Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Buenas noticias para productores ganaderos

Publicado

el

Por José Ramón García, productor y rematador ganadero. El mercado de hacienda se encuentra firme y demandado al igual que la reposición, con precios que van de 3.55 a 3.60 usd/kg en novillos especiales y pesados en 4ta balanza; 3.50usd/kg por vaquillonas especiales y 3.40 usd/kg vacas especiales y de carcasa pesada de corte exportación. La cabeza de novillo y vaca especial y de carcasa pesada se ubica en el entorno de los 1000 dólares.

Alimentación

La situación forrajera se ha recuperado en los campos que están con adecuada carga. En los últimos 60 días los ganados que ya estaban gordos vienen mejorando entre 0.4 y 0.5 kg/cbza/día, y las invernadas que vienen atrás se encuentran mejorando en 1 kg/cbza/día a pasto.
El otoño viene siendo bueno para la pecuaria y va a permitir hacer pie en el invierno de manera más cómoda.

Ventas

El presente para el ganado es bueno y el futuro aún mejor, las industrias y los productores lo perciben y se han anunciado importantes inversiones en frío, procesamiento y aumento de capacidad de faena por parte de la industria.
A fin de año es altamente probable que lleguemos con algo más de 2 millones de cabezas faenadas, y con un ingreso en el eje de los 2 mil millones de dólares de exportaciones de carne, consolidando como el principal rubro exportador del país y ampliando la ventaja con los rubros que vienen atrás.
La reposición firme y demanda en plena zafra de terneros, con promedios de 400 dólares por cabeza, y la exportación en pie, están haciendo mucho ruido pero la reposición queda en mano de los invernadores uruguayos.
Los ganados cuota para los corrales cotizan 1.95 usd/kg/pie, con corrales de engorde que ocupan un 15% de la faena, feed lot de particulares que están con una situación compleja, por el alto precio de la reposición y alto precio del grano, distinto es el caso de los corrales de la propia industria.
El volumen del ganado faenable proviene de los invernadores de pasto.

Exportaciones

Es un buen presente para Uruguay el grass fed (a pasto) amigable con el ambiente que cuida bioma pampa tiene un futuro aún mejor. El volumen de carne hoy se lo lleva China, en nichos la Hilton para Europa de cortes de alto valor teniendo presente que el verano europeo va a estar abierto y se va a poder viajar y hacer turismo, lo que fomenta el consumo en restaurantes y hoteles. Como alternativa a cortes de alto valor también aparece Egipto con rito Halal que pretende certificar 18 plantas en los próximos 6 meses.
El piso del ganado es alto. Nuestros competidores Argentina y Brasil están con precios por encima de Uruguay y ni hablar de Australia que está en los 6 dólares por kilo en gancho durante el último mes.

Carne en el gancho

Esto genera una disminución de 26% de carne importada para el mercado interno, según el Instituto Nacional de Carnes (Inac). Los abastos que se dediquen pura y exclusivamente al mercado interno la van a tener compleja porque el consumo per cápita va a bajar algún kg este año, con un dólar más firme y altos precios del ganado. Es posible que tengan que trasladar el precio al carnicero y en los próximos meses el precio de la media res en gancho va a cotizar en eje de los 200 pesos el kg, parte del consumo se carne vacuna se va a resentir y va a pasar a un sustituto como el pollo, y parte va a seguir consumiendo carne vacuna.

‘El campo colabora’

Bajo el lema ‘el campo colabora’ sigue el compromiso del sector ganadero en contribuir con el fondo Covid por cada animal comercializado. Cuando la presencialidad en la educación tuvo que ser interrumpida, es de destacar el ejemplo de Lorena Fregueiro maestra rural escuela 102 de Berachi, Cerro Largo, quien llevó tranquera por tranquera la tarea para sus 5 alumnos, dejando tapabocas y huevo de pascua…. Gracias al esfuerzo y al ejemplo de esta maestra Bruna, Yasmin, Micaela, Samira y Kevin pueden seguir educándose.
El presente es bueno y el futuro aún mejor!!!!

José Ramón García, productor y rematador ganadero Matr. 6052. 099 942 124, [email protected], instagram escritoriogarcia

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS4 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD5 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD5 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD16 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD17 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD20 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS23 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD23 horas atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS