Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Nadie tiene en exclusividad la verdad. Preservemos la Democracia

Publicado

el

“Felicitaciones. Si a usted le va bien, a mi también me va bien”, un hombre apareció con esa frase en un cartel casero y portando dos banderas del FA en el acto de Lacalle en Kibón

Escribe Walter Caimí* . PACTUM. Teniendo presidente electo proclamado por la Corte Electoral, las aguas residuales en materia política, se han esparcido por todo el territorio uruguayo. Tras alcanzar tres períodos consecutivos el Frente Amplio el poder –si así podemos denominarlo- hay una izquierda que no da paso a la realidad.
Hoy más que nunca el país quedó divido en dos claras posiciones políticas, derecha e izquierda o izquierda y derecha, como guste usted leer. El 1,12% en favor de la coalición multicolor hizo la diferencia.

La política no debe medirse por sentimientos. La política es una gran empresa que debe velar por los que obtienen la mayoría y por aquellos que han perdido.
Como profesional, como periodista, no puedo perder de vista la realidad. Y comparo estos hechos con la vida diaria, la cotidianeidad del día a día. Cuándo usted concurre al médico le preguntan de qué partido político es para atenderlo convenientemente o con dejadez profesional ¿? Cuando se va al supermercado las góndolas tienen algún sensor político ¿? Y cuando tiene que pagar la mercadería que se llevará a su casa, al momento de hacer efectivo el pago ¿le preguntan a usted a quién votó?
Pues bien, los canales privados de televisión abierta, 4, 10, y 12, televisaron desde Kibón en Montevideo la celebración del triunfo de Lacalle-Argimón. En tanto, TV Ciudad y TNU no hicieron cobertura especial. Esto es anecdótico si comparamos con la realidad de los hechos políticos que está transitando la república. ¿Pues somos república… no?

Todos tenemos un corazoncito político. Todos dejamos aflorar en algún momento de nuestras vidas de qué partido político adherimos o simpatizamos, con o sin militancia. En esta instancia varios han dejado ver sus preferencias.
Este análisis es mucho más profundo, político, filosófico, que un simple “viva la patria”, o “se terminó el recreo”, o “ya volveremos”, etc. etc. Exclamaciones de un lado y otro.
¿Acaso no buscamos ser mejor personas en lo particular y con el prójimo, pues vivimos en sociedad? ¿Se puede ser de derecha o izquierda y corrupto? La respuesta es sencilla, no se debe ser corrupto ni en la derecha ni en la izquierda. Sin embargo, todos sabemos que hay hechos de corrupción de un lado y el otro. Hay una batalla por decir yo soy mejor. Hay una cultura política que no mide consecuencias.
¿Acaso la derecha o la izquierda, tienen firmado algún pacto contra la corrupción, que yo sepa no? Ahora bien, para ser honesto no se necesita ser de derecha o de izquierda, respetar al otro que piensa diferente, que aporta conocimiento práctico y teórico confrontando ideas, pareciera ser que no alcanza en estos tiempos.
Se supone que todos deseamos un mundo mejor. Con sociedades más justas, educada, con mayor acceso a distribución de la riqueza. Para mejorar nuestra sociedad la que vivimos el día a día, nos encontramos con diversos modelos que tomamos de uno u otro lado; refiero a concepciones políticas y filosóficas. Cómo se distribuye la riqueza en manos de quiénes están las mismas. Y así podría enumerar una larga lista de bienestar y variantes que aspiramos se dé más temprano que tarde.
Excesos hay de todos lados tanto de la derecha como de la izquierda.
A esta realidad que vengo describiendo, se suma el mal uso de las redes sociales. Que quede claro, la culpa no la tiene la red social que cada uno haga uso. Y aquí quiero hacer un alto: insultos, mentiras, comparaciones odiosas de familiares cuando se trata de algún político, y lo que es aún alarmante, se da manija para agredir ya no verbalmente sino físicamente, destruyendo incluso la propiedad privada trátese de un vehículo o apartamentos, todo viene bien para destrozar.
La moral de cada ser humano que habita este planeta, la moral de los uruguayos que residimos en el país, está altamente cuestionada tras el cambio que eligieron el domingo 24 de noviembre de 2019. Las bases del juego democrático son algo más que un librito llamado Constitución.
La batalla de la moralidad no pertenece a ningún partido. Pertenece a cada ser que habita en el país, y cada quién sabrá dónde le aprieta el zapato. Desde que el mundo es mundo, la corrupción está enquistada. Solo que ahora es tan vertiginoso saber qué está ocurriendo al otro lado del mundo que no alcanza a digerir adecuadamente el hecho, cuando se está procesando otro casi en forma instantánea.
La globalización es todo esto. Los sectores comerciales e industriales van de la mano con lo político, lo social, lo cultural. Hay momentos que escudriñar en las redes sociales provoca asco.
Nosotros, los periodistas con responsabilidad, con ética, tenemos la obligación de desenmascarar la corrupción venga del palo que venga. Wall Street es un ejemplo a todas luces de corrupción y sino miremos el año 2008.
Con este mismo criterio de responsabilidad tenemos que informar de sucesos nada agradables en el marco de la convivencia que no es pacifica tras la derrota en las urnas. Nadie tiene la verdad asegurada; ni el Papa Francisco que tiene que lidiar con sacerdotes y Obispos y Cardenales que abusaron de menores de edad y que con buen criterio salen a la luz pública.
En todos los órdenes de la vida hay excesos y basta leer Batlle fundador de la democracia en el Uruguay, escrito por Göran Lindahl, corría el año 1960. La reflexión es mucho más profunda de lo que parece.
La actual coyuntura de América del Sur no es producto de la casualidad. Hay un hilo conductor. Nos guste o no, hay herramientas válidas para hacer frente a estos hechos si se entiende que no se ajustan a la verdad.
Ser pacífico no es ser estúpido. Ser tolerante no es ser ladino. Hay muchas formas de reclamar, de peticionar, incluso de protestar en las calles. Y hago mío, me apropio de ese cartel del frentista que estuvo en Kibón: si a usted le va bien a mí también. Está en nosotros, saber cuidar la DEMOCRACIA con mayúscula pues está pendiente aún el Plan Cóndor con los detenidos desaparecidos.
Quién se precie de periodista responsable tendrá que ser vigilante de todas estas normas de convivencia y saber desenmascarar a aquellos actos de corrupción, de uno y otro bando. Sin excepciones. Nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, es propietario de nada.
La verdad se construye. Lo que no se puede permitir en aras de sacar provecho, menoscabar al otro porque sí, porque no gusta.
Los uruguayos hemos perdido la tolerancia, recuperémosla.
Por último, si se desconfía del nuevo partido denominado Cabildo Abierto, seamos vigilantes todos de su accionar; el primer compromiso lo tiene el partido de gobierno que asumirá el 1° de marzo de 2020. En tanto, la oposición tiene las herramientas para encauzar políticamente si ocurre un desvío. No es bueno anticipar sucesos.
La prudencia es buena consejera. Desde lo periodístico, miraremos a todos lados para que no tengamos que lamentar.
*Periodista y consultor en comunicación. Departamento de San José.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS9 horas atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD23 horas atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD1 día atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS1 día atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS1 día atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA2 días atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD2 días atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD2 días atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD2 días atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD2 días atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

MÁS LEÍDAS