COLUMNISTAS
Darwin estuvo en la Estancia Narbona

Por el historiador Enrique Almeida Oneto. Conmemorando el aniversario 190. ° de la presencia de Charles Darwin en nuestro país, Uruguay presenta un ciclo de actividades denominado “Darwin estuvo aquí”.
Para el Uruguay, la mencionada estadía es ocasión para que afloren ante el mundo algunas de sus valías. De igual modo, la evocación de esa visita también es propicia para que, la región de Nueva Palmira, se presente como lugar que despertó el interés del sabio.
Por razones bien fundadas, nuestra región será partícipe de la conmemoración.
Es de destacar que Darwin pernoctó en la Estancia que había sido de Juan de Narbona, y realizó detallados estudios en paraje Punta Gorda (paraje que era parte de esa misma estancia).
Aquí se menciona la hacienda de Juan Narbona, aunque es necesario explicar que cuando Darwin la visitó, el establecimiento ya no era de Narbona ni de su familia. Corresponde señalar que, en el decir popular de aquella época, las referencias seguían siendo a la Estancia de Camacho (yerno de Narbona) y, en el momento actual, se la sigue mencionando, muy sencillamente, como Estancia Narbona.
Después de Narbona hasta la llegada de Darwin
A continuación, se señalan brevísimos datos sobre a la propiedad de esa Estancia, hasta el arribo de Darwin:
# Juan de Narbona desde el año 1732 poseyó ese establecimiento y explotó la calera allí existente. Fallecidos don Juan y su cónyuge, continuó su única hija (casada con CAMACHO), y fallecidos Camacho y su esposa continuaron sus herederos. Ese inmueble fue propiedad de la familia Narbona durante casi un siglo.
# El 30 Marzo 1827, en Buenos Aires, los descendientes de Narbona lo vendieron a cuatro extranjeros de habla inglesa.
Tras complejos acuerdos, pleitos y transacciones, en 1832, la Estancia pasó a ser propiedad de Josué BOND, ciudadano norteamericano con domicilio en la localidad de Mercedes.
Darwin pernoctó en la Estancia
Veamos el relato de Darwin, correspondiente al año 1832. En su “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo”, escribió: “19 de noviembre. – Después de atravesar el valle de Las Vacas, pasamos la noche en casa de un norteamericano que explota un horno de cal en el arroyo de Las Víboras…”.
Este párrafo -aunque en un primer momento pueda no resultar claro para el lector de hoy- es contundente; Darwin pernoctó en Estancia Narbona.
# FECHA: El “19 de noviembre [de 1832]”
# “Después de atravesar el valle de Las Vacas…” [ubicación geográfica de la Estancia].
# “… pasamos la noche en casa de un norteamericano …” [En trámites y escrituras Josué Bond -propietario de la finca- se identificó como ciudadano de Estados Unidos de Norte América].
# “… de un norteamericano que explota un horno de cal en el arroyo de Las Víboras…”. Desde la época de Narbona la explotación de la cal fue labor principalísima de los titulares de la Estancia.
REITERANDO SUGERENCIA
Parece pertinente la colocación de una placa en el casco de Estancia Narbona, con el siguiente texto o similar:
Darwin pasó una noche en esta casa 19 de noviembre de 1832
Puede acompañarse de un afiche (fijo o móvil) con la transcripción de la parte del “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo” que Darwin escribió ese 19 de noviembre, estampando el texto en ambos idiomas. El primero: la traducción en español; y a continuación el mismo texto en inglés, tal como figura en su versión original.
Y después, pasó a PUNTA GORDA
l relato de Darwin continúa:
“Por la mañana temprano nos dirigimos a un sitio llamado Punta Gorda…”;
[… téngase en cuenta que el sitio llamado Punta Gorda es paraje que es parte de la Estancia que fue de Narbona].
Y Darwin sigue, indicando que en el camino “…nos proponemos encontrar un jaguar. Las huellas recientes de esos animales abundan por todas partes; visitamos los árboles donde se dice que afilan las uñas, pero no conseguimos … ni a uno solo”.
Charles Darwin, además, supo apreciar las bellezas del lugar; saber científico y sentido estético. Dice en su relato: “El río Uruguay, visto desde ese punto [Punta Gorda], presenta una magnífica masa de agua. Lo claro y lo rápido de la corriente hacen que el aspecto de este río sea muy superior al de su vecino, Paraná. En la margen opuesta, varios brazos de este último río desaguan en el Uruguay”. “Brillaba el sol y podía distinguirse con claridad el diferente color de las aguas de ambos ríos”.
Y concluye el relato: “Por la tarde volvemos a ponernos en marcha para ir a Mercedes, en las orillas del río Negro”.
La estadía, aunque breve, fue interesante.
-
DEPORTE2 días atrás
Juan González te llama a participar de un desafío con la naturaleza
-
POLÍTICA2 días atrás
Astesiano tiene una empresa de seguridad y el Ministerio del interior negó brindar información
-
POLÍTICA2 días atrás
Comerciantes denunciarán a vendedores ambulantes en la Junta Departamental
-
SOCIEDAD2 días atrás
Desde el 2021 el mástil destinado a la Batería de Rivera duerme en el corralón municipal
-
SOCIEDAD2 días atrás
Para los uruguayos es “muy importante la equidad de género
-
CULTURA2 días atrás
Cata de vino acompañada de exquisitos manjares en Juan Lacaze
-
SOCIEDAD2 días atrás
Rodando por América del Sur para conocer la idiosincrasia de los pueblos
-
INTERNACIONAL2 días atrás
Vuelve el Cirque du Solei a Argentina