Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Carta abierta a “Un Sólo Uruguay” desnuda mentiras y falsedades en el discurso de la oligarquía rural.

Publicado

el

El artículo corresponde al periodista Linng Cardozo, columnista en M24.

CARTA ABIERTA A “UN SÓLO URUGUAY”

Estimados amigos de “Un Sólo Uruguay”.

Estoy preocupado. Sé de las buenas intenciones que los mueve y del sentimiento de Patria y Nación que poseen. Pero mucho me temo que esos conceptos están un poquito desvirtuados por estar ustedes mucho tiempo frente a la pantalla con los valores fluctuantes de los granos y la carne en el mercado mundial.

Paso a enumerar los motivos de mis preocupaciones y por momentos, desvelos.

Arranco diciendo que no me gustan mucho los monopolios. Ahora bien, mucho menos -muchísimo menos – me gustan los monopolios privados, que derivan en monopsonios o cárteles. (Recuerdo cuando desde el Mtop se pidió precio para hacer la Perimetral y llegaron propuestas de varias empresas, todas con valores similares. El entonces ministro de Obras, Víctor Rossi, olfateó que se habían puesto de acuerdo. Hizo otro llamado, con otras características, y los precios bajaron. Las empresas constructoras se habían cartelizado).

Les contaba. Cuando ustedes dicen que hay que liberar la importación de combustibles, dudo que las buenas intenciones que están detrás de esa propuesta -o sea competencia para que baje el precio de los combustibles – concluya en lo deseado por vosotros. El negocio del combustible, en grueso, es un gran negocio. Es un bocado apetecible para mucho emprendedor lúcido, con iniciativa y alguna moneda en el bolsillo. La propuesta permite, obviamente, que los privados armen sus empresas para la importación y así competir con Ancap. Es altamente probable que los valores no cambien y que si hay varios actores privados, se pongan de acuerdo para establecer un precio (se carteliza el mercado de la importación). Es altamente probable -porque es una práctica habitual – que la importación de combustible arroje al principio valores ligeramente menores con el solo fin de obtener mercado en la competencia con Ancap y que una vez obtenido ese apreciado porcentaje de mercado, eleven los precios y las ganancias. Así el “gasoil productivo” se va al carajo y ustedes volverán a las rutas a gritar “Rentabilidad o muerte”. Ojo, alguno de ustedes integrará esa empresa importadora y jugará -como se hace habitualmente – en las dos canchas. Les recuerdo que la familia Otegui, compañera de ustedes en tantas tertulias del lobby ganadero y agrícola, se asoció a UPM para llevar adelante la planta de celulosa y el complejo forestal. O sea: los gringos no eran tan hijos de puta. No. Uno de ustedes se integró a la empresa gringa que ustedes -dicen – rechazan con pundonor patriótico. Ni les hablo de los buenos compañeros de vosotros que vendieron los campos ganaderos para que se plantaran árboles.

¿Cuánto valdrá la nafta en Artigas, Salto, Paysandú y Rivera cuando se libere la importación de combustibles. Hoy el precio que paga el arrocero de Artigas es el mismo del canario de San Jacinto. En la lógica libre mercantil que ustedes proponen, el flete desde Montevideo a Artigas es diferente que el de Montevideo a San Jacinto. ¿El arrocero de Artigas pagará mas entonces que el de San Jacinto? ¿Y la rentabilidad y la competitividad? “Rentabilidad o muerte”, gritarán los del norte. Les recuerdo otra cosa: Uruguay no maneja dos precios muy importante para el país productivo: el petróleo y el dólar. Si aumenta el dólar y el valor del petróleo se mantiene, el precio de los combustibles aumentará, con libre importación o no. (Hablando de dólar. Cuando aumenta el valor de la moneda estadounidense, vosotros -queridos amigos – festejan porque ustedes cobran en dólares lo que venden en el exterior. Por estas horas se hizo este ejercicio que aunque ya lo conocen, se los reitero: si se comparan precios de 202l con 2011, entonces con una tonelada de leche en polvo se podían comprar 2.733 litros de gasoil mientras que hoy se pueden comprar 3.878, o 497 litros de gasoil con una tonelada de soja, cuando hace dos años solo eran 272 litros. ¿Increíble no? Y esto otro es insólito: con la izquierda en el gobierno -y siendo Ancap monopólica – el 2 de 2015 bajó el precio del gasoil de 50,80 pesos el litro a 39,90 pesos el litro. Y desde el 31 de enero de 2018 al 8 de junio de 2021, estuvo a 40,40 pesos el litro. La izquierda nunca toco los valores según la cosecha. Porque pensó en el interés general, en la inflación, en los precios generales, en la Patria, en la Nación).

LAS LÁGRIMAS POR LOS SUBSIDIOS

No se si a ustedes, pero a mi me enseñó Milton Friedman que “no hay cena gratis”. Alguien la paga. Ustedes argumentan que el precio de los combustibles está “inflado” por el conjunto de subsidios que se le cargan al precio. Ustedes lo saben, pero lo ocultan: el mayor peso de los combustibles, es el impositivo. Pero queda lindo, se logra prensa, decir que el “campo” subsidia el boleto de Montevideo (mentira) y otras tantas actividades “ineficientes” como Alur (falso). Eso, chicos, se llama populismo. Queda feo mentir o eludir la realidad. Dicen, sueltos de cuerpo, que se debe trasparentar el subsidio o los subsidios y que, por ejemplo, el precio del boleto, sea subsidiado por rentas generales. Dicho de otra manera: proponen mejorar vuestra rentabilidad y que otros impuestos -porque alguien lo paga, como dijo Friedman – financien el valor del boleto. Ustedes, porque piensan en la Patria y la Nación, quedan por fuera de la estrategia (aunque luego gritarán “Rentabilidad o muerte” porque aumentarán algún impuesto para financiar el boleto. Alguien lo tiene que pagar).

En el discurso público, ustedes son los abanderados de la lucha contra los subsidios. Les tengo malas noticias: muchos de ustedes se enriquecieron con la actividad de Alur, sobre todos los que plantan colza (algo que nunca nadie plantó en Uruguay antes de la era de los biocombustibles) y ni hablar cuando se subsidian tasas de interés o como en el pasado, Juan Pueblo subsidió las deudas incobrables de muchos de ustedes con el Brou. Es que hay subsidios buenitos y subsidios malitos. Francamente, si yo tengo que subsidiar para generar empleo o subsidiar una Renta Básica, subsidio empleo. ¿Qué otra cosa es la Ley de Inversiones con las distintas redacciones? Subsidio para generar actividad económica, empleo y riqueza. No he visto a ustedes cuestionar esos subsidios. No he visto a ustedes criticar los subsidios para el desarrollo de la energía eólica. Sin esos subsidios, Uruguay no tendría superávit energético. No los he visto.

Les tengo otras malas noticias para vosotros, queridos amigos. Los subsidios son una brutal herramienta para el desarrollo y el crecimiento.

Hace un par de años, el diputado español y líder de Más País, Íñigo Errejón, hizo un interesante discurso en las cortes españolas. Allí contó como algunos íconos del emprendedurismo privado tuvieron apoyos, subsidios, del Estado. “La economista de Londres, Mariana Mazzucato, se puso a estudiar de dónde vienen la mayor parte de las aplicaciones y de los desarrollos tecnológicos incorporados al iPhone. Y resulta que la pantalla multitáctil se desarrolló en la Universidad de Delaware, con dinero público de la Fundación Nacional para la Ciencia. Internet es un proyecto que arranca con financiación pública del Departamento de Defensa; el HTTP, surgió del laboratorio europeo CERN, en Ginebra; el GPS, también se desarrolló con inversión pública del Departamento de Defensa; las baterías de ion-litio, con una investigación pública del Departamento de Energía”. Quiero decir, chicos, que cuando miren sus iPhone, sepan que desarrollo industrial se impulso con un rol central de un Estado emprendedor. O sea: con subsidios. Ni hablar, la investigación para las vacunas contra el Covid; también allí hubo impulsos dek Estado.

Les agrego, para finalizar este capítulo: los diarios en Uruguay están exonerados de IVA. ( Literal H, del artículo 19 del Título 10, Ley del IVA). No me creerán: yo estoy subsidiando al diario que ustedes tanto aprecian.

ODIO LOS CORPORATIVISMOS

En múltiples ocasiones ustedes hablan de que Uruguay no debe ser rehén de los “corporativismos”. Es la forma que eligieron ustedes para hablar de los sindicatos. Pero les voy a contar un cuentito de otros corporativismos. En el 2017 -pocos meses antes de que ustedes nacieran – el gobierno de Tabaré Vázquez quiso hacer un nuevo catastro rural. O sea: que los campos paguen según un nuevo valor de aforo. En el 2016 el entonces ministro de Economía Danilo Astori presentó al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas 2016. Allí se proponía una actualización del catastro que, según él, tenía sus valores “desvinculados de la realidad y obsoletos”. La actualización catastral de padrones rurales puede determinar un incremento de lo que pagan los titulares de los predios por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural e Impuesto de Primaria.
El actual Catastro Rural tiene como 80 años. En el 2017, los dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural del Uruguay (FRU), dijeron que el ajuste catastral afectaría sobremanera a los titulares de predios rurales.

El entonces ministro de Ganadería, Aguerre, dijo: “La diferencia entre los valores catastrales y los valores de mercado es lo suficientemente grande” como para preocupar a los productores. En tanto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, reafirmó lo dicho por el ministro Aguerre y afirmó que “El valor de la tierra en 2008 o 2009 tenía un promedio de US$ 500 la hectárea, y hoy, ustedes sabrán mejor que yo cuánto vale. Por lo tanto, en el mediano o largo plazo, este es un tema que el país tiene pendiente”. Ustedes, corporativamente se movieron, para que no saliera el nuevo catastro rural. No salió. Y esa movida permitió, junto a otros factores, que se formara vuestro movimiento, que se presentó en sociedad en enero de 2018.

LAS ABEJAS COMUNISTAS

Recuerdo que ustedes en el 2018, cuando hicieron el acto en Durazno, manifestaron su preocupación por el medio ambiente. Y para mostrar ese compromiso, limpiaron el campo en donde habían hecho el acto. El lugar quedó limpito, sin basura alguna. Precioso. Terrible compromiso. Ahora resulta que hay un par de detalles que los desnuda, o mejor dicho, los presenta como demagogos. Veamos un par de detalles. Por aquellos días, los productores de miel se quejaban que el uso intensivo de glifosato -ese pesticida que ustedes usan para aumentar la rentabilidad de vuestros campos – afectaba la producción de miel. A tal punto, que Alemania rechazo la miel uruguaya por la existencia de trazas de agrotoxicos. ¿Se acuerdan? Ustedes estaban preocupados por la preocupación de los apicultores. A tal punto llego esa preocupación que en el grupo de whatsapp de vosotros, dijeron que los apicultores se comportaban así porque estaba liderados por “comunistas”. Insólito. Los comunistas copan todo. Y esto otro. Ustedes saben que el rio Santa Lucía esta contaminado y que hay que gastar un dineral -el Estado debe gastar – para que el agua sea potable. Saben también el origen de esa contaminación: la aplicación de agrotoxicos en los campos linderos al río y en la tala de monte nativo ribereño. Liquidan los montes nativos para plantar mas soja, si son detectados, pagan la multa y siguen campantes. ¿Se dan cuenta? Claro que se dan cuenta. Entre aquel mareo del medio ambiente en 2018 y esto, hay algo que se llama demagogia, populismo.

TRISTE FINAL

Por momentos siento que no les sirve nada. Les recuerdo que este gobierno, en plena cosecha del arroz, no aumentó el precio del gasoil. Vuestra rentabilidad fue mayor. ¿Y saben una cosa? No me van a creer: Ancap perdió plata y nosotros, los orientales de pata en el suelo, le subsidiamos a ustedes el precio del gasoil. Hace pocas horas, cuando se manifestaron en la ruta 3, pusieron un cartel: “Que el Estado no sea un lastre”. Les tomo la palabra para cuando vengan a pedir un mango. Y esto otro: en el 2020, los depósitos bancarios crecieron un 14 por ciento. Durante el primer año de pandemia, los fondos que el sector privado residente depositó en el sistema bancario uruguayo se incrementaron en 2.697 millones de dólares. Las cuentas mayoritarias, que tienen como máximo 5 mil dólares depositados, representaron el 0,8 por ciento del aumento, mientras que los clientes que superan los 250 mil dólares crecieron un 14 por ciento (2 mil cuentas más que en 2019). Seguro que fue Sendic…

Por otro lado, según los datos publicados por el Banco de Pagos Internacionales, en setiembre de 2020 se contabilizaron casi 8.000 millones de dólares. Mientras la pandemia dominaba todo -caían salarios y pasividades -, en los primeros tres trimestres del año pasado, los depósitos en el exterior aumentaron 1.718 millones de dólares. Los países predilectos para esas operaciones fueron Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, España y Luxemburgo. Los residentes uruguayos orientaron más de 4 mil millones de dólares al sistema financiero local e internacional durante 2020. (Datos del semanario Brecha, que obviamente está dirigido por comunistas). La guita no la pusieron a trabajar acá, en la Patria- no, se la llevaron al exterior. Esos 4 mil millones de dólares -casi el valor de una planta de celulosa – estoy seguro que fueron ahorros de los empleados públicos.

Finalmente: aspiro tener en breve una estancia. Le pondré como nombre “Los Llorones”, por los sauces que pienso plantar…

Les saludo con el respeto de siempre.

Linng Cardozo
Los Cerrillos (Lugar de la Patria en donde se bordó la primera bandera uruguaya).
Viernes 13 de agosto de 2021

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD11 horas atrás

La L de los Leones en el acceso a Palmira por Soriano

En la jornada de este sábado 18, integrantes del Club de Leones se abocaron a instalar la L, el logo...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2021

† JUVENCIO VÍCTOR CHIPULINI BERGERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 18 de setiembre de 2021, en Nueva...

SOCIEDAD18 horas atrás

Para que fuera publicado tras su muerte Humberto Pagalday escribió: ‘Palmirense con orgullo’

Humberto Pagalday, el creador del personaje ‘Palmiro’, dejó en su computadora un escrito para que se publicara en EL ECO...

CULTURA19 horas atrás

Talleres gratuitos de historietas en la Casa de la Cultura de Colonia

“Están abiertas las inscripciones para los talleres de historietas super heroicas que dictará el Profesor Pablo Praino Burgueño en la...

POLÍTICA22 horas atrás

Cabildante culpa a periodistas de haber “frustrado su designación en un cargo de confianza” en el Mides

Colegas de la revista Caras y Caretas y responsables editoriales del periódico La Diaria, han sido acusados “por difamación e...

SOCIEDAD23 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 18 de setiembre de 2021....

SOCIEDAD2 días atrás

Diputada Nibia Reisch acompañó delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz de esa ciudad

Diputada Reisch acompañó a delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz...

Sin categoría2 días atrás

Antel tuvo recaudación récord en 2020 mientras el gobierno intenta entregar autorizaciones a cableoperadores para vender internet

Unos 410 millones de dólares fueron los ingresos que registró Antel en 2020 por servicios de banda ancha. Así lo...

SOCIEDAD2 días atrás

La clavó en el ángulo: “Antes internet andaba un lujo… podíamos ver a la selección” dijo Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo se refirió a los dichos del titular de la compañía, Gabriel Gurméndez, y sostuvo que “Antel...

SOCIEDAD2 días atrás

ASSE operó desde agosto a 6556 personas. La lista de espera es de 4809.

El Director del Área de Cirugía de ASSE, Dr. Gerardo Eguren, sostuvo que ASSE viene operando y bajando su lista...

MÁS LEÍDAS