Departamento de Colonia, 19:49 del Lunes 29 de Mayo de 2017
 
 
  • DEPORTE
  • Centenario FC va por la anulación del torneo de la B carmelitana

    Roberto Cabral y Rachell Basterreix
  • Carmelo / Domingo 5 de Marzo de 2017
  • La entidad de calle Manuel Belgrano se siente perjudicada por la Liga Carmelitana de Fútbol, en lo que fue su desafiliación y afiliación en 10 días, y el irregular y no autorizado pase de jugadores a otros clubes. La entidad está a la espera de una resolución de OFI, por lo que entienden un muy mal manejo de las autoridades del fútbol carmelitano.La entidad está a la espera de una resolución de OFI, por lo que entienden un muy mal manejo de las autoridades del fútbol carmelitano.

    A efectos de aclarar cuándo nació esta situación, EL ECO dialogó con Roberto Cabral y Rachell Basterreix, presidente y delegada de Centenario respectivamente, quienes recordaron que la entidad tuvo una sanción "económica a fines de 2016".
    Dicha sanción tuvo que ver con los hechos ocurridos en la final (ver EL ECO del 05/11/16) del Torneo Apertura de Reservas, que se jugó el 31 de octubre de 2016 entre Centenario y Ruralito. "En ese partido hubo incidentes, y al ingresar hinchas nuestros al terreno de juego, fue que nos multaron con $ 25.000 más otros gastos y la deuda que teníamos en ese entonces".
    El colmo de las desprolijidades tuvo que ver con el hecho de que "según se nos dice en la Liga, estuvimos desafiliados. Pero esto no es así cuando en contacto con la gente de OFI, nos dicen que todos los jugadores que hoy están jugando en otros clubes -y que incluso han jugado contra el nuestro en el actual campeonato de la B- siguen siendo de Centenario", citaron Basterreix y Cabral.

    Desafiliación y pases incorrectos
    También puntualizaron haber entregado "más de 10 mil pesos en diciembre. Pero el 5 de enero de 2017 un club de Carmelo largó la moción de que, si para el 16 de enero, los clubes que debían -que éramos Centenario y Sud América- no pagaban, quedaran automáticamente desafiliados".
    Esa moción "fue aceptada por todos los clubes. Nosotros nos presentamos el 16 de enero para decir que habíamos conseguido todo el dinero, pero que no lo teníamos hasta dos días después. Roberto Cabral se presentó a hacer ese planteo y fue cuando el neutral Gualberto Moreira ni siquiera le permitió decir a lo que iba, y lo hizo retirar de la Liga", señaló Basterreix.
    Y es más "ese mismo día nos desafiliaron -agregaron- en total desacuerdo con lo que dicen los estatutos y reglamentos, que establecen que hay 72 horas más del último día de plazo, previo aviso al Club. O sea que no se puede desafiliar a un Club, como lo hicieron con nosotros".
    Con más razón cuando "a Centenario no se le avisó absolutamente nada. Nosotros pagamos el 20 de enero en el banco dentro de ese plazo de 72 horas. Y además, posteriormente, nos enteramos que el 17 de enero -un día después de la desafiliación- ya estaban dándole pase a jugadores nuestros a otros clubes", aseguraron.
    O sea que "ni siquiera esperaron a lo que establece OFI, que esos pases solo podrían realizarse en el período correspondiente que tuvo lugar un mes después, en febrero. De este tema yo me enteré por (Miguel) Fernández (presidente de la Liga Carmelitana de Fútbol). O sea que ni siquiera esperaron al período de pases".
    Pero "como habíamos pagado todo el 20, el 26 de enero nos volvieron a afiliar. Y en el acta se dejó constancia de las palabras de Fernández, explicando que Centenario regresaba con todos sus derechos y obligaciones".
    Pero "no fue así porque en el campeonato de la B que hoy se está disputando, hay jugadores nuestros que están jugando para otros clubes. Y sin embargo, cuando consultamos a OFI, nos dice que esos jugadores siguen figurando como de Centenario. ¿Cómo puede ser?", se preguntaron ante tal irregularidad.

    Desprolijidades
    Y sobre la cantidad de jugadores que pasaron a otros clubes en ese período de 10 días, nuestros entrevistados señalaron que "fueron cinco de primera y dos juveniles. Todo esto fue elevado por nosotros a OFI y allí nos dijeron que era un disparate lo que se estaba haciendo en la Liga Carmelitana de Fútbol con nuestro club".
    Pero en Carmelo, "según la Comisión de Reglamentos, dicen que estuvimos bien desafiliados. Nosotros decimos que no, porque nunca fuimos comunicados de lo que se estaba haciendo en contra de Centenario y sabemos que no hay documentación al respecto porque nunca nos enviaron nada".
    Además "todo lo que se hizo en contra de Centenario nos afectó muchísimo. En el barrio nos señalaban porque nos habían desafiliado..., porque se fueron jugadores..., por la enormidad de gastos que hemos tenido por toda esta situación".
    Y como "en la Liga no hicieron nada por solucionar el tema, nos dirigimos a OFI y estamos a la espera de la resolución, que nos dijeron que va a llegar en estos días. También es importante decir que OFI insiste en que nunca fuimos desafiliados. Acá (en Carmelo) nos desafiliaron, pero en OFI nunca se enteraron de nada parecido. Y los jugadores que se fueron, en OFI siguen siendo nuestros".
    Esto "nos lo han dicho en más de una oportunidad. Pero acá, los jugadores están jugando en otros clubes y para la Liga está todo bien. Realmente es una vergüenza, una irregularidad total. Hubo jugadores que ya jugaron contra Centenario, siendo que en OFI figuran como nuestros".
    Toda esta situación "es un enorme disparate. Además, se hizo figurar en el período de pases, como que Centenario había dado en préstamo jugadores a tal o cual club, cuando Centenario no dio pase a ningún jugador. Nosotros no firmamos ningún pase de ningún jugador a ningún club", aseguraron.

    Licencia presidencial
    También habló Basterreix sobre la actual licencia solicitada por el presidente de la Liga Carmelitana de Fútbol, maestro Miguel Fernández (ver EL ECO del 08/04/17). E historió: "el día 27 de marzo en el Club Unión en ocasión de la celebración de los 100 años de la Liga, Fernández nos dijo que Centenario debía presentarse humildemente y pedir a la Asamblea de Clubes que nos devolvieran nuestros jugadores".
    Pero que "a cambio no debíamos reclamar puntos. Pero yo le dije -explicó la dirigente Basterreix- que estaba muy equivocado y que nosotros no teníamos que ir a pedir nada. Que eran ellos quienes tenían que hacerse cargo de lo hecho".
    Y lo que "él (Fernández) no sabía era que yo ya había mandado todo a OFI. Se enteró después. Y me quedan dudas de que apenas llegó todo a OFI, él pidiera licencia por todo el mes de abril. Podrá decir que fue por el estrés de los festejos de los cien años de la Liga, o que esto o lo otro. Pero no recordamos que nunca haya dicho en la Liga, que iba a pedir licencia como anduvo diciendo que la solicitó", aseguró la delegada de Centenario.

    Reclamo de puntos
    Finalmente, Basterreix y Cabral explicaron a EL ECO haberle dicho al presidente Fernández que "el campeonato (de la B) no debería haber empezado ante esta situación originada con Centenario. Se lo dije a Fernández y él me lo reconoció, dijo Rachell Basterreix, "pero estábamos mano a mano en esa conversación, y no tengo como comprobarlo. Me lo reconoció personalmente y también por teléfono en más de una oportunidad", dijo.
    En síntesis "lo que nosotros decimos es que estuvimos mal desafiliados. Que nuestros jugadores son nuestros y no de otros clubes. Que eso lo asegura OFI y que también asegura que nunca fuimos desafiliados. Por eso reclamamos nuestros jugadores, y, por supuesto, que vamos a reclamar los puntos que nos corresponden".
    Y además "entendemos que hubo mucho daño a nuestro club. Se lo desprestigió..., se nos trató de patoteros..., cuando uno exige o pelea por lo que realmente es y le corresponde. Yo -agregó Basterreix- me estoy manejando exclusivamente por los Estatutos, mientras que la Liga exige que estos se cumplan, pero no los cumplen como deberían hacerlo", señalaron.

     

  • Relacionadas de DEPORTE
  • Centenario ya tiene planos de nueva sede con barraca de Montes del Plata

    Clausura: Polancos le volvió a ganar a Higueritas

    Un argentino..., un amigo

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.