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Desde la reforma de 1997, el índice de reelección de los intendentes es del 62% 

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Por Federico Airaldo*. El viernes 4 se desarrolló una Jornada de Ciencia Política denominada “Elecciones bajo pandemia: las departamentales y municipales de 2020”, organizada por el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Litoral Norte, ubicado en Salto.

En esa actividad participaron el docente y doctor en Ciencia Política Antonio Cardarello, la docente e investigadora en Política y Género Verónica Pérez, el politólogo de la consultora Agora Ernesto Nieto y el politólogo Iván Sánchez.

Los efectos de las reformas de 1997 y 2009

El docente Antonio Cardarello habló sobre los estudios realizados en relación a los resultados de las reformas electorales de 1997 y la municipal de 2009.

Sobre la reforma de fines de los 90, el doctor en Ciencia Política dijo que antes de este hecho, “no había restricciones” en la cantidad de candidatos a intendente que se podían postular. Además afirmó que luego de los cambios a nivel constitucional, pasó a ser primero de 2 el número máximo por lema y después, por una interpretación del cambio, se definió que si un candidato obtenía el 30% de los votos en la Convención Departamental de cada partido, también podía hacer campaña para llegar al sillón de la Intendencia.

Por otra parte, agregó que el formato de la elección por mayoría simple y a una sola vuelta tiene diferencias en comparación con el nivel nacional: en el caso de las departamentales, desde 1985 al 2015, el promedio de partidos que han disputado la Intendencia es en promedio de 2, mientras que en la elección nacional  ha sido de 3 en general (en primera vuelta).

El docente de la Facultad de Ciencias Sociales señaló que en la elección de los 5 concejales, luego de la reforma de 2009 y al aplicarse el principio de representación proporcional, las chances de que entren 3° o 4° partidos son “bastantes limitadas”.

En relación a la reforma del 2009, la creación de municipios tuvo cambios entre las 2 elecciones pasadas. En la de 2010, se crearon 89 municipios y de ellos, 41 tuvieron como alcalde a un representante del Frente Amplio y 42 a alguien del Partido Nacional. Para la elección de 2015, la tendencia cambió y el Partido Nacional logró obtener 68 de los 112 municipios que trabajaron en el periodo 2015-2020.

Según Cardarello, en esta elección se eligen 125 alcaldes y como la mayoría de los municipios se crearán en Cerro Largo, la tendencia del Partido Nacional se va a “reforzar” en cuanto al dominio de las alcaldías.

Datos generales sobre las elecciones municipales y departamentales (Fuente: Jornada de Ciencia Política)

La reforma de 1997 generó cambios de preferencia entre la elección nacional y la departamental. Según Cardarello, la “volatilidad es moderada”:
-1999/2000: 8 departamentos
-2004/2005: 4
-2009/2010: 9
-2014/2015: 8

Índice de reelección de intendentes:

-1989: 40%
-1994: 30%
-2000: 69, 2%
-2005: 50%
-2010: 61,5%
-2015: 66,7%
-Promedio general: 52,9%
-Promedio desde la reforma de 1997: 62%

Partidos que gobernaron la Intendencia por departamento (desde 1984 a 2020):

-Partido Colorado (PC) y Frente Amplio (FA): Montevideo
-Partido Nacional (PN): Cerro Largo, Durazno, Tacuarembó, Colonia, San José y Flores
-PN y FA: Treinta y Tres
-PC y PN: Rivera, Soriano, Lavalleja
-PC, PN y FA: Canelones, Maldonado, Rocha, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Florida

La política y el género en las departamentales y nacionales

La politóloga Verónica Pérez expuso sobre la representación de las mujeres en la política. Sobre este tema, comentó que a pesar de que a nivel departamental y municipal se podría suponer que esos lugares son ” más amigables” y con cargos menos disputados que a nivel nacional, lo que serviría como “trampolín político”, en los hechos ” se reproducen las mismas lógicas” que a nivel nacional. Para confirmar estas conclusiones, Pérez apuntó esta serie de datos:

*Hasta el período 2005/2010 inclusive, no hubo intendentas en ningún departamento en Uruguay. En 2010/2015 tres mujeres formaron parte del Ejecutivo Departamental (Patricia Ayala/Artigas, Montevideo/Ana Olivera, Adriana Peña/Lavalleja) y en el período 2015/2020 fue reelecta Adriana Peña en Lavalleja.

Candidaturas por sexo para la Intendencia- 2020:

-Frente Amplio: 74,5% (H) / 25,5% (M)
-Partido Nacional: 95,1% / 4,9%
-Partido Colorado: 89,5% / 18,5%
-Cabildo Abierto: 80% / 20%
-Partido Independiente: 60%/ 40%
-Promedio: 83,3% / 16,7%

Parlamento: la representación femenina pasó del 0 al 20,9% en el periodo 1985-2019.

Juntas Departamentales (JD): pasó del 5,3 al 28% entre 1985 y 2015.

En el caso de las JD entre las elecciones del 2010 y las de 2015, la presencia de mujeres pasó del 19 al 28%. Según Pérez, no se habría dado ese “salto” sin la ley de cuotas, aprobada en 2009.

Comparación alcaldes y concejales electos según sexo entre elecciones  2010 y 2015:
-Alcaldías: en 2010, 76,4% (Hombres) y 23,6% (Mujeres). Mientras que en 2015 fue 83 (H) a 17 (M).

Concejalas: en 2010, 81,7% (Hombres) y 18,3% (Mujeres). En el caso de 2015, fue de 76,1% (H) y 23,9% (M).

La multiplicación de listas frena la paridad y la aplicación de las cuotas, como ocurrió en las elecciones de octubre de 2019.

Distribución de candidaturas en hojas de votación a las Juntas Departamentales, elecciones 2015:

-Los primeros 10 lugares en todos los partidos: 61% (H) y 39% (M)
-Los primeros 3 lugares en todos los partidos: 62,4% y 37,6%
-El primer lugar en todos los partidos: 82,9% y 17,1%
-Total de la hoja en todos los partidos: 55,8% y 44,2%
*Facultad de Información y Comunicación (UDELAR), periodismo.

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