Departamento de Colonia, 17:33 del Sábado 22 de Julio de 2017
 
 
  • COLUMNISTAS
  • Impuesto a las renta en la actividad agropecuaria

  • Columnistas / Martes 22 de Noviembre de 2016
  • El Impuesto a las Rentas de actividades económicas es un impuesto anual que grava las rentas de fuente uruguaya de actividades económicas de cualquier naturaleza, dentro de las cuales se encuentran comprendidas las rentas derivadas de actividades agropecuarias.

    Como punto de inicio debemos recordar que el Impuesto a las Rentas de actividades económicas (IRAE) , se aplica sobre las rentas netas a una tasa del 25%, es decir que los ingresos brutos, luego de deducir gastos y costos fiscalmente admitidos, serán gravados a la tasa anteriormente mencionada, una vez culminado el ejercicio fiscal de la empresa.
    La definición de actividad agropecuaria, se entiende que es aquella destinada a obtener productos primarios vegetales o animales tales como cría o engorde de ganado, producción de lanas, cerdas, cueros y leche, producción agrícola, frutícola y hortícola, floricultura, avicultura, apicultura y cunicultura

    Establecimientos que tributan IRAE
    obligatoriamente
    Debemos mencionar que las empresas del agro tienen la posibilidad de optar entre tributar IRAE o IMEBA (Impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios) salvo que queden incluidas dentro de las causales que marca la legislación tributaria en donde deben tributar IRAE obligatoriamente, ya sea por su forma jurídica, monto de ingresos o cantidad de hectáreas.
    La empresa que pudiendo ejercer la opción opta por tributar el IRAE, debe permanecer tres años bajo dicho régimen.
    A su vez, deben tributar el mismo impuesto todas las explotaciones agropecuarias que pertenezca a un mismo titular.
    Están exoneradas de IRAE las rentas no derivadas de la explotación agropecuaria si no exceden las UI 300.000 en el ejercicio y se optó por IMEBA para las rentas derivadas de la explotación agropecuaria. También están exoneradas las ventas de activo fijo, pastoreos, aparcerías y actividades análogas, y servicios agropecuarios, siempre que la empresa optó por ser IMEBA y estos ingresos no superen las 300.000 UI.
    Si por las actividades antes mencionadas se obtienen ingresos que superan dicho tope, siendo la empresa contribuyente de IMEBA, liquidará preceptivamente el IRAE por tales rentas, y continuará liquidando IMEBA por los restantes ingresos.
    Como ejemplo de eso podemos nombrar un establecimiento que habiendo optado por tributar IMEBA, además factura servicios al agro de maquinarias, los cuales permanecen exonerados de IRAE en tanto no superen el tope antes mencionado.
    Existen dos maneras de liquidar el IRAE, ya sea por régimen real (contabilidad suficiente) o por régimen ficto, en donde difiere básicamente el esquema de liquidación y los gastos deducibles.

    Esquema general de
    liquidación
    De manera simplificada, una liquidación de IRAE real, se compone de los ingresos obtenidos por el producido de las operaciones agropecuarias y de la renta bruta de semovientes, si corresponde.
    La renta bruta de semovientes, es básicamente la utilidad o pérdida resultante de la venta de ganado menos el costo de los animales. Dicho costo surge de las diferencias entre inventarios iniciales y finales de ganado valuados a precios de cierre, teniendo en cuenta las compras de animales que existieron en el año.
    A la renta bruta antes mencionada se le descuentan gastos fiscalmente admitidos, se le realizan ajustes fiscales, se restan inversiones realizadas, y se obtiene así una renta neta, a la cual se le aplica la tasa del 25%, llegando al monto a pagar de IRAE del ejercicio.
    Es importante mencionar que habiendo surgido o no un saldo de IRAE, siempre se pueden descontar los diferentes IMEBAS que le retuvieron a la empresa en el ejercicio, así como todos los IVA compras que surgen de facturas debidamente documentadas.
    Es decir que el IMEBA retenido y los IVA compras pueden compensar o no el saldo de IRAE a pagar, y de surgir un crédito podrá ser solicitado para pagar DGI, BPS o ser endosado a quien se desee.

    Gastos deducibles y exoneración por inversiones
    Como principio general, hablamos de gastos deducibles fiscalmente, cuando nos referimos a gastos devengados en el ejercicio, necesarios para obtener y conservar la renta debidamente documentados.
    Los gastos deben constituir para la contraparte rentas gravadas por este impuesto, o por otro impuesto a las ganancias, tanto dentro o fuera del país.
    A su vez, también se consideran dentro de los gastos los servicios personales en relación de dependencia (sueldos), siempre que se efectúen los aportes jubilatorios que correspondan.
    Es importante mencionar que no se deducen gastos con contribuyentes comprendidos en el régimen de pequeña empresa.
    Podrán ser deducidas las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, así también las inversiones en mejoras agropecuarias, como cultivos anuales, alambrados, praderas permanentes, construcción y adquisición de tajamares y tanques australianos entre otros.
    Existen gastos que se establece que pueden ser descontados una vez y media para la renta, a modo de ejemplo nombramos la compra de semillas etiquetadas, la capacitación, promoción del empleo sujeto a topes establecidos, gastos para obtener certificación de calidad y honorarios a técnicos por asesoramiento en determinadas áreas entre otros.
    Por último comentaremos brevemente el beneficio de exoneración por inversiones, el cual permite descontar de la renta anual el 40% de las inversiones realizadas en el ejercicio de máquinas e instalaciones agrícola, mejoras fijas: tajamares, represas, molinos, pozos, tanques australianos, vehículos utilitarios (chasis para camiones, tractores, remolques y zorras), equipos para procesamiento electrónico de datos excluida la programación y equipos para comunicaciones.

    Consideraciones finales
    Es importante a la hora de realizar una planificación fiscal en empresas agropecuarias, tener en consideración los puntos mencionados durante el artículo.
    La importancia de contar con gastos debidamente documentados es fundamental para lograr tener una estructura de costos que efectivamente podrá ser considerada en su totalidad para minimizar la renta fiscal.
    A su vez conocer los gastos que ofrecen el beneficio de ser descontados una vez y media, puede resultar de gran utilidad a la hora de planificar los egresos que existirán en el ejercicio.
    Los gastos o compras de insumos cuando corresponden que estén gravados por IVA, y se cuenta con documentación formal, no solo permite descontar dicho egreso, sino que además el IVA compras es utilizado en sus totalidad, ya sea para ser descontado de la renta al final de la liquidación o para ser solicitado como crédito, pero es importante transmitir que dicho IVA compras nunca se pierde, y que además se obtiene el beneficio de descontar el gasto.
    Tanto el IVA compras como el IMEBA de ser factible la obtención de un crédito fiscal, los mismos serán un importante instrumento de respaldo para futuros ejercicios, porque se puede solicitar un crédito para DGI, el cual será tenido en cuenta para próximos ejercicios y futuras rentas que tenga la empresa, y a su vez también se puede solicitar otro tanto para pagar BPS y usarlo en los sucesivos pagos que se deban realizar a éste organismo.
    Por otro lado, es también un instrumento de planificación fiscal el beneficio de exoneración por inversiones antes mencionado, porque permite muchas veces decidir en qué ejercicio se realizará determinada inversión, buscando el beneficio fiscal que esto ofrece y acompañar los ingresos que se esperan tener en el año.

    Cra. Mariana Osta
    Integrante de Agrocentro Uruguay
    mosta@agrocentro.com.uy
    092901041

     

  • Relacionadas de COLUMNISTAS
  • ¿Qué es la democracia?, parada I: Brasil

    Ética política: no intermediación y posverdad

    Delito de Abuso de Funciones: DE NOCHE, TODOS LOS GATOS SON PARDOS

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.