Departamento de Colonia, 11:05 del Jueves 22 de Junio de 2017
 
 
  • SOCIEDAD
  • Movilización Nacional de Jubilados

    Invitación de ONAJPU
  • primera plana / Miercoles 14 de Junio de 2017
  • El próximo viernes 16, a la 10 horas, los jubilados y pensionistas del Uruguay  marcharán reclamando al Banco de Previsión Social (BPS) aguinado, prima por edad y aumento de las pasividades. Invita la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

    Nos proponemos con la movilización que realizaremos el próximo viernes 16, en Montevideo, consolidar y defender lo obtenido hasta el presente. En base a ello, continuar avanzando con el logro de reivindicaciones que se encuentran contenidas en la plataforma reivindicativa de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionistas el Uruguay (ONAJPU).


    La plataforma contiene puntos que ya hace bastante tiempo  venimos reivindicando. Otros, han ido surgiendo como consecuencia de la aplicación de políticas sociales, destinadas a dar respuesta a necesidades particulares y generales que tenemos los Adultos Mayores, pero que en su aplicación se han adoptado medidas que no permiten la resolución adecuada y justa de esas necesidades.
    En relación a los primeros, se encuentra la Prima por Edad y el Aguinaldo o Prestación Especial de fin de año. Ambas prestaciones fueron resueltas a través de leyes nacionales, que luego la dictadura en el año 1979, a través del llamado Acta Institucional No. 9, derogó.
    En lo que respecta a la Prima por edad fue restituida pero con limitaciones, lo cual significa que para acceder al cobro de la misma se debe cumplir con ciertas exigencias, que en muchos casos significan una clara discriminación hacia el jubilado que integra un Núcleo Familiar.
    Sobre el aguinaldo, los largos años de reclamo para que el mismo se restituya, ha dado como resultado que con el nombre de Partida Especial de Fin de Año, se paga a quienes reciben la mínima, una determinada cantidad de dinero, con el pago de los haberes del mes de noviembre.
    En relación a las citadas reivindicaciones han habido avances, que como inicio de un proceso para restablecer lo quitado fue aceptable, pero transcurrido un período importante de tiempo, ha llegado el momento de restablecer este derecho pagando a todos los mayores de 70 años, la prima por edad.
    En lo que respecta al aguinaldo o Prima Especial, pagar a todos los jubilados y pensionistas dicha prestación. Los montos en los que se encuentran alrededor del 70% de las jubilaciones servidas por el BPS, son del orden de los 22.000 pesos hacia abajo. En esa franja de ingresos establecer topes para pagar prestaciones no resulta justo.  
    ONAJPU

  • Relacionadas de SOCIEDAD
  • Construyen primera draga uruguaya

    Encuesta en línea

    La ballena azul en Carmelo y Palmira

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.