Departamento de Colonia, 23:12 del Martes 25 de Abril de 2017
 
 
  • COLUMNISTAS
  • Reivindicaciones: Militares y dichos peligrosos

    Director de EL ECO
  • Columnistas / Miercoles 23 de Noviembre de 2016
  • Por Daniel Roselli
    Que los militares uruguayos se sientan capaces de reivindicar sus acciones de los años 70 y 80, sus homicidios, torturas, secuestros y robos, es mucho más que preocupante. El problema no es que lo piensen, sino que lo digan con soltura.

    Año 2016: por estos días pasaron las fiestas de la Primavera de Dolores y de Nueva Palmira, pasó el Antel Fest de Carmelo, y un barra brava de Peñarol baleó a otro y se suspendió el partido de Peñarol y Rampla en el Estadio Centenario. Si todo ello hubiera sucedido en tiempos de dictaduras militares, de atropellos a los derechos, en nuestro país las cárceles militares se hubieran atestado, con nuevos cientos de torturados, algún asesinado y condenas por años.
    La libertad estaba bajo sospecha, transgredir era sinónimo de torturas y reunirse era de sediciosos. Ni qué hablar de cantar una canción o de charlar hasta la madrugada. Por todo eso los militares te hacían plantones, picana en los genitales, submarinos o te violaban, si eras una mujer sin dudas. Así de sencillo.
    Sin embargo la amnesia instalada y los rencores que despierta que el Frente Amplio esté en el poder, generan voces que reclaman la presencia de los militares. Difícil de comprender. La alternancia en el poder es parte de la democracia, y hoy está el Frente Amplio y mañana quizás le toque al Partido Nacional, pero los militares...
    Y los generales, que están ansiosos por volver con sus cachiporras, hinchan en el pecho y reivindican sus atrocidades.
    Por eso, se permiten aparecer con dichos sumamente esclarecedores. Y el problema no es que lo piensen, sino que lo digan con tanta soltura e impunidad. Por ejemplo el lunes 24, en el programa Suena Tremendo de El Espectador apareció el coronel (r) Carlos Silva, presidente del Centro Militar, y dijo que las acusaciones sobre delitos cometidos por militares durante la dictadura son "una historia que se inventó a nivel de la izquierda" y considera que la Justicia "fue manejada políticamente" (http://www.espectador.tv/videos/suenatremendo/342902/carlos-silva-en-suena-tremendo/en-dictadura-no-hubo-presos-politicos-sino-delincuentes-presos/video-resumen).
    "Se hicieron mal los juicios, se pusieron pruebas que no son pruebas" aseguró el presidente del Centro Militar, refiriéndose a los militares encarcelados por delitos de lesa humanidad. "Tenía que ir gente presa" afirmó, y agregó que "a la Justicia no le tengo mucha confianza", y explicó que la misma fue "manejada políticamente".
    Para el presidente del Centro Militar, no es cierto que durante la dictadura los militares utilizaron el aparato represivo para secuestrar y torturar. "Usar el aparato represivo es una historia que se inventó a nivel de la izquierda. No. Los que estábamos ahí andábamos correteando por la calle tratando de que no nos mataran en una parada de ómnibus" aseguró. "El combate es combate".
    Para Silva, la mayoría de los militares encarcelados "son personas que los agarró la máquina en determinado lugar, en determinado momento. En combate no es cuando uno está tranquilito. Es uno, o es el otro. Y pasan esas cosas" dijo, refiriéndose a los asesinatos de civiles. "Les tocó estar en un lugar jorobado. En un lugar donde estás peleando".
    Uno lo escucha y vuelven las imágenes y testimonios de lo vivido, lo sufrido y de las vidas destruidas. La tortura en los cuarteles, en las piezas del fondo o de abajo, y con música a todo volumen, es un recuerdo tenebroso. Sin embargo para los militares fueron actos de guerra. El coronel dijo que "hay que estar ahí". "Si a uno le están por matar un camarada y sabe... uno tiene conciencia que lo puede salvar... Ustedes pónganse en el lugar de un amigo", justificó. Consultado sobre si durante la dictadura él se puso en ese lugar, contestó: "Yo no. Y si me hubiera puesto no le decía".

    Querer tapar el sol con el dedo
    Tampoco cree que haya habido violaciones sistemáticas de mujeres por parte de militares durante la dictadura. "¿Cuántas mujeres violadas conoce? Yo le pregunto a todo el mundo y nadie sabe. Yo no conozco. Ojo, no quiere decir que eventualmente haya pasado en algún lado, pero que masivamente esas cosas que se denuncian, no es verdad. Nosotros, concretamente, teníamos la Justicia Militar siempre pisándonos los talones".
    Otra cosa que disputa es la cifra sobre los desaparecidos uruguayos. "Muchas veces lo que se hace es proyectar la situación de Argentina para dentro del Uruguay. Ponen 200 desaparecidos en Uruguay. Eso es una mentira. Acá en el Uruguay creo que fueron... 32... y de los cuales algunos no eran nuestros".
    "El Plan Cóndor lo hizo la OEA" aseguró, desmintiendo que haya habido una coordinación entre las dictaduras latinoamericanas para, conjuntamente, cometer delitos de lesa humanidad y ocultarlos a posteriori. Para Silva el Plan Cóndor fue "lo mismo que las coordinaciones que hay ahora entre todas las policías de Latinoamérica".
    Tampoco consideró que hubo presos políticos en Uruguay. "¿Presos políticos? Había delincuentes presos", afirmó, y aseguró que morirá con las botas puestas en su posición, pese a las acusaciones, evidencia y testimonios.
    Volvamos al principio, no es novedad que lo piense, sino que se sienta con la libertad e impunidad de decirlo en una radio.
    Tres días después de que en Roma se pronunciaran los alegatos finales del juicio a la Operación Cóndor, en la audiencia número 52, ante la Tercera Corte de Asís de esa ciudad. La fiscalía y los abogados de las víctimas pidieron prisión perpetua para 14 amigos del coronel Silva.
    "No existe una ideología que permita justificar una barbarie como esa; esos son crímenes de excepcional gravedad, que no merecen ciudadanía", dijo el abogado italiano Luca Ventrella, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, y afirmó que haber recibido órdenes no basta para justificar los actos de los imputados, porque ante disposiciones de ese tipo había "el deber de la desobediencia".

     

  • Relacionadas de COLUMNISTAS
  • Cuento chino

    El edil de los huesos

    Nuestro voto es negativo

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.