Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

De ‘alta política’ y otras boberías

Publicado

el

Por David Rabinovich. A la carrera electoral le llaman política. Un veterano dirigente herrerista me decía: “el dueño de los votos manda”. Era diputado por los que tenía en ‘su’ territorio. Otro, coterráneo y que supo ser ‘wilsonista’, decía que él tenía ‘la credencial a favor’. Muy joven dejó la carrera universitaria y decidió que viviría de la política.

En Uruguay la competencia electoral no comienza con la proximidad del ciclo electoral. Toda la política se ha vuelto electoral aunque cada cinco años haya elecciones nacionales y debamos barajar y dar de nuevo porque la mano es otra.

El acomodo de los ‘caudillitos’ propios en puestos públicos para que puedan juntar votos con más comodidad y el reparto de prebendas varias a la clientela electoral, es moneda común en el interior.

Lo que se ha conocido últimamente sobre Salto Grande o sobre José L. Falero en el MTOP, son muestras de una práctica que, en materia electoral, ha dado resultados. Aunque tenga sus limitaciones generadas en la ineficiencia de las administraciones que se sustentan en esas prácticas políticas.

Pero mientras la política no encuentre las formas de hacer docencia, para generar conciencia, más allá de las simpatías y los agradecimientos; mientras la organización política tenga por objetivo excluyente ‘arrimar votos’, no habrá cambios de fondo. Los cambios sociales tienen un componente cultural siempre importante.

Normalmente la política tiene objetivos de largo plazo, para los que se instrumentan estrategias y tácticas de corto y mediano alcance. Hacer una sociedad más igualitaria, justa, solidaria, participativa y democrática puede ser un objetivo. Proteger el derecho de propiedad de las elites ocultando, claro, cómo se llegó a la situación en la que estamos, implica como explicó Javier Milei, considerar que la justicia social es un robo y la desigualdad la mejor de las realidades posibles. Se diga eso, o el discurso sea otro, ‘la realidad es una sola’. Los relatos son muchos y variados.

La política puede ser corrupción y clientelismo. Pero también hay quienes desde su lugar, sea cual sea el que les toque, tratan de aportar a la construcción de un mundo diferente. Me permito poner un ejemplo: Guillermo “Yuyo” Chifflet. ¡Cómo no recordar su renuncia a la banca de diputados!

Se puede escuchar el ruido o mirar las nueces. El ruido es mucho y las nueces pocas cuando hay cambios y alineamientos intrascendentes.

En política, como en tantos aspectos de la vida, “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Por eso, los paraguas demasiado amplios que cobijan todo y cualquier cosa, me generan desconfianza. No creo que el objetivo más importante sea juntar votos, como sea, para ganar. Es seguro que al mejor candidato no lo votan todos. No me sentiría cómodo caminando junto a Moreira, Penadés o Radaelli.

Pero ¿dónde está el límite personal o colectivo?

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES1 hora atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA1 hora atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA3 horas atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS3 horas atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA3 horas atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

POLÍTICA4 horas atrás

La reacción de Acosta y Lara frente al anuncio de Zubía

Un precandidato menos se anuncia que tendría el Partido Colorado para las internas de junio 2024, sería Gustavo Zurbía. Guzmán...

COLUMNISTAS5 horas atrás

Trabajo en plataformas digitales. Proyecto a estudio

Por el abogado Gonzalo Dotti*. Vinieron para quedarse los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en...

SOCIEDAD22 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA1 día atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES1 día atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480