Departamento de Colonia, 19:44 del Viernes 21 de Julio de 2017
 
 
  • INTERNACIONAL
  • El rastro de cuerpos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos

  • Colonia / Jueves 4 de Mayo de 2017
  • SAN MARCOS, Texas - El caso 0435 murió a más de un kilómetro y medio de la carretera más cercana; en su mochila había una pelota de béisbol MacGregor nueva.

    Fotografías de GEORGE ETHEREDGE
    Related Article Read in English

    El caso 0469 fue encontrado con una pulsera, una sencilla cinta verde atada con un nudo. El caso 0519 llevaba una página de Salmos y Revelaciones arrancada de una nueva Biblia española. El caso 0377 guardaba un solo grano de arroz dentro de una cruz hueca. Un lado del grano decía Sara y el otro decía Rigo.

    Las pertenencias se encuentran en una morgue de inmigrantes fronterizos en un laboratorio de la Universidad Estatal de Texas, una colección inventariada de más de 2000 objetos y 212 cuerpos, la mayoría no identificados.

    Los 212 eran inmigrantes indocumentados que murieron en Texas intentando evadir los puestos de control de la Patrulla Fronteriza al caminar a través del terreno áspero. La mayoría murió por deshidratación, insolación o hipotermia. Aunque el número de personas que han sido detenidas mientras intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México ha disminuido en los últimos meses, los cuerpos siguen siendo un recordatorio constante y sombrío del debate en materia de inmigración.

    "Cuando los recibimos les asignamos un número porque debemos tener una forma de rastrear los casos, pero nadie merece ser solo un número", dijo Timothy P. Gocha, un antropólogo forense de Operation Identification, un proyecto del Centro de Antropología Forense de la Universidad Estatal de Texas que analiza los restos y objetos personales de los inmigrantes para ayudar a identificarlos. "La idea es averiguar quiénes son y devolverles su nombre".

    Ver nota completa en https://www.nytimes.com/es/interactive/el-rastro-de-cuerpos-a-lo-largo-de-la-frontera-entre-mexico-y-estados-unidos/

  • Relacionadas de INTERNACIONAL
  • La ONU llevó el cólera a Haití y no ha podido controlar el brote

    Argentina se endeuda por 100 años

    Rafael Correa: "El país más exitoso de América Latina se llama Uruguay"

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.