Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Publicado

el

Sergio Sommaruga

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción

1. A casi tres años de asumir el actual gobierno, las soluciones a los problemas más acuciantes e importantes para la vida digna y los derechos humanos de las grandes mayorías, siguen sin vislumbrarse en la agenda nacional.
Falta de trabajo genuino, atraso salarial, postergación de jubilaciones y pensiones, recortes presupuestales en servicios sociales y empresas públicas, violencia social y déficit habitacional, son parte de esta agenda de derechos postergados, que produce la política económica del gobierno y el patrón de acumulación capitalista.

2. En ese contexto de crisis por desigualdad, el gobierno presenta en el parlamento una reforma jubilatoria privatizadora, clasista, regresiva y reduccionista.
Es privatizadora en tanto universaliza la financiación obligatoria a las AFAP. De esta forma, los grandes beneficiarios de esta ampliación de la base de recaudación serán los bancos propietarios de las AFAP, que se quedan con las altísimas comisiones que cobran por la gestión de los aportes de las trabajadoras y los trabajadores.
Las AFAP son una estafa al pueblo y deben ser eliminadas del sistema previsional del país.
Es clasista por la profundización de la desigualdad preexistente entre capital y trabajo. Toda la reforma jubilatoria está sustentada en un principio general que golpea los intereses populares: trabajar más para ganar menos.
Al mismo tiempo se consagra y perpetúa la inequidad de aporte entre empresas y trabajadores y se mantienen intactos los enormes beneficios tributarios que recibe el gran capital transnacional a través de las exoneraciones.
Esta reforma es regresiva, en tanto recorta derechos y empobrece la calidad de vida del pueblo trabajador. En esta materia, los cambios proyectados por el gobierno son más agresivos con las mujeres, particularmente en el retroceso de derechos asociados a las pensiones y a la protección social.
Esta reforma es reduccionista y parcial, en tanto solo se focaliza en las jubilaciones y las pensiones, dejando sin solución las necesidades que tiene el país en materia de protección social a las infancias, las personas en situación de discapacidad y el esquema de ayudas especiales que se presta desde el BPS para las personas que por diferentes causas están en situación de mayor vulnerabilidad.
Al mismo tiempo el gobierno prórroga el déficit millonario de la caja militar, producto de los grandes prebendas que reciben las más altas jerarquías de las fuerzas armadas.
Para el conjunto de las organizaciones sociales que formamos parte de la Intersocial, ésta reforma es antipopular, injusta y socialmente ineficiente.
Llamamos al conjunto del pueblo a rechazar totalmente este proyecto regresivo y a sumar fuerzas con el objetivo de la no aprobación de esta reforma.

3. Empeorando aún más la situación del país, el gobierno se hunde, por propias decisiones, en una maraña de hechos de corrupción mafiosa, incrustada en las más altas esferas del poder político y policial.
El llamado caso Astesiano, aún con lo poco que se sabe, pone al descubierto el uso del poder del Estado al servicio de intereses privados y mafiosos, que producen efectos reales y concretos de retroceso en las garantías individuales de las personas.
El mantenimiento en el cargo de las altas jerarquías policiales sospechadas de mantener vínculos de connivencia con Astesiano y el privilegio dado al presidente para excluir de la investigación sus chat con su jefe de seguridad, sumados a otros hechos bochornosos como el caso Marset y la entrega de pasaportes falsos, son elementos que agravan la situación de opacidad en la que está el gobierno y que someten al país en su conjunto a la vergüenza internacional.
Como organizaciones sociales respaldamos al periodismo que antepone el derecho a la información de la gente a la complicidad del silencio con el poder y llamamos a todos los medios de prensa a jugar su rol crítico, poniendo este caso en el lugar de preponderancia que verdaderamente tiene.
Reclamamos al todo el sistema institucional que actué con la mayor severidad y transparencia que las circunstancias reclaman, caiga quien caiga y duela a quien le duela.

4. La perspectiva de las organizaciones sociales que formamos parte de la Intersocial es seguir respondiendo a esta crisis por desigualdad con organización y con lucha. Llamamos a todas las organizaciones barriales a lo largo y ancho del país a integrarse a las intersociales territoriales de su zona o departamento, a participar activamente de la preparación del nuevo Congreso del Pueblo y a confluir con esperanza y convicción en la lucha popular en plazas y calles, allí donde históricamente el pueblo se hace fuerte para combatir todas las desigualdades y abusos del poder.
Contra la reforma jubilatoria del gobierno.
Contra la corrupción y los privilegios.
Organizar la lucha es mantener la esperanza.

Mesa Nacional de la Intersocial

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS10 horas atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD24 horas atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD1 día atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS1 día atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS1 día atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA2 días atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD2 días atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD2 días atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD2 días atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD2 días atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

MÁS LEÍDAS