Departamento de Colonia, 21:06 del Jueves 22 de Junio de 2017
 
 
  • INTERNACIONAL
  • Paraguay: MEC compró 3.400 laptops sin prever el mantenimiento

    Inservibles. La directora María Lezcano muestra las laptops rotas en la escuela Escurra.
  • Paraguay / Viernes 10 de Marzo de 2017
  • Durmiendo en el sueño de los justos por falta de mantenimiento se encuentran cientos de laptops adquiridas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el 2015.

    La cartera compró 3.416 máquinas para desarrollar el programa Una computadora por niño en Caacupé, pero no previó recursos para el mantenimiento de las XO.

    Ultima Hora.

    Actualmente, en una misma sala de clases, hay grupos de niños que sí cuentan con los ordenadores y otros que no, a consecuencia de esta falta de previsión. La inversión fue de G. 4.880 millones de recursos propios de la entidad estatal.

    "Una mamá fue hasta Asunción con la XO de su hijo. La computadora tenía la pantalla rota y la reparación le iba a costar G. 700.000", comentó la directora de la escuela Presbítero Escurra de la Villa Serrana, María Lezcano de Paredes. "Esa plata es algo imposible para familias de escasos recursos como las que acuden a la institución", lamentó la educadora.

    Las computadoras que no funcionan están guardadas en un rincón de la oficina de la dirección general.

    El viaje desde Caacupé hasta Asunción se realiza debido a que en la Villa Serrana se emprende el programa sin un centro de atención.

    Según aseguraron los profesores de Caacupé, tienen prohibido recurrir al Centro Tecnológico Serranía, de la organización Paraguay Educa que inició el proyecto Una computadora por niño en el 2009.

    "Yo les presto mi máquina, porque tengo también una o hacen en parejas para que todos puedan realizar los ejercicios", comentó la profesora del sexto grado de Presbítero Escurra, Elizabeth Escurra de Bedoya. La falta de conexión óptima a internet también se denunció en las escuelas.

    Tarde. Recién después de la compra de las máquinas se aprobó un presupuesto de USD 2,6 millones del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que incluye la reparación y el mantenimiento de estas computadoras.

    No obstante, los fondos están congelados desde el 2015 y desde el Ministerio aseguran que avanzan, sin embargo, aún no hay fecha para llamados a licitaciones. Este dinero debe utilizarse igualmente para la adquisición de 4.336 XO más para niños que están cursando el primero y segundo grado sin desarrollar el proyecto tecnológico. Un grupo de escolares ya cursa su segundo grado en la escolar básica sin estas máquinas. Mientras, alrededor de 1.800 alumnos comenzaron el año lectivo el pasado 23 de febrero también sin las XO.

    Fuente: http://www.ultimahora.com/mec-compro-3400-laptops-prever-el-mantenimiento-n1069274.html

     

  • Relacionadas de INTERNACIONAL
  • Recuerdan buque que permanece hundido desde 1812 en aguas uruguayas

    "Polleros" se frotan las manos con Muro de Donald Trump

    Y...¿ donde está Venezuela?

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.