Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Cuándo estamos tristes y cuándo con depresión

Publicado

el

Ps. Romina Geli

La depresión es una enfermedad crónica que afecta la vida emocional, mental, espiritual y física de la persona que la padece, como toda enfermedad debe de cumplirse determinados criterios para que una persona sea diagnosticada y posteriormente tratada.

La tristeza en cambio es una de las tantas emociones que experimentamos los seres humanos. A veces pudo haber ocurrido algo que active esa tristeza como un evento doloroso: el final de un proyecto, una pelea fuerte, un recuerdo que nos hace viajar a un pasado que ya no será nunca más, extrañar a un ser amado que ya no está, para citar algunos ejemplos.

Sentir tristeza es perfectamente normal y saludable, nos ayuda a expresarnos, a buscar una conexión más íntima con el otro. Sentir tristeza porque las cosas no salieron como se las planeó rompiendo en pedazos las expectativas es lo esperable, es justamente la emoción que necesitamos vivir para lograr trascender ese momento de frustración, para hacer un balance de qué se hizo bien y dónde estuvo el error. La tristeza es un momento de aprendizaje.

La tristeza pasa, a veces dura más de lo deseado, pero pasa. Pasa hablando de lo que la generó, ordenando las ideas, retomando las actividades, sintiendo el refugio de los seres queridos. Quizás tocará aprender a vivir con algún vacío, la forma en la que la mente se acomoda a ese vacío es la tristeza.

La depresión en cambio es una enfermedad crónica; enfermedad es ausencia de salud y crónica significa que tiene larga duración. Trastoca el funcionamiento de la mente, la afectividad y el cuerpo. Afecta actividades cotidianas como comer, dormir, pensar, desear.

La depresión puede aparecer a cualquier edad y afecta a personas de cualquier raza, cultura, género o nivel educativo.

La ciencia lleva décadas estudiando esta enfermedad y los estudios hasta la fecha sugieren que quienes desarrollan la enfermedad muestran factores de riesgo como la genética, la biología, el ambiente o la psicología. Es decir, la herencia genética o si algún familiar padeció depresión, si el medio en el que vive es saludable mentalmente y si la mente del sujeto funciona adecuadamente.

La depresión no sólo puede convivir con otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o las adicciones, sino que potencia el cuadro.

Algunos síntomas de la depresión:

-Sentimientos persistentes de vacío, desesperanza y pesimismo

Irritabilidad o intranquilidad

-Pérdida de interés en actividades que antes solían darle placer

-Fatiga o notable disminución de la energía
-Molestias físicas como dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos sin explicación médica.

Estos son sólo algunos de los síntomas, la lista es bastante más completa, para saber si usted tiene depresión debe someterse a una serie de entrevistas preliminares de evaluación tanto con psicólogos como con psiquiatras, porque la depresión tiene muchas formas y para un tratamiento exitoso es preciso que el profesional tratante sepa qué tipo de paciente es.

Un factor determinante para saber si estamos o no ante una depresión es el tiempo de duración de los síntomas, estos se deben sostener de forma estable en el tiempo por un periodo de al menos 2 meses.
Así de importante también es un buen historial clínico del paciente, con su árbol genealógico y todos los antecedentes que éste pueda aportar con el fin de hacer más certero el diagnóstico.

Posteriormente, el tratamiento indicado consta de dos pilares igual de importantes, el psiquiátrico con apoyo en la medicina y el tratamiento psicológico. La medicina nos va a ayudar a estabilizar lo antes posible los síntomas y la psicoterapia será el espacio donde el paciente podrá, en un ámbito de contención y confianza, con la guía de un profesional capacitado, ordenar sus sentimientos, sus ideas, su historia y poder verla desde un punto de vista más tolerable.

Por último, como siempre: esperanza. La depresión es una enfermedad crónica controlable, lo peor que usted puede hacer es no hacer nada o negarla.

Busque ayuda profesional, una vida mejor es posible.

Romina Geli Blasco

Lic. En Psicología

Paraguay casi Rodó – Nueva Palmira
092551944

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD33 min atrás

Los premios y costo del “Gordo de Fin de Año”

El primer premio supera los 3 millones de dólares. El sorteo será el 30 de diciembre en la Dirección Nacional...

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2021

† VIRGINIA ROVETTA ADROVER Falleció el 7 de diciembre de 2021, en Nueva Palmira Sus hijas: Jorgelina y Amalie; su...

POLICIALES4 horas atrás

Lo mataron por robar bizcochos en una panadería

Un hombre de 32 años de edad fue abatido por la policía temprano a la mañana de este martes 7,...

POLICIALES5 horas atrás

Suicidio

Una joven mujer de 40 años de edad, de iniciales V.R.A. terminó con su vida la mañana de este martes...

COLUMNISTAS6 horas atrás

Apología del humor negro

Por Mercedes Rosende* Íbamos en un auto negro detrás del que llevaba al muerto. El muerto era mi padre, y...

POLÍTICA8 horas atrás

¿Cómo hacés Juan?

Fue nombrado vicepresidente del club francés de futbol AS Monaco, el empresario y senador nacionalista, Juan Sartori. El titular del...

SOCIEDAD8 horas atrás

Ni sorbetes ni vajilla descartable

Lo primero es que desde el 31 de enero próximo se prohíben los sorbetes o pajitas de plástico de un...

SOCIEDAD9 horas atrás

Importantes descuentos para quienes compren triciclos y motos eléctricas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) promueve la compra de triciclos y motos, dentro del programa “Subite” que...

COLUMNISTAS9 horas atrás

El significado de cada mirada del perro

Por la Dra. Daniella Gubba. Su mirada nos puede trasmitir paz, ansiedad, temor, dolor, inseguridad o su gratitud hacia nosotros...

SERVICIOS10 horas atrás

Martes en “El tiempo de Nubel”

El estado del tiempo de este martes 7 por el meteorólogo Nubel Cisneros: “Este martes tendremos un comienzo de jornada...

MÁS LEÍDAS