Departamento de Colonia, 17:32 del Sábado 22 de Julio de 2017
 
 
  • COLUMNISTAS
  • Por qué el buen uso de los productos veterinarios

  • Columnistas / Jueves 24 de Noviembre de 2016
  • La economía en nuestro país depende en gran medida de la producción del sector agropecuario, cada vez son más las exigencias comerciales a nivel internacional, en lo que refiere a la calidad e inocuidad de los alimentos, y Uruguay como país productor de estos, no está exento.

    La actividad agropecuaria se ha intensificado en los últimos años, la agricultura como producción más rentable desplazó a la ganadería a zonas más marginales, generando concentración de animales en menor área.
    Los desafíos productivos son muy altos, la sociedad y nosotros le exigimos cada vez más al animal, por ser estos productores de proteínas de alto valor biológico para el ser humano; la presión social lleva a que el productor busque mayor productividad, que el animal exprese antes el potencial y con rentabilidad más próxima. Esta intensificación por parte de los productores por producir más y mejor, ya sea por una mayor demanda de productos, calidad demandada, precios y demás, ha traído aparejado en cierta medida un aumento de los problemas sanitarios, "producir más es convivir con más enfermedades". Con el fin de prevenir, controlar o curar enfermedades se ha incrementado el uso de medicamentos veterinarios, y en muchos casos el inadecuado uso de los mismos, y no solo está asociado a la intensificación de los sistemas de producción, sino que depende de la educación y responsabilidad de quien aplica y/o supervisa el tratamiento. A nivel mundial son cada vez más frecuentes los problemas de resistencia de cepas microbianas por el uso indiscriminado de antibióticos, lo cual implica un riesgo cada vez mayor para la salud animal y humana.
    Los antibióticos se usan en los animales por los mismos motivos que se usan en las personas, para tratar y controlar enfermedades. Proteger la salud de los animales ayuda a proteger la salud humana, es fundamental mantener la salud en ambas poblaciones.
    Tanto los veterinarios como los productores son responsables del buen uso de los medicamentos veterinarios; el Veterinario es responsable de la prescripción y del uso correcto de los mismos, en caso de que este no pueda administrar o supervisar directamente su aplicación, deberá dar instrucciones claras al responsable de la aplicación sobre las dosificaciones y el modo de empleo, teniendo en cuenta el tiempo de espera y la importancia de su cumplimiento.
    El productor es responsable de la gestión higiénico-sanitaria de su establecimiento por lo tanto es recomendable que los tratamiento estén bajo la dirección de un médico veterinario.
    Todos los establecimientos productores de carne y leche con fines comerciales, deben llevar una planilla de registro de utilización de medicamentos veterinarios. El productor deberá incluir en las planillas correspondientes, todos los tratamientos sanitarios que impliquen utilización de medicamentos veterinarios farmacológicos y biológicos que se suministren.
    El MGAP viendo la necesidad de regular las condiciones de comercialización y uso de antibióticos y antimicrobianos para animales, de acuerdo a las normas y recomendaciones de los organismos internacionales de referencia, resolvió que los medicamentos veterinarios especificados podrán ser comercializados, bajo receta extendida por médico veterinario de libre ejercicio, a su nombre y bajo su responsabilidad. En el caso de antibióticos, antimicrobianos y hormonales destinados a animales de compañía, se deberá indicar el nombre del propietario, el número de documento de identidad y la especie animal de destino. En el caso de animales de producción de alimentos, se deberá indicar la razón social del establecimiento, N° de inscripción de DICOSE y la especie animal de destino.
    Esta receta debe ir acompañada por un timbre profesional, cuyo valor actual es $ 23 (pesos uruguayos, veintitrés).


    Consideraciones finales
    Uruguay lleva una punta de años sin usar hormonas y anabólicos en la producción de carne y el engorde del ganado (prohibido por ley). Hoy tenemos una carne absolutamente diferenciada y eso es lo que hay que continuar capitalizando, seguir mejorando la trazabilidad alimentaria, criar sano, criar mejor y simplificar los manejos con el objetivo de generar un producto final de mejor calidad y que no dañe la salud humana.
    El control y la utilización de productos veterinarios y demás insumos agropecuarios son fundameEL PORQUÉ del BUEN USO de PRODUCTOS VETERINARIOS (Autoguardado)ntales para preservar la inocuidad de los alimentos de origen animal, impidiendo la llegada de residuos de medicamentos veterinarios, sustancias químicas y contaminantes ambientales a la carne, leche, miel, huevos, etc.
    Es compromiso y deber de los veterinarios y productores el uso racional de medicamentos veterinarios.


    Dr. Juan Manuel Vizcaíno.
    Dpto. Técnico Agrocentro.
    Cel.: 098784965.
    Email: jvizcaino@agrocentro.com.uy

     

  • Relacionadas de COLUMNISTAS
  • ¿Qué es la democracia?, parada I: Brasil

    Ética política: no intermediación y posverdad

    Delito de Abuso de Funciones: DE NOCHE, TODOS LOS GATOS SON PARDOS

    Responsable ECOSRL | Derecho legal nº 66.175

    Teléfonos: 4544 6815 – 4542 4480

    Email: administracion@elecodigital.com.uy

    Contacto comercial: Nadia Camblong

    www.elecodigital.com.uy | Todos los derechos reservados.