Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Confianza o idoneidad técnica: una falsa dicotomía

Publicado

el

Daniel Pérez (Partido Independiente)

En el ámbito público existen muchos cargos que tienen un perfil técnico y otros que se denominan de confianza. A los cargos o empleos con un perfil más técnico se accede mediante el concurso o a por el trabajo de años de carrera dentro de un organismo, en cambio a los cargos de confianza se accede por designación directa de un jerarca, que entiende que la persona puede cumplir con determinada función y es de su confianza.

En el imaginario colectivo y muchas veces entre los propios jerarcas se ven estas dos opciones como contrapuestas, por un lado están los empleos o cargos que requieren idoneidad técnica y por otro lado, los cargos de confianza, para los cuáles el único requisito es tener la confianza del jerarca.

Esta falsa dicotomía ha llevado a que muchas veces se designe a personas –tanto en el ámbito nacional como en el departamental- para ocupar un cargo de confianza, que en muchos casos implica estar al frente de un organismo tomando decisiones importantes, sin que implique que esa persona tenga idoneidad técnica para ejercer el mismo.

Es así que hemos tenido en el ámbito nacional Ministros, Directores de Entes, Embajadores y otros muchos cargos de mayor o menor trascendencia –incluyendo personas que ocupan cargos de organismos nacionales a nivel departamental-, ocupados por personas cuyo único mérito es tener la confianza de quien los designó para ese cargo.

En el ámbito de las Intendencias ocurre otro tanto, todos/as conocemos algún caso de alguien que ocupa o ocupó algún cargo de Director, Jefe, etc., en “mérito” de la confianza que tuvo el jerarca que lo designó, pero sin la menor idoneidad técnica para ejercer dicha responsabilidad y en algunos casos sin la menor disposición a trabajar, lo cual es más grave.

Que los jerarcas realicen este tipo de designaciones, donde la persona que ocupa un cargo de confianza no tiene la idoneidad técnica mínima, tiene o puede tener consecuencias muy negativas, tanto para el organismo, para los usuarios/as y en muchos casos para la ciudadanía en general.

Entre las consecuencias para el organismo, se pueden destacar dos que entiendo tienen gran importancia, la primera de ellas refiere a la alta probabilidad de que la persona designada tome decisiones equivocadas, las cuales pueden en algún caso implicar pérdidas importantes de dinero para el organismo o consecuencias que impliquen incluso poner en riesgo la vida de personas según el organismo de que se trate.

La desmotivación de las personas que trabajan en el organismo, puede ser una consecuencia no deseada al designar a alguien para un cargo de confianza sin idoneidad técnica suficiente y eso puede repercutir negativamente en el desempeño de quienes trabajan en él debido a su calificación, brindando cada día lo mejor de sí para que las cosas salgan bien.

Entre las consecuencias para usuarios y la ciudadanía, pueden destacarse la mala calidad del servicio que brinda el organismo –que en algún caso como la salud y la educación puede tener consecuencias a largo plazo-, la pérdida de dinero o clientes cuando se trata de actividades comerciales o incluso la pérdida de vidas humanas como consecuencia de acciones negligentes tomadas por alguien que no cuenta con la mínima calificación requerida.

Si queremos una sociedad que realmente avance y que logre los mejores estándares de calidad de vida para sus ciudadanos/as, es necesario romper con esa falsa dicotomía entre cargos técnicos y de confianza.

Por tanto, cuando un jerarca designa a alguien para un cargo no puede ser la confianza el único “mérito” para acceder a dicho cargo. La confianza debe ser una exigencia adicional a la idoneidad técnica, es decir que los jerarcas nombrarán para los cargos de responsabilidad a aquella persona que tiene la idoneidad técnica necesaria para desempeñar el cargo con solvencia y además cuenta con su confianza.

Seguir designando personas sólo porqué son de “confianza” del jerarca o el gobierno de turno, sólo es justificable para quienes pretenden acomodar amigos o pagar favores políticos, no para quienes aspiramos desarrollar políticas calidad, que contribuyan a construir un país que pretende alcanzar los máximos niveles de desarrollo humano. La confianza debe ser un requisito adicional y no alternativo a la idoneidad técnica.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD5 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE6 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES10 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA22 horas atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA1 día atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS