Departamento de Colonia, 23:09 del Martes 25 de Abril de 2017
 
 
  • TECNOLOGÍA
  • El Mundial en directo desde el espacio

  • Carmelo / Domingo 9 de Abril de 2017
  • El Mundial de Fútbol es un evento planetario. Millones de aficionados pueden disfrutar de este acontecimiento en directo. Se calcula que unos 3.200 millones de personas seguirán el Mundial a través de la televisión.

     Eso significa que casi la mitad del planeta estará pendiente de lo que pase en los 12 estadios que Brasil ha habilitado para la ocasión. Martin Halliwell, director General de Tecnología, SES asegura que "el Mundial es un reto para los operadores de satélites." Xavier Lobão, jefe de proyectos en Telecomunicaciones, ESA, dice que "poco importa la tecnología que usen los hogares para recibir la señal, los satélites son ineludibles."

    El Mundial es retransmitido a través de lo que los operadores de satélites como SES denominan "transmisión ocasional". Es el nombre que recibe el ancho de banda asignado para la cobertura de eventos en directo, en paralelo a la capacidad de difusión habitual. "El Mundial domina toda la capacidad de transmisión satelital en países como Brasil.

    Con una buena planificación podríamos haber aumentado esa capacidad, hace dos años, pero, en realidad, las posibilidades actuales son muy limitadas, teniendo en cuenta, además, que toda esa capacidad es absorbida por el Mundial a diario", explica Richard Lamb, jefe de Operaciones ocasionales, SES. El hecho de que los campos de fútbol se encuentren en zonas remotas de Brasil ha incrementado esta demanda de tecnología satelital. Martin Halliwell, director General de Tecnología, SES asegura que "cada una de las etapas lleva medio segundo.

    Transcurren unas décimas de segundo antes cuando se comienza a procesar la señal. Así que si alguien mete un gol en Río, los telespectadores de Siberia lo verán con uno o dos segundos de desfase." Entre los más importantes se encuentran dos europeos, Eutelsat que opera 37 satélites y SES, con una flota de 55. El Satélite Amazonas 1 de Hispasat es un eslabón clave en la cadena de difusión de este Mundial.

    La Agencia Espacial Europea, también, ha aportado su tecnología para la retransmisión de este evento. Xavier Lobao asegura que "están trabajando con satélites más ligeros, satélites más eficientes, que permiten trabajar con más equipos, más antenas, antenas más grandes. Así que, básicamente, sin tener que cambiar los televisores, por muy básicos que sean, y con un mínimo de antenas, solo cambiando el descodificador, tal vez, estemos en condiciones de recibir las imágenes con la mayor calidad posible."

    Por primera vez, algunos partidos de este Mundial serán grabados con tecnología Ultra HD. Thomas Wrede trabaja en ello para el operador luxemburgués SES: "Estamos probando receptores satélites nuevos, una tecnología puntera, así como guías electrónicas de programas. La última adquisión de nuestra sala de pruebas es esta pantalla plana de 84" donde probamos, básicamente, la calidad y recepción de señales Ultra HD". Thomas Wrede, responsable de sistemas de recepción, SES: "Hemos desarrollado un protocolo denominado conexión a internet satelital que permite visualizar el directo en tu tableta, por ejemplo, incluso en tu portátil, conectándose a través de la red wifi de casa." Poco importa el dispositivo con el que veamos el Mundial, estaremos conectados a satélites situados a 36.000 kilómetros, en el espacio.

    Ellos siguen una órbita geoestacionaria, dirigidos hacia un área específica del planeta y se nutren de energía solar para amplificar las señales. "La vida del satélite en órbita es difícil. Vive en un entorno muy hostil, el espacio es muy frío, hay una gran cantidad de radiación, de efectos gravitatorios que le afectan. Así que todo tiene que ser tomado en cuenta", explica Martin Halliwell.

    "Los satélites en posición geoestacionaria dirigidos hacia Europa, al seguir su órbita, son arrastrados hacia el norte por los efectos gravitacionales de la Luna y, hacia el este, debido a la atracción que supone la concentración de masa del Himalaya", explica. A pesar de este ambiente adverso, los satélites tienen una media de vida de 15 años. Pueden transmitir cualquier tipo de imagénes de televisión. Xavier Lobão, ESA: "Creo que con los avances en la tecnología portátil, en el futuro, los futbolistas serán equipados con cámaras.En ese caso podremos ver como juega un delantero desde su punto de vista cuando esté atacando o si hay un penalti o un tiro libre, podré verlo tal y como lo ve el portero."

     

  • Relacionadas de TECNOLOGÍA
  • Larry Page, cofundador de Google, ya tiene su prototipo de coche volador

    Cómo usar el navegador GPS en el móvil sin necesidad de datos

    Mastodon, la red social que quiere desplazar a Twitter

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.