Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Absoluta falta de seriedad del Director de Turismo de la Intendencia

Publicado

el

Escribe:

José Luis Pittamiglio
Edil Departamental Partido Socialista (FA)

El miércoles a la noche la Junta Departamental de Colonia recibió una visita doble: el señor Benjamín Liberoff, Subsecretario del Ministerio de Turismo y el señor Andrés Sobrero, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia.

La solvencia y el enorme conocimiento que el señor Liberoff tiene sobre el tema, me exime de hacer comentarios
sobre su participación, que fue mucho más que satisfactoria. Pero la alarmante improvisación que mostró Andrés Sobrero y su evidente falta de visión estratégica sobre el desarrollo turístico del departamento, me dejaron muy preocupado. Más que preocupado, convencido de que el sueldo que le pagamos todos los meses a Sobrero, es plata tirada a la calle.

Por haber sido el edil que los convocó a la Junta, el Presidente tuvo la gentileza de permitirme ser el primero en intervenir y en preguntar. Hice un planteo que apuntaba a que ambos invitados pudieran contestar, ya que les pregunté sobre algunas cifras globales de visita de turistas al Uruguay y al departamento y luego traté de ahondar un poco más en temas vinculados al turismo en Colonia, insistiendo en que no me contestaran solamente sobre la ciudad capital, sino sobre todo el departamento.

Liberoff en 20 minutos nos dio un panorama completo sobre el turismo que llega al Uruguay y en especial a Colonia y dejó en claro que hay un plan, que hay una estrategia y que viene dando muy buenos resultados.

Cuando llegó el turno de Andrés Sobrero, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, el panorama fue absolutamente diferente.

Sobrero no respondió nada de lo que le pregunté: no me contestó por qué este departamento tiene muy pocas zonas de camping, por qué cuesta tanto encontrar buenos baños en las playas o mesas cómodas para sentarse a comer algo en nuestros paseos turísticos.

Le pregunté sobre infraestructura turística y no me respondió nada. En un momento dijo: “Son tantas las cosas que hemos hecho, que yo creo que tendríamos que anotarlas para no olvidarnos”. Pero en ningún momento detalló qué es lo que han hecho para mejorar la infraestructura turística.

El señor Sobrero no tiene que “anotar” lo que hace: primero tiene que hacerlo y después a tiene que rendir cuentas sobre lo que hace; eso debió haber hecho el miércoles en la Junta y me quedó claro que no rindió cuentas de nada porque no ha hecho nada.

No llegó a decir nunca qué es lo que ha hecho en materia de infraestructura, ni un solo ejemplo, nada. Habló del Barrio Histórico de Colonia, que por supuesto no es mérito de Sobrero sino de la Comisión Nacional de Patrimonio.

Habló mucho sobre los bodegueros de Carmelo, pero no dijo que el excelente trabajo de los bodegueros se debe a inversiones que han hecho los propios bodegueros y a ideas que han tenido los mismos bodegueros; no se trata de un mérito de la Intendencia y mucho menos de Sobrero, a quien no se le ha caído una sola idea, como quedó más que claro luego de su intervención en la Junta. Le pregunté qué tipo de turistas estamos buscando atraer a Colonia y no me contestó. Le pregunté de qué manera se mueve el turismo en las otras ciudades del departamento, no solo en Colonia y de lo único que supo hablar fue de la capital.

Quedó más que en evidencia que no existe una política de turismo en el departamento y que su Director Andrés Sobrero no está ni mínimamente preparado para desempeñar el cargo que ostenta.

Es intolerable que un Director de Turismo en un departamento esencialmente turístico, no tenga una estrategia, no sepa dar explicaciones de qué se ha hecho para mejorar la infraestructura turística y no tenga una idea ni medianamente clara de qué hacer para mejorar. Hay mucha gente que vive del turismo y que depende del turismo para subsistir y nuestro primer responsable en este tema muestra una absoluta y total incapacidad para pensar estratégicamente el futuro de esta área fundamental para Colonia.

Tengo claro que el Director de Turismo tiene que irse ahora mismo y que el intendente Moreira debería hacerse una autocrítica por haber mantenido en el cargo a alguien que no ha podido mostrar ni un solo logro en una temática más que importante para Colonia.

En turismo estamos dependiendo de las decisiones del Ministerio de Turismo (que por suerte han sido muy buenas), del Barrio Histórico (que es una joya en sí mismo), de los bodegueros de Carmelo (que han sido muy inteligentes) y nada más.

Sobrero no aporta nada al turismo en Colonia y es urgente que Moreira lo sustituya ahora mismo.

Necesitamos a alguien que trabaje con seriedad; Sobrero tiene que irse.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA55 min atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD1 hora atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD2 horas atrás

Vuelve la mascarilla ante aumento de casos de Covid 19.

Resolución N° 720/022 Obligatoriedad de mascarilla 09/06/2022 La Dirección General de la Salud resuelve: Modifícase el ANEXO I de la...

POLÍTICA14 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA14 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS22 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA1 día atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría1 día atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD1 día atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

MÁS LEÍDAS