Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Elecciones, conductas y alianzas

Publicado

el

Gonzalo Abella

Gonzalo Abella*. En todos los Estados sometidos al Banco Mundial y a las trasnacionales, en todas las administraciones que van transformando sus patrias en enclaves coloniales, hay partidos políticos que se vuelven dóciles servidores de los Amos del Mundo. Para los integrantes de estos partidos, la campaña electoral es tan sólo un proceso de captar fondos e invertirlos para una razonable cosecha de votos. Desde luego, los inversores detrás del trono compran compromisos y silencios. Y el dinero recibido gotea beneficios para asesores de imagen, maquilladores y publicistas. En la parte baja de la pirámide, las últimas gotas las reciben los distribuidores de propaganda callejera, los pintores mercenarios de muros y los voluntarios acarreados para cada “acto multitudinario”.

Un Estado en vías de ser neo colonia, presenta el esquema más apetecible para los amos extranjeros cuando se produce una rotación previsible, una alternancia permanente, entre el bloque de la derecha tradicional y las diversas variables de la Socialdemocracia de Derecha domesticada.

En nuestro país, la Socialdemocracia de Derecha que nos gobierna, cumple todos los requisitos para satisfacer al imperialismo y sus trasnacionales: pone el grito justiciero bien lejos de cualquier cuestionamiento de la propiedad extranjera, y además fabrica en su seno un falso “rastrillo de izquierda” que promete renovación por dentro y en realidad arrima votos al proyecto entreguista.

Pero durante la campaña electoral, en el seno de cada partido, muchos compiten por pocos puestos, y por un momento son rivales y necesitan destacarse por su discurso. Así sacan trapitos al sol de sus correligionarios y hay alianzas sorprendentes, amores que complican, ofensas furibundas y divorcios inesperados. Todo puede pasar. El “cambio en el cambio” se une a la elegante Mrs. Antelarena. El show continúa.

En el polo opuesto, aparece la limpia cara del proyecto popular, de la Unidad Popular (Asamblea Popular). Sin recursos externos, sin capacidad para una gran inversión en publicidad, la UP avanza lenta pero tenazmente. Avanza en un contexto adverso, donde hasta las cúpulas sindicales, que deberían empujar para la misma causa, forman un dique de contención oficialista. Para la UP todo es a pulmón, pero el sacrificio obstinado es alegría y certeza.

Y no sólo crecemos en votantes, sino que se nos suman destacados luchadores sociales, intelectuales y artistas que no calculan costos personales, y hasta personas que ocuparon cargos importantes en el pasado.

Los recibimos a todos, anónimos y conocidos, con el mismo abrazo. Vienen de diferentes experiencias de vida, y traen, por suerte, matices diferentes que son todos necesarios. Pero para recibirlos, para caminar con ellos, no modificamos ni un punto ni una coma del Programa ya aprobado, ni de la Plataforma Electoral ya votada. Los principios no tienen precio. La democracia interna tampoco.

Entre los recién llegados puede haber objeciones menores a algún punto del Programa. Todos podemos tenerlas. Hasta nuestra inolvidable Delia Villalba, nuestra primera candidata a Vicepresidente, las tenía. Pero confiamos en que la sabiduría colectiva, cuando se expresa libremente, es infinitamente superior a la visión de cada uno; y que en los Encuentros nacionales iremos profundizando y actualizando el Programa, basándonos en la práctica acumulada y en los nexos cada vez más firmes con nuestro pueblo trabajador.

El Programa y la ética no se tocan. Bajo su brújula, la gente camina unida, portadora de las diversas banderas que flamean tras un común distintivo rojo y verde: el rojo del amanecer definitivo sobre la tierra de la Patria recuperada.

*Candidato a presidente por Asamblea Popular.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES5 horas atrás

Cecilia Blanco es la dueña de la casa quemada en Ombúes y le “extraña” actitud del ocupante

La casa que fue presuntamente robada e incendiada intencionalmente la tarde de este martes 25 en Ombúes de Lavalle (departamento...

SOCIEDAD5 horas atrás

Taparon agujero en Atlantic Express y lo llevarán a astillero para su reparación

El Atlantic Express no se hundió y no corrió peligro de hundirse por el trabajo de las bombas de achique...

SOCIEDAD8 horas atrás

Fernando Acosta: ¿Donde están las tierras de la Cartera de Tierras de Carmelo?

Para el dirigente frenteamplista Fernando Acosta el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la intendencia esconde un negocio inmobiliario millonario...

SOCIEDAD8 horas atrás

Entregaron mochilas para hijos de obreros de la construcción

Desde el año 1993 la lucha de los trabajadores de la construcción permitió que se lograra el Fondo Social de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Operadores turísticos evaluaron como positiva campaña de promoción de Colonia en Porto Alegre

Integrantes de la Asociación Turística de Colonia formaron parte de la delegación que la semana pasada estuvo en Porto Alegre...

SOCIEDAD16 horas atrás

Armada con buzos, Bomberos, Ades, Prefectura y ANP trabajan para sacar el agua y reparar el buque Atlantic Express

A esta hora, personal de prefectura tienden una barrera sobre el espejo de agua del muelle de Colonia del Sacramento,...

SOCIEDAD17 horas atrás

Buque de pasajeros rompió el casco al llegar al puerto de Colonia. Los pasajeros están bien

Este martes en la noche, los pasajeros de Colonia Express tuvieron que bajar de la embarcación con rumbo a Buenos...

SOCIEDAD17 horas atrás

Basureros por la ciudad: “nos quejamos de los políticos, pero la gente…”

Así dijo a EL ECO el vecino de Nueva Palmira que este martes 25 de febrero nos envió la fotos...

POLÍTICA18 horas atrás

Así no, apedreada candidata a intendenta de Montevideo

Laura Raffo, la proclamada candidata a intendenta por la coalición multicolor fue apedreada en un barrio de Montevideo. Lamentable. Preocupante.

SERVICIOS19 horas atrás

Ferrocarril es resistido “por algunos, el 80% está a favor” dijo Rossi

Para el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi el ferrocarril es resistido sólo por algunos vecinos de las...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480