Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Confianza o idoneidad técnica: una falsa dicotomía

Publicado

el

Daniel Pérez (Partido Independiente)

En el ámbito público existen muchos cargos que tienen un perfil técnico y otros que se denominan de confianza. A los cargos o empleos con un perfil más técnico se accede mediante el concurso o a por el trabajo de años de carrera dentro de un organismo, en cambio a los cargos de confianza se accede por designación directa de un jerarca, que entiende que la persona puede cumplir con determinada función y es de su confianza.

En el imaginario colectivo y muchas veces entre los propios jerarcas se ven estas dos opciones como contrapuestas, por un lado están los empleos o cargos que requieren idoneidad técnica y por otro lado, los cargos de confianza, para los cuáles el único requisito es tener la confianza del jerarca.

Esta falsa dicotomía ha llevado a que muchas veces se designe a personas –tanto en el ámbito nacional como en el departamental- para ocupar un cargo de confianza, que en muchos casos implica estar al frente de un organismo tomando decisiones importantes, sin que implique que esa persona tenga idoneidad técnica para ejercer el mismo.

Es así que hemos tenido en el ámbito nacional Ministros, Directores de Entes, Embajadores y otros muchos cargos de mayor o menor trascendencia –incluyendo personas que ocupan cargos de organismos nacionales a nivel departamental-, ocupados por personas cuyo único mérito es tener la confianza de quien los designó para ese cargo.

En el ámbito de las Intendencias ocurre otro tanto, todos/as conocemos algún caso de alguien que ocupa o ocupó algún cargo de Director, Jefe, etc., en “mérito” de la confianza que tuvo el jerarca que lo designó, pero sin la menor idoneidad técnica para ejercer dicha responsabilidad y en algunos casos sin la menor disposición a trabajar, lo cual es más grave.

Que los jerarcas realicen este tipo de designaciones, donde la persona que ocupa un cargo de confianza no tiene la idoneidad técnica mínima, tiene o puede tener consecuencias muy negativas, tanto para el organismo, para los usuarios/as y en muchos casos para la ciudadanía en general.

Entre las consecuencias para el organismo, se pueden destacar dos que entiendo tienen gran importancia, la primera de ellas refiere a la alta probabilidad de que la persona designada tome decisiones equivocadas, las cuales pueden en algún caso implicar pérdidas importantes de dinero para el organismo o consecuencias que impliquen incluso poner en riesgo la vida de personas según el organismo de que se trate.

La desmotivación de las personas que trabajan en el organismo, puede ser una consecuencia no deseada al designar a alguien para un cargo de confianza sin idoneidad técnica suficiente y eso puede repercutir negativamente en el desempeño de quienes trabajan en él debido a su calificación, brindando cada día lo mejor de sí para que las cosas salgan bien.

Entre las consecuencias para usuarios y la ciudadanía, pueden destacarse la mala calidad del servicio que brinda el organismo –que en algún caso como la salud y la educación puede tener consecuencias a largo plazo-, la pérdida de dinero o clientes cuando se trata de actividades comerciales o incluso la pérdida de vidas humanas como consecuencia de acciones negligentes tomadas por alguien que no cuenta con la mínima calificación requerida.

Si queremos una sociedad que realmente avance y que logre los mejores estándares de calidad de vida para sus ciudadanos/as, es necesario romper con esa falsa dicotomía entre cargos técnicos y de confianza.

Por tanto, cuando un jerarca designa a alguien para un cargo no puede ser la confianza el único “mérito” para acceder a dicho cargo. La confianza debe ser una exigencia adicional a la idoneidad técnica, es decir que los jerarcas nombrarán para los cargos de responsabilidad a aquella persona que tiene la idoneidad técnica necesaria para desempeñar el cargo con solvencia y además cuenta con su confianza.

Seguir designando personas sólo porqué son de “confianza” del jerarca o el gobierno de turno, sólo es justificable para quienes pretenden acomodar amigos o pagar favores políticos, no para quienes aspiramos desarrollar políticas calidad, que contribuyan a construir un país que pretende alcanzar los máximos niveles de desarrollo humano. La confianza debe ser un requisito adicional y no alternativo a la idoneidad técnica.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 días atrás

Navios inaugura con el presidente, y hay gran expectativa por los anuncios de Frangou

Este viernes 12 de abril, a las 11 horas, Corporación Navios Logistics inaugura su Terminal de Carga Líquida en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Invitación abierta para la inauguración de la terminal fluvial

Con la puesta a punto del entorno de la nueva terminal fluvial de pasajeros, ubicada en la Dársena Higueritas de...

SOCIEDAD2 días atrás

Flamea la bandera nacional en el mástil de la Batería de Rivera

Por iniciativa de la Dirección Nacional de Hidrografía, se instaló en la Batería de Rivera el mástil que fuera donado...

COLUMNISTAS2 días atrás

Pobres y ¿vagos?

Por Fernando Gil Díaz. El INE (Instituto Nacional de Estadísticas), dio a conocer el informe 2023 sobre pobreza en el...

COLUMNISTAS2 días atrás

Los graffitis son una expresión artística, pero deben respetar los derechos ciudadanos

Por el diputado Martín Melazzi (Partido Colorado – Soriano). Desde la Diputación presentamos un Proyecto de Ley que pena a...

Sin categoría2 días atrás

Gobierno y FONPLATA firmaron préstamo para universalizar saneamiento

El gobierno uruguayo firmó un programa por US$ 353.2 millones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca...

Sin categoría3 días atrás

Fernández Galeano: “Tenemos que cuidar a los niños que nacen como joyas de la corona”

El nacimiento de un niño en un Uruguay es motivo para festejar. Sin embargo, ha aumentado la mortalidad infantil debido...

SOCIEDAD3 días atrás

Servicio de Compañía: Entre contratos hablados y socios rehenes

La empresa Acompañar te “acompaña” aunque no lo desees. Quien paga una cuota a esta empresa, si tiene un cambio...

POLICIALES4 días atrás

Sorpresa: Suprema Corte de Justicia confirma prisión para edila Ana Díaz

En la tarde de ayer se conocio el fallo de la Suprema Corte de Justicia, confirmando una sentencia de cuatro...

SOCIEDAD4 días atrás

Gustavo Penades se mantiene en prisión por “riesgos procesales”

Hace muy poco terminó la audiencia en Montevideo sobre Gustavo Penades y se extendió la prisión preventiva. Así fue informado...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480