias afectadas.

    Súmese a ello, la humedad que queda en las paredes por varios meses y los problemas de salud que tal humedad genera en niños, adultos y personas mayores.

    Las autoridades departamentales, le deben a Carmelo un buen plan de infraestructura y de evacuación de pluviales. Y un sistema de mantenimiento permanente de limpieza de los desagües en las zonas bajas, para que el agua fluya rápidamente y no se meta en sus viviendas.

    Un desastre natural, como un fuerte viento que vuela el techo de una vivienda, es inevitable. La inundación que ocurre cada vez que llueve copiosamente en Carmelo, es responsabilidad del gobierno departamental,  y merecería que el gobierno departamental fuera responsablemente civil ante la justicia por esta situación, que no es la primera vez que pasa sino que tiene el agravante de que se ha prolongado en el tiempo. Los vecinos deberían ser resarcidos por esta responsabilidad inclumplida.

    Llámese, falta de previsión, impotencia,  descuido, incapacidad para gestionar, negligencia, o seguiridad de  que igual tienen los votos.

    Lo demás es cuento chino.

  • Relacionadas de COLUMNISTAS
  • Ética política: no intermediación y posverdad

    Delito de Abuso de Funciones: DE NOCHE, TODOS LOS GATOS SON PARDOS

    El edil de los huesos

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.