COLUMNISTAS
Absoluta falta de seriedad del Director de Turismo de la Intendencia
Escribe:
José Luis Pittamiglio
Edil Departamental Partido Socialista (FA)
El miércoles a la noche la Junta Departamental de Colonia recibió una visita doble: el señor Benjamín Liberoff, Subsecretario del Ministerio de Turismo y el señor Andrés Sobrero, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia.
La solvencia y el enorme conocimiento que el señor Liberoff tiene sobre el tema, me exime de hacer comentarios
sobre su participación, que fue mucho más que satisfactoria. Pero la alarmante improvisación que mostró Andrés Sobrero y su evidente falta de visión estratégica sobre el desarrollo turístico del departamento, me dejaron muy preocupado. Más que preocupado, convencido de que el sueldo que le pagamos todos los meses a Sobrero, es plata tirada a la calle.
Por haber sido el edil que los convocó a la Junta, el Presidente tuvo la gentileza de permitirme ser el primero en intervenir y en preguntar. Hice un planteo que apuntaba a que ambos invitados pudieran contestar, ya que les pregunté sobre algunas cifras globales de visita de turistas al Uruguay y al departamento y luego traté de ahondar un poco más en temas vinculados al turismo en Colonia, insistiendo en que no me contestaran solamente sobre la ciudad capital, sino sobre todo el departamento.
Liberoff en 20 minutos nos dio un panorama completo sobre el turismo que llega al Uruguay y en especial a Colonia y dejó en claro que hay un plan, que hay una estrategia y que viene dando muy buenos resultados.
Cuando llegó el turno de Andrés Sobrero, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, el panorama fue absolutamente diferente.
Sobrero no respondió nada de lo que le pregunté: no me contestó por qué este departamento tiene muy pocas zonas de camping, por qué cuesta tanto encontrar buenos baños en las playas o mesas cómodas para sentarse a comer algo en nuestros paseos turísticos.
Le pregunté sobre infraestructura turística y no me respondió nada. En un momento dijo: “Son tantas las cosas que hemos hecho, que yo creo que tendríamos que anotarlas para no olvidarnos”. Pero en ningún momento detalló qué es lo que han hecho para mejorar la infraestructura turística.
El señor Sobrero no tiene que “anotar” lo que hace: primero tiene que hacerlo y después a tiene que rendir cuentas sobre lo que hace; eso debió haber hecho el miércoles en la Junta y me quedó claro que no rindió cuentas de nada porque no ha hecho nada.
No llegó a decir nunca qué es lo que ha hecho en materia de infraestructura, ni un solo ejemplo, nada. Habló del Barrio Histórico de Colonia, que por supuesto no es mérito de Sobrero sino de la Comisión Nacional de Patrimonio.
Habló mucho sobre los bodegueros de Carmelo, pero no dijo que el excelente trabajo de los bodegueros se debe a inversiones que han hecho los propios bodegueros y a ideas que han tenido los mismos bodegueros; no se trata de un mérito de la Intendencia y mucho menos de Sobrero, a quien no se le ha caído una sola idea, como quedó más que claro luego de su intervención en la Junta. Le pregunté qué tipo de turistas estamos buscando atraer a Colonia y no me contestó. Le pregunté de qué manera se mueve el turismo en las otras ciudades del departamento, no solo en Colonia y de lo único que supo hablar fue de la capital.
Quedó más que en evidencia que no existe una política de turismo en el departamento y que su Director Andrés Sobrero no está ni mínimamente preparado para desempeñar el cargo que ostenta.
Es intolerable que un Director de Turismo en un departamento esencialmente turístico, no tenga una estrategia, no sepa dar explicaciones de qué se ha hecho para mejorar la infraestructura turística y no tenga una idea ni medianamente clara de qué hacer para mejorar. Hay mucha gente que vive del turismo y que depende del turismo para subsistir y nuestro primer responsable en este tema muestra una absoluta y total incapacidad para pensar estratégicamente el futuro de esta área fundamental para Colonia.
Tengo claro que el Director de Turismo tiene que irse ahora mismo y que el intendente Moreira debería hacerse una autocrítica por haber mantenido en el cargo a alguien que no ha podido mostrar ni un solo logro en una temática más que importante para Colonia.
En turismo estamos dependiendo de las decisiones del Ministerio de Turismo (que por suerte han sido muy buenas), del Barrio Histórico (que es una joya en sí mismo), de los bodegueros de Carmelo (que han sido muy inteligentes) y nada más.
Sobrero no aporta nada al turismo en Colonia y es urgente que Moreira lo sustituya ahora mismo.
Necesitamos a alguien que trabaje con seriedad; Sobrero tiene que irse.
-
CULTURA4 días atrás
Alejandra Irastorza y “Aprender cantando” en Punta del Este
-
DEPORTE4 días atrás
Torneo Federado de Damas de Pelota Vasca en Palmira
-
CULTURA4 días atrás
Actúa el concertista internacional Álvaro Córdoba en Palmira
-
SOCIEDAD4 días atrás
Solo en EL ECO papel aparecen informes inéditos este sábado 30
-
SOCIEDAD17 horas atrás
El Aeropuerto de Carmelo se llena de color con la exposición del artista Gabriel Freire
-
POLÍTICA21 horas atrás
Senador Caggiani: “queremos llegar al 1º de marzo con acuerdos interpartidarios”.