Departamento de Colonia, 21:06 del Jueves 22 de Junio de 2017
 
 
  • COLUMNISTAS
  • "Espacio Memoria" en Mercedes

  • Columnistas / Martes 22 de Noviembre de 2016
  • La ciudad de Mercedes sigue sufriendo la represión de la dictadura hasta el infinito; en Soriano hubo diez ciudadanos desparecidos y fueron encontrados los restos de tres.

    Por Daniel Roselli

    Hubo diez ciudadanos  desaparecidos en Soriano
    Siete aún están en el limbo del silencio de los militares. La construcción de un espacio de memoria se va realizando de a poquito.

    Mientras en Italia la justicia de aquel país pide cadena perpetua para 14 militares uruguayos que participaron en el Plan Cóndor y en la República Argentina aparece un nuevo nieto buscado por las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Uruguay las investigaciones, los hallazgos de los restos de los detenidos-desaparecidos, van a paso de caracol y envueltos en un silencio militar que aún tiene la fuerza de negar la historia.
    El departamento de Soriano, y Mercedes en particular, sufrieron la represión y hoy soportan la impunidad. Por ello la actividad de las organizaciones sociales no ha tenido pausa. Desde allí surgió el Espacio Memoria, como un sello de lo vivido, de lo sufrido. Para su construcción se formó un jurado integrado por Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, por la Intendencia Municipal de Soriano, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay filial Soriano, los artistas plásticos del departamento y "nuestra Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad dio por ganador al proyecto "Inga" encabezado por el Arquitecto Sitya (Montevideano), docente de la facultad que se presentó con algunos de sus alumnos", señaló a EL ECO el mercedario Néstor Gurruchaga.
    "Nosotros no queríamos un monumento, sino un espacio de encuentro y reflexión, que la gente se lo apropiara. Fuimos convocando jornadas de trabajo voluntario, involucrando a familiares de los compañeros, amigos, compañeros de militancia, su sindicato, etcétera".

    Los desaparecidos
    Ellos están, aparecen cuando alguien los convoca en su memoria. En el departamento de Soriano aún permanecen ausentes siete ciudadanos que fueron secuestrados (en el marco del Plan Cóndor) en la Argentina o en nuestro país. Quizás el caso del ciudadano mercedario Nebio Melo Cuesta sea el más destacado, por la figura y la lucha de su mamá, la pequeña gigante Luisa Cuesta.
    Nebio fue secuestrado en Buenos Aires, militaba en el Partido Comunista Revolucionario, y se estima que fue trasladado a nuestro país y antes de ser llevado al "300 Carlos" estuvo recluido en el centro clandestino de Punta Gorda.
    El "300 Carlos" fue un centro de torturas de la dictadura cívico-militar, que funcionó desde principios de 1975 hasta abril de 1977, en un amplio galpón del Servicio de Material y Armamento, un predio lindero al Batallón de Infantería Nº13 de la calle Instrucciones.
    Néstor Gurruchaga, que integra la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad, recordó a EL ECO que "Soriano tiene 10 detenidos desaparecidos, de los cuales se han encontrado los restos de tres".
    -Modesto Quiñones, sus restos aparecieron en Buenos Aires , fueron repatriados y está sepultado en el cementerio de Mercedes.
    -Ricardo Blanco Valiente aparecido en el batallón 14, cerca de donde apareció el maestro Julio Castro, también sepultado en Mercedes.
    -El tercero es Ricardo Altamirano Alza. Apareció en Buenos Aires y sus restos no se han repatriado todavía porque no se han encontrado familiares. "Su mamá era de Nueva Palmira, por lo que sabemos. Se separó de su esposo cuando Ricardo tenía unos 11 ó 12 años. Por lo que sabemos, ella se volvió a Palmira y Ricardo se crió en Mercedes con su padre", señaló.

    La construcción del Espacio Memoria
    Gurruchaga informó a EL ECO que el memorial a los detenidos-desaparecidos lo "estamos construyendo en la rambla mercedaria. Estamos en la última etapa de las tareas y si no nos juega una mala pasada el tiempo, lo estaremos inaugurando el sábado 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos".
    El lugar se llama "Espacio Memoria Soriano" y está ubicado en el extremo Este de la rambla mercedaria, frente al Club Ayuí. Se ve desde el puente Líber Seregni que cruza el Rio Negro uniendo Soriano con el departamento de Río Negro.
    "Llevamos aproximadamente un año y medio de trabajo. Tuvimos alguna demora por la crecida de la cañada que pasa al lado y por el tornado de Dolores, ya que la Intendencia se vio obligada a retirar la cuadrilla que trabaja en el Espacio para mandarla a Dolores", señaló Néstor Gurruchaga.
    Recordó que el grueso del trabajo, "ha sido trabajo voluntario de mucha gente".

    Jornada homenaje
    En busca de mantener viva la memoria de los ciudadanos que fueron secuestrados y asesinados por la dictadura y cuyos familiares no han podido aún encontrarse con sus restos, hoy la comisión que integra Néstor Gurruchaga realiza una jornada de homenaje a Alfredo "Tito" Bosco.
    "Cada tanto convocamos jornadas de homenaje a alguno de los diez detenidos desaparecidos que tiene nuestro departamento. De ese tipo de jornadas nos queda la última, que tendrá lugar el sábado 22 de octubre, a partir de las 8.30 de la mañana. Esta vez será en homenaje a Alfredo "Tito" Bosco".
    En este homenaje estarán presentes dirigentes del gremio bancario ya que "Tito era militante de AEBU. También estará presente el investigador francés Jean François Mace, que es antropólogo social y ha recorrido diferentes países de nuestro continente trabajando sobre temas de memoria y pasado reciente".
    "En este tipo de actividades, generalmente trabajamos entre tres y cuatro horas, haciendo al final un pequeño acto de homenaje al compañero".

    .

    Los desaparecidos
    sorianenses
    Los siete detenidos-desaparecidos de Soriano de los que aún no se han encontrado los restos son:

    -Carlos Cabezudo Pérez, nacido en Mercedes el 27 de abril de 1948. Profesor de matemáticas y de dibujo. Campeón de ajedrez. Militante social y político. Desapareció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1977.

    -Alfredo Bosco Muñoz. Nacido en Mercedes el 29 de setiembre de 1953. Trabajador bancario. Jugaba a la paleta (destacado pelotaris). Militante social y político. Desapareció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1977.

    -Winston Mazzuchi Frantchez. Nacido en Mercedes el 11 de mayo de 1943. Vendedor de libros y periodista. Practicaba natación. Militante social y político.. Desapareció en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976.

    -Nebio Melo Cuesta. Nació en Mercedes el 4 de diciembre de 1943. Periodista . Militante social y político. Desapareció en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976.

    -Elba Gándara Castroman. Nacida en Mercedes el 12 de octubre de 1943. Ama de casa. Militante social y política. Desapareció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1977.

    -Antonio Paitta Cardozo. Nacido en Mercedes el 20 de agosto de 1942. Obrero de la construcción. Militante sindical y político. Desapareció en Montevideo el 21 de diciembre de 1981.
    -Luján Sosa Valdez. Nacido en Paraje Corralito (Rodó) el 24 de octubre de 1957. Trabajador gráfico. Militante sindical y político. Desapareció en Buenos Aires el 23 de abril de 1977

     

     

  • Relacionadas de COLUMNISTAS
  • ¿Qué es la democracia?, parada I: Brasil

    Ética política: no intermediación y posverdad

    Delito de Abuso de Funciones: DE NOCHE, TODOS LOS GATOS SON PARDOS

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.