Departamento de Colonia, 19:43 del Viernes 21 de Julio de 2017
 
 
  • SOCIEDAD
  • López Mazz validó testimonio de EL ECO sobre Operación Zanahoria

  • Carmelo / Lunes 12 de Junio de 2017
  • El Antropólogo José López Mazz señaló a EL ECO que fue muy importante el testimonio del militar que este medio aportó a la causa de los desaparecidos, señalando un lugar exacto donde fueron enterrados varios cuerpos, en la denominada "operación zanahoria"

    EL ECO se comunicó este jueves para ocnsultarlo si dentro de su convicción sobre la existencia de restos de detenidos deaparecidos en el Batallón 13 estaba el testimonio del militar que EL ECO obtuvo en el año 2013.

    El testimonio permite definir claramente la existencia de una Operación Zanahoria, esto es el entierro en terrenos del batallón 13 de ciudadanos uruguayos perseguidos y asesinados por la dictadura militar.

    López Mazz fue contundente "por supuesto, claro" afirmó "es una denuncia que fue muy importante y que conforma una serie de denuncias, que tenía" señaló .

    El docente de facultad y antropólogo señaló a EL ECO aspectos que no han trascendido desde entonces, vinculado a que se hizo luego con ese testimonio y como fue "pateado a un cajón" por el gobierno de entonces de José Mujica. López Mazz dijo a EL ECO que "en aquel momento yo estuve con gente del gobierno e intentamos darle a su testimonio la figura de testigo protegido, pero eso no prosperó. Pretendíamos que se le recibiera las denuncias y se cubriera su identidad, pero el abogado de Presidencia es sólo para delitos complejos.

    Igualmente yo lo tomé como un insumo de los que me permitió tener la convicción de que allí en el cuartel, en el Servicio de Material y Armamento, pegado al 13, podían seguir habiendo huesos de enterrados como afirmaba aquel hombre" señaló López Mazz a EL ECO.


    Después vino mi pelea con familiares y me fui, contó López Mazz "pero me entrevisté con dos personas que él señalaba, uno de ellos me negó todo, el otro reconoció la Operación Zanahoria" "este testimonio fue de muchísima utilidad y es convergente con otros testimonios que me permiten afirmar lo que afirmé" señaló.

  • Relacionadas de SOCIEDAD
  • Carmelo. única farmacia del departamento que comienza venta de marihuana

    Con Alejandro Cammarota: La vuelta al pan de la abuela

    Suicidios en Uruguay: lo mismo que en el año 2002

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.