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“Democracia delegativa”1: Las clases sociales y sus luchas

A mediados del siglo XIX “un fantasma recorría Europa”. Escrito por Carlos Marx y Federico Engels como programa de la Liga de los Comunistas, el “Manifiesto” se publicó por primera vez en Londres en febrero de 1848. Hoy la realidad muestra que ‘el comunismo’ no representa amenaza inmediata alguna para el capitalismo globalizado. Aunque agitar las viejas sábanas sigue siendo un recurso habitual de las derechas, mientras las izquierdas debaten ¿Qué hacer? como se preguntaba Vladimir Ilich Lenin apenas iniciado el siglo XX. El “¿Qué hacer?” fue publicado en febrero de 1902.
En diciembre de 2021 el Gral. Guido Manini Ríos dijo: “Discutir sobre democracia, libertad y derechos con un comunista (…) me parece una payasada”

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Escribe David Rabinovich

Protagonistas

Marx, Engels, Lenin, Trosky, Rosa Luxemburgo, Mao, Mariategui, Trías, Allende, Castro o ‘El Che’, fueron –como tantos otros- pensadores políticos y dirigentes destacados de las organizaciones de izquierda. Protagonistas de primera línea en la lucha política y varios, víctimas de muertes crueles y violentas, acordes al profundo compromiso de sus vidas con proyectos de cambios revolucionarios.

Un intercambio entre integrantes de la redacción de Claridad2 -portal de izquierda para la reflexión política anticapitalista-, derivó mi atención desde consideraciones en torno a las democracias y el capitalismo realmente existente, hacia la idea de ‘Dictadura del Proletariado’ como extensión y profundización de la democracia. ¿Es la Dictadura del Proletariado etapa indispensable en la construcción de un mundo nuevo, más justo y solidario?

Aquellos pensadores de las épocas fundacionales del marxismo fueron también gente de acción, dirigentes políticos del movimiento obrero, que pensaban y actuaban en consecuencia. También debieron pagar altos precios personales por la consecuencia con sus ideas. Hay una historia del pensamiento, la organización y las luchas de la clase obrera que acompaña el desarrollo del capitalismo y desnuda su esencia criminal.

El presidente chino Xi Jinping, en el último Congreso del Partido Comunista, defendió el concepto de «democracia popular en todo el proceso». Para Jinping «La clave de la democracia en un país es si el pueblo es realmente el dueño del país.»

Sí, hay muchas democracias. Pero el alma del gobierno del pueblo sólo legitima las que ofrezcan justicia, igualdad, fraternidad… De eso no se ocupa el mercado.

Una lista

Hay una clasificación hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist3 con la que se pretende determinar el rango de democracia en 167 países. Hacen la famosa lista en base a sesenta indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. De la consideración de esos índices surge un puntaje que corresponde a la calidad de la democracia en cada país. De esa manera hay países con democracia plena, países con democracia imperfecta, países con regímenes híbridos y países con regímenes autoritarios.

Para The Economist al menos la mitad del planeta vive “en algún tipo de democracia”, aunque solo el 5,7% reside en una democracia total. (En 2015 el porcentaje era de 8,9%). Actualmente los países que ostentan esta categoría son 23. Uruguay, que ocupa el lugar 15, es el mejor posicionado de la región; sólo son considerados democracias plenas en América Latina y Caribe nuestro país Costa Rica y Chile. Aunque en el país de Salvador Allende protestar ‘cuesta un ojo de la cara’. Literalmente.

Unos cuantos países, entre ellos el que encabeza la lista, Noruega, son monarquías –parlamentarias-. Sin ser exhaustivo recuerdo a Bélgica, Dinamarca, España, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos (Holanda), Reino Unido y Suecia… Hay varios que figuran en el top 20 de la lista.

Otra lista

El Índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se utiliza para clasificar a los países en cuatro niveles de desarrollo humano. El índice está compuesto por la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, tasa bruta de matriculación en diferentes niveles y asistencia neta) e indicadores de ingreso per cápita. Un país obtiene un IDH más alto cuando la esperanza de vida es mayor, el nivel de educación es mayor y el ingreso nacional bruto INB (PPA) per cápita, es mayor.

Lucha de clases4

Para Maquiavelo “En toda República hay dos espíritus contrapuestos, el de los grandes y el del pueblo, y todas las leyes que se hacen en pro de la libertad nacen de la desunión de ambos…” ​Mientras que Jean-Jacques Rousseau -en 1754- advertía: “El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerle caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil “. En 1758 François Quesnay publica el primer tratado fisiócrata, en el cual divide la sociedad en la “clase productora” (las basadas en las actividades agrícolas) y las clases no-productivas y explotativas (militares, académicos, funcionarios políticos y estatales, los nobles y privilegiados políticos, etc). Adam Smith -en 1776 – hace un aporte sustancial cuando escribe “De las causas del adelantamiento y perfección en las facultades productivas del trabajo; y del orden con que su producto se distribuye naturalmente entre las diferentes clases del Pueblo”. Smith postula que “Todo el producto anual de la tierra y del trabajo de una nación… naturalmente se divide, como ya se ha observado, en tres partes; la renta de la tierra, los salarios del trabajo, y las ganancias del capital (stock en el original), y constituye un ingreso a tres órdenes diferentes de personas; los que viven de rentas, los que viven de salarios, y los que viven por la ganancia.”

Así que basta de endilgarle a los “marxistas” el invento de “la lucha de clases”.

Dictadura del proletariado

En el Capitalismo real las clases dominantes ejercen un poder despótico sobre las clases subalternas. La violencia sistemática, institucionalizada, cumple un papel tan relevante como el dominio ideológico. No es tarea sencilla el análisis del papel que juegan en la organización de las sociedades modernas –extremadamente complejas- los diferentes sectores sociales ¿clases, estamentos…? El acceso a la satisfacción de las necesidades humanas, el reconocimiento pleno de todos los derechos, es un desafío permanente para todos los demócratas y una deuda permanente de todas las democracias. Aunque más que meros matices podemos distinguir diferencias sustanciales; mientras la base de la organización social sea el mercado, se impondrá la lógica del capital sobre la del trabajo.

Para algunos pensadores la dictadura del proletariado funcionaría a la inversa del estado burgués, reprimiendo a las clases económicamente dominantes o explotadoras, y evitando una restauración capitalista por parte de estas. La dictadura del proletariado sería entonces una forma de organizar democracias más amplias, inclusivas y profundas.

La batalla cultural

Es por todo lo anterior y otras muchas razones más que pueden esgrimirse, que se hace necesario procesar un debate amplio, profundo, sin preconceptos, sin tabúes ni fobias sobre democracias y dictaduras. Aunque por algo Manini dijo: “Discutir sobre democracia, libertad y derechos con un comunista que fue a alabar obsecuentemente a Nicolás Maduro, me parece una payasada”

1 https://www.liderazgos-sxxi.com.ar/bibliografia/Democracia-delegativa_.pdf
2 http://periodicoclaridad.com/sitio/
3 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55913877
4 https://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_de_clases

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