Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

¿Cortés y valiente?

Publicado

el

David Rabinovich, periodista, San José. Columnista de EL ECO.  Como el bichito de la humedad, cuando me siento amenazado me enrosco hasta ser una bolita chiquita. Es el pavor ante la nueva normalidad política.
Llamados a jugar limpio, a la paz, a la concordia, al faire play, chocan con la esencia del sistema, competitivo e individualista. Resulta complejo, verdaderamente farragoso, seguir la multiforme vida política uruguaya. No en vano teníamos -antes de la pandemia- el carnaval más largo del mundo y supongo que –con esta postergación de las departamentales- el proceso electoral más extenso.
Resulta que los protagonistas de estas contiendas cívicas somos de derechas, de izquierdas o de centros, con todos los matices imaginables. Además está eso que llaman ‘el populismo’ y que no sería una ideología sino como un estilo, un lenguaje o quizá sólo una estrategia política. Populismo también hay de izquierdas y de derechas. Es en ese marco que aparecen nuevas ultraderechas que se apropian, en parte, de los discursos de izquierda para intentar ocupar el vacío dejado por los fracasos y renunciamientos de los partidos progresistas en las últimas tres décadas. Renunciamientos y fracasos que continúan los de la socialdemocracia. A ese panorama desalentador se suman ‘la caída del muro’ como representación del fracaso del modelo autoritario de izquierda, la deriva de los movimientos armados de liberación hacia el terrorismo o el abandono de horizontes utópicos que motivaron tantos años de luchas populares.
Con el neoliberalismo triunfante viene la crisis de los partidos tradicionales en su versión liberal – republicana, la de la izquierda y la de las ideologías… Es el intento de desacreditar la política como instrumento de mejorar la sociedad por vías democráticas. Si la democracia no funciona ¿Qué nos queda?
Todo nuevo gobierno puede decir, con sobrados argumentos: “No puedo resolver en dos o tres meses, ni en dos o tres años, problemas generados por historias que tienen décadas”. Es razonable, claro. Pero se sabe que los problemas son tales desde hace años, aunque no siempre nos pongamos de acuerdo en sus causas. Porque el sistema se niega -nos niega- a la posibilidad de reconocerse como ‘el problema’.
Los progresismos fracasan: ¿por yerros conductivos? ¿Por el desgaste ‘natural’ después de algunos años de gobierno? ¿Porque la economía mundial no puede sostener el crecimiento infinito y el sistema no funciona sin él? Así se valida la idea de la corrupción generalizada opuesta a una proclamada superioridad moral que rechaza a la política que negocia y administra los conflictos…
Hubo una época en que tenían radios, apasionados radialistas y diarios, periodistas de fuste. Hoy se multiplican los medios que son cada vez más y más potentes desde el punto de vista tecnológico; están en manos de ‘inversores’, gente de negocios a los que no interesa el periodismo, ni el derecho de la sociedad a estar bien informada.
Para los mercaderes la sociedad ni siquiera existe; sólo individuos. El mercado es el lugar de sus ‘encuentros’. Los individuos concurren al mercado de la información: curiosos en busca de diversión o ambiciosos en busca de ganancias. Una tercera opción, más terrible: Los oportunistas que recurren a los medios en busca de poder; mercenarios de la peor calaña que por dinero o fama venden el alma al diablo. Hasta tres veces porque son más ‘rápidos’ que el mismísimo demonio.
Entre la peor política imaginable, la mezquindad de los nuevos Medios y la de los viejos, renovados, ¿en qué queda la gente y sus derechos? Los derechos son algo que se ‘reconoce’, no se otorgan. No es algo que alguien te da, ni que te pueden quitar. Los derechos humanos esenciales son aquellos que nadie puede sacarte.
¿Hay derechos más importantes y otros menos esenciales? Con la Revolución Francesa surge lo de ‘primera generación’ (1): son derechos individuales que se corresponden con los civiles y políticos. Fundamentalmente sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado.
Los de ‘segunda generación’, los económicos, sociales y culturales, relacionados con la equidad y la igualdad, comenzaron a ser reconocidos por los Estados Nacionales y gobiernos de distintas ideologías después de la Segunda Guerra Mundial. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen los derechos relacionados con la protección del trabajo en todos sus aspectos. Los derechos a vivienda, a la educación y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo…
De ‘tercera generación’: son los colectivos, de la solidaridad o emergentes. Precisan para su realización de una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en la tercera generación derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.
Pero con la revolución tecnológica surgen nuevas amenazas y con éstas, nuevas generaciones de derechos… Al medio ambiente o relacionados con la bioética. Los relacionados con las nuevas tecnologías… Cada vez más complejo, el conjunto de nuestros derechos humanos requiere de una sociedad consciente y organizada mundialmente. Aunque crece la virulencia del enfrentamiento entre izquierdas y derechas. Éstas vienen por todo: a las mejores conquistas sociales, el individualismo más feroz, al conocimiento científico, su uso propagandístico.
Hay quienes hablan de cinco generaciones de derechos humanos vinculados a las reivindicaciones de diferentes grupos sociales: Civiles y políticos, proclamados por la burguesía. Económicos, sociales y culturales, propios de los movimientos obreros y antiesclavistas. Los derechos de los pueblos y sectores diferentes, incluyendo las luchas de descolonización y feministas. Ambientales, definidos como derechos de las generaciones futuras. Los relativos al control del cuerpo y la organización genética de uno mismo, enfrentados a la mercantilización de la vida.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

Todos los puntos del protocolo para los que concurren y organizan fiestas

En la reunión que mantuvieron organizaciones festivas con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Oficina de Planeamiento y...

SOCIEDAD6 horas atrás

“Bailar pegados es bailar”, cambios para salones de fiestas

Se flexibilizarían las medidas para los salones de fiesta, sector que padece una acuciante situación ante las restricciones por el...

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2020

† HAYDÉE BANCHERO DE POCHELLÚ (Negra) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 22 de octubre de 2020, en Carmelo...

SOCIEDAD16 horas atrás

Rivera y Colonia salen de la zona verde. Un fallecimiento en Rivera por Covid-19

Se detectaron 44 nuevos casos de coronavirus este miércoles 21 en Uruguay; y falleció un hombre de 65 años de...

SOCIEDAD24 horas atrás

Ricardo Darín y su esposa en Punta del Este

Se radicaron en su residencia ubicada en el barrio privado 'Pinar del Faro', en Punta del Este, el famoso actor...

INTERNACIONAL1 día atrás

Presidente argentino llamó a reconstruir la Unasur: “Es lo que más le conviene a América Latina”

Luego del el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia, el Presidente de Argentina Alberto Fernández celebró la victoria...

POLÍTICA1 día atrás

Los aviones de guerra Hércules que tendrá Uruguay fueron noticia en la prensa española

La compra de los Hércules que tanto han dado que hablar en Uruguay eran utilizados para “reabastecer en vuelo a...

SOCIEDAD1 día atrás

“El respeto al otro se hace pedazos” en la comunicación digital

Por las redes sociales “se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan...

SOCIEDAD1 día atrás

Se llevaron el cañón que estaba en Punta Gorda

El retiro del cañón de la Batería de Rivera  causó preocupación en residentes en el Balneario Punta Gorda y en...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cosas de poca importancia

Por David Rabinovich, periodista, San José, columnista de EL ECO. La mañana está fresca. Avanza con lentitud octubre en San...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480