Departamento de Colonia, 19:45 del Lunes 29 de Mayo de 2017
 
 
  • POLÍTICA
  • Edmundo Roselli: "se vendieron tres veces más fideos en enero"

  • Carmelo / Lunes 17 de Abril de 2017
  • Para el diputado Edmundo Roselli la realidad la marca el sector agropecuario y la solución está en dar más crédito a los productores. Asegura que se venden más fideos que el año pasado.

    Como hombre vinculado justamente a esta área de producción, Roselli remarca que hoy hay un nuevo endeudamiento del sector agropecuario y que los bancos "que hoy gozan de buena salud" deberían "ayudar más al productor". Según dijo a EL ECO, hoy el sector bancario no le da créditos blandos a los productores que hicieron una renegociación de su deuda "y eso debería revisarse, para que el Brou esté junto a la producción" dijo.

    Roselli señaló sobre la inauguración de Navíos "estamos en la terminal portuaria más importante del país en cuanto a granos, bienvenida esta ampliación hacia los minerales y para darle trabajo a la gente de nuestro país que hace falta. Es una inversión mirando al futuro, acá van a salir los panamax en una zona privilegiada que hay que explotar. Lo importante acá es ver como convive este semejante puerto con la ciudad e nueva Palmira. Ver como hacer para convivir este puerto granelero mas importante del país" dijo.

    A la vez con sentimientos encontrados, remarcó "porque por acá va a salir la producción y atrás a nuestra espalda el sector agropecuario está pasando un momento muy difícil" señaló "un sector agropecuario cuyo problema radica en el sector y en el turismo y en los almacenes, en la fábrica de ración, con un país que hoy no es competitivo, tenemos un problema de competitividad. Que hay que buscarle la vuelta para hacerlo competitivo" señaló "donde se acomoden un poco los precios internacionales y se acomode un poco la carga impositiva acá, volverá a ser pujante como siempre fue".

    ¿Como se compagina el crecimiento del país del que habló el Ministro Astori días atrás, con la necesidad de buenos salarios y trabajo que tiene la gente?, le preguntamos "según como mire los números el sr. Ministro, puede ser si, pero la realidad es otra porque si yo voy al Banco Central y pido la deuda del sector agropecuario y lo mido al 2007, creció ocho veces" dijo.

    Y aportó un dato muy interesante "si voy y le pregunto al vendedor de Puritas de Carmelo cuanto fideo vendió en enero 2017 vendió 15 mil kilos, un año antes, en le mismo mes, vendió cinco mil" señaló.

    Son realidades, dice "no se como maneja el Sr. Ministro los parámetros, lo que sé es que atravesamos un momento difícil, y podemos salir adelante porque tenemos un país rico.

    Creo que a veces los uruguayos nos retraemos, pero estamos ante un país muy rico, tenemos la producción, el campo, la lechería, que pasa un mal momento pero sabemos que es cíclico, creo que lo que necesitamos es que el banco República le de una mano a los productores. Porque estamos en crisis pero es diferente a la del 2002 porque todos los bancos gozan de muy buena salud. Y lo importante es que hoy a la industria y a la producción se le de oxigeno, a los proveedores, a la figura del transportista que pasa momentos difíciles porque el gasoil pesa mucho en el flete. Darles oxígeno para que no pierdan la categoría bancaria. Porque el problema hoy es que estamos negociando que si bien al productor le dan los diez años de financiación o reperfilamiento de su deuda, pierden la categoría y no tienen acceso a créditos nuevos" explicó "trabajamos en ver si el Brou puede ser más flexible, que se meta dentro de la producción para que le de una mano a la producción".

     

  • Relacionadas de POLÍTICA
  • No hay boleto gratuito para escolares en Colonia

    La alcaldesa de Lima responde críticas del alcalde Passarino

    Preocupa espionaje a civiles en democracia

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.