Departamento de Colonia, 23:03 del Martes 25 de Abril de 2017
 
 
  • GENERAL
  • Un intendente como gato entre las leñas

    Carlos Moreira
  • primera plana / Lunes 17 de Abril de 2017
  • Como si fuera un hierro caliente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia de Colonia se pasan la responsabilidad de reparar las calles de acceso a las plantas acopiadoras de granos, en las que circula el tránsito pesado. Llega la zafra de soja y nada se ha hecho.

    El intendente "se tiene que revolver como gato entre las leñas" y hacer las obras, afirmó el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi.

    Cada vez que se le pregunta al intendente Carlos Moreira sobre la reparación de las calles de acceso a las plantas acopiadoras de granos, sostiene que, por su costo, es una obra que tiene que solventar principalmente el MTOP.
    Pero el ministro Rossi puso punto final al tema diciendo que "el intendente tiene que revolverse como gato entre las leñas cuando se trata de dar respuesta a las demandas que los vecinos le hacen".
    Para la caminería rural y productiva, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dispuso, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "ascienden a 600 millones de dólares", "destinar las dos primeras operaciones, por 75 millones cada una, a rehabilitar y mantener caminos rurales productivos, mejorar y fortalecer la gestión fiscal y los servicios de los gobiernos departamentales. De manera que Colonia tiene todo el apoyo del gobierno nacional", dijo el ministro.
    Rossi salió al cruce de los reiterados lamentos de Moreira con un dicho popular: "se tiene que revolver como gato entre las leñas", para reparar la caminería rural y urbana.
    Por su parte, "el gobierno nacional ha proyectado lo que le corresponde: la reconstrucción de las rutas y el acceso al puerto de Nueva Palmira (bypass) y eso está en marcha. Y aunque se haya demorado un poco nosotros hemos venido manteniendo las rutas durante todo este tiempo. Es cierto que eso no es suficiente, porque los silos y las zonas de carga que están en áreas de calles departamentales, se deterioran mucho cuando llueve y cuando estamos en zafra", pero "que quede claro que ese mantenimiento no corresponde al Ministerio de Transporte. Alguna vez, cuando las cosas se pasan de cierto punto, nosotros con el regional damos una mano con máquinas para salir de la emergencia, pero ésta necesita una solución de otro tipo que tendrá que proyectar la Intendencia de Colonia", dijo.
    "El gobierno nacional ha dispuesto, a través de la OPP, una coordinación con las intendencias municipales, para atender la caminería departamental y la rural. Ese es el procedimiento que hay que manejar. Nosotros estamos dispuestos a participar, no nos desentendemos. Pero nuestra gran preocupación es poder avanzar en las rutas de acceso, la 21, la 24 y el bypass al puerto de Nueva Palmira, que son la entrada del grueso de los transportes de carga".
    La empresa que ganó la licitación para hacer el bypass en estos momentos está "negociando con la Corporación Andina de Fomento (CAF) el financiamiento de toda la obra. Estuve hablando con la directora de la CAF para que nos ayude en la gestión para poder empezar la obra rápidamente, porque una obra de ese tipo lleva tiempo: levantar las bases, nuevos pisos, y carpeta. Los trabajos implican que vamos a estar trabajando durante estos años", agregó el ministro.

     

  • Relacionadas de GENERAL
  • Avanza proyecto de puente internacional entre Zárate y Punta Chaparro

    Solidaridad con el colega

    Charlas para farmacovigilancia en Río Negro, Soriano y Colonia

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.