Departamento de Colonia, 11:06 del Jueves 22 de Junio de 2017
 
 
  • SOCIEDAD
  • En Carmelo: Cine y Derechos Humanos de Uruguay

    Álvaro Acuña
  • Carmelo / Lunes 12 de Junio de 2017
  • Carmelo será sede de la sexta edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, denominado Tenemos Que Ver.

    En el Teatro Uamá y Casa de la Cultura, se proyectarán largometrajes de España, Argentina, México, Venezuela y Uruguay. Será con entrada libre y gratuita.
    El festival "se va a llamar Tenemos Que Ver -dijo a EL ECO Alvaro Acuña, integrante de Carmelo Cine Club- y se desarrollará en nuestra ciudad del 13 al 19 de junio en el Teatro Uamá y Casa de la Cultura, con proyecciones siempre desde las 21 horas".
    También detalló Acuña que "va a ser la sexta edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay y la primera vez que Carmelo va a ser sede, como lo hemos sido con Atlantidoc y otros. Es el único festival que tiene que ver con el cine y la temática de los derechos humanos a nivel nacional, con cine tanto en Montevideo como en Carmelo", precisó.
    Y puntualizó que "va a ser un festival de proyección de películas internacionales, con una programación muy variada. En el 98% de los casos son documentales, salvo en el caso de la película nacional ECO, que es de ficción".
    En el resto de los casos "son documentales en su mayoría largometrajes, entre los que hay algunos con mucho nivel, como el mexicano La Cocina de Las Patronas, que trata el tema de los inmigrantes que viajan en los trenes en busca de trabajo y radicación en los Estados Unidos".
    Y agregó que "Las Patronas es un pueblo mexicano, donde las mujeres decidieron dar una mano desde hace 20 años a todos aquellos que no han tenido otra opción que emigrar y escapar de algunos países latinoamericanos y sus realidades".
    Asimismo, Acuña anticipó que Carmelo Cine Club está "a la espera de un proyector de 5 mil Lumens, que nos permitirá una mucho mejor calidad para las proyecciones que tendrán lugar en el Teatro Uamá. Se trata de una donación del Municipio de Carmelo", indicó.

    Programación
    En lo que tiene que ver con las proyecciones, se detalló a EL ECO que "el martes 13 en el Teatro Uamá se podrá ver la película argentina de 2016 Melo, Iberlucea, Lamadrid, del director Juan Manuel Bugarin, con tres historias marcadas por la lucha por una vivienda digna en el barrio de La Boca, uno de los más famosos de la ciudad de Buenos Aires".
    En tanto, el miércoles 14 "proyectaremos también en el Teatro Uamá la película argentina del director Antonio Manco, Ni Un Pibe Menos, que retrata la pelea de dos bandas que en barrio Zavaleta se enfrentan a tiros por la posesión de una casa deshabitada, ante la indiferencia de los medios de comunicación nacionales".
    Al día siguiente, jueves 15 en el Teatro Uamá, podrá verse la película española de 2016 En Tránsito, de Oskar Tejedor, la cual aborda las realidades de miles de mujeres latinoamericanas que viajan solas a Europa y las consecuencias de esa relación transnacional, derivada de la distancia con sus hijos".
    Por su parte, el viernes 16, también a las 21 horas pero en Casa de la Cultura, "proyectaremos La Cocina de Las Patronas, filme de 2016 de Javier García, documental que relata la vida de las mujeres mexicanas que, desde hace más de 20 años, tomaron el control de sus vidas a partir de descubrir los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera rumbo a los Estados Unidos"
    En tanto, el sábado 17 "en Casa de la Cultura se podrá ver la película española de 2016 de la directora Esther Pérez de Eulate, Excluidas del Paraíso, que se pregunta ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado?, a través de voces de relevantes pensadoras feministas, se intenta responder a esta pregunta, tratando de ver como el machismo empaña todas las áreas de nuestra vida".
    Prosiguiendo con el Festival, "el domingo 18 a las 21 horas en el Teatro Uamá, se proyectará la película ECO, del director uruguayo Diego A. Parra, joven director de teatro uruguayo que decide volver a su país natal para reconectarse con la memoria de su madre, una actriz de teatro que murió cuando él era un bebé".
    Finalmente, "el lunes 19 en el mismo horario y también en el Teatro Uamá, "se podrá ver la película argentino venezolana del director Fito Pochat, Interiores, donde, en pleno invierno, el equipo de producción de un documental llega al penal de Magdalena y propone desarrollar un taller de musicoterapia para las mujeres privadas de su libertad".

     

     

  • Relacionadas de SOCIEDAD
  • Construyen primera draga uruguaya

    Encuesta en línea

    La ballena azul en Carmelo y Palmira

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.