Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Desde las entrañas

La sociedad actual ha determinado que la mayoría de los reclamos sociales surjan desde los bolsillos. La popularidad de un gobierno está determinada en buena medida por la satisfacción básica de los ciudadanos por sus condiciones de vida, sus expectativas económicas y sus seguridades.

Publicado

el

Esteban Valenti

Por Esteban Valenti* En el mundo actual, en las grandes capitales, en muchos países y en sectores sociales y culturales cada día más amplios, el gran reclamo que crece diariamente es detener, obligar a Israel a cesar el genocidio que está cometiendo en Gaza.

Desde que se conoció al final de la Segunda Guerra Mundial, el asesinato masivo de seis millones de judíos en los campos de concentración en Europa, todos en Europa, el horror no había alcanzado nada parecido. Ha sido un proceso lento, que llevó meses de bombardeos indiscriminados, asesinato de más de 70 mil personas, decenas de miles de niños y mujeres, la destrucción de todas las infraestructuras de la región y el empleo de una fuerza militar aplastante, además del bloqueo del acceso de medicinas, de agua, de combustibles, de alimentos, de energía eléctrica. Lograron transformar una zona poblada por 2.200.000 personas en el más grande campo de concentración que se conozca en la historia.Las justificaciones para este ataque, que dura ya desde octubre del 2023, en respuesta a la incursión de Hamás con la muerte de más de un millar de israelíes y la toma de rehenes por parte del grupo terrorista palestino. Ahora ha quedado totalmente claro que tanto la creación de Hamás en 1987 impulsada y financiada por el Estado de Israel para dividir el movimiento representativo del pueblo palestino y liderado por Yasser Arafat como lo declaró en el Parlamento de Tel Aviv por el actual primer ministro Netanyahu.

El ataque se ha extendido al sur del Líbano y a Cisjordania, sede del gobierno palestino. El ataque terrorista de Hamas era perfectamente conocido con muchos meses de anticipación por parte de los servicios de inteligencia y del gobierno de Israel, como lo han demostrado varios medios de prensa internacionales.
Intentar relatar mínimamente la barbarie que a diario se comete en Gaza es imposible, las tropas, la aviación, los tanques israelíes se superan diariamente.

El mecanismo de responsabilizar de todo al actual gobierno de extrema derecha y fundamentalista religioso de esta barbarie ya no sirve, es un miserable desvió, la responsabilidad es no solo de Israel, a pesar de las protestas y voces contrarias, de una parte importante de la colectividad judía en el mundo que de muy diversas maneras justifica y apoya el genocidio. Lo hemos visto con profunda lastima en nuestro país, porque no solo los afecta a ellos, sino que es un embrutecimiento de una parte de la sociedad uruguaya. Y eso nos amarga y nos alarma.

El asesinato de millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial, ya no sirve ni servirá nunca para justificar otro genocidio y no se trata de comparar cifras, sino una mentalidad, una cultura dominante en un país que ejecuta a través de sus FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), que de defensa ya no les queda absolutamente nada. Son una potencia mundial, con armas nucleares, uno de los mayores presupuestos militares del mundo que además es ayudado sistemáticamente por los Estados Unidos y no solo.

En las reacciones que han comenzado a crecer en todo el mundo, además de grandes manifestaciones y pronunciamientos populares, se suman gobiernos de Europa, de América Latina, de Oceanía y de Asia que comenzaron a adoptar medidas concretas contra Israel. No alcanza, la voracidad, la ceguera asesina del gobierno y los mandos israelíes no tiene límites.

No es solo una batalla para salvar miles de vidas en Palestina, es una obligación moral de la humanidad para frenar la barbarie sin límites, sin sensibilidades que utiliza un Estado, apoyado por la mayor potencia militar del mundo y es apoyada por una parte importante de las colectividades judías del mundo.

Estamos enfrentando la mayor barbarie desde el nazi fascismo, no solo por sus acciones, sino por sus ideas, su inmoralidad, su deshumanización total.

No hay ninguna justificación posible que permita mantenerse simplemente insensibles o neutrales. Estamos luchando por los palestinos martirizados, pero también por todos nosotros en todo el mundo. El exterminio como práctica y como ideología es un peligro global, es la barbarie ejecutada ante los ojos de la humanidad, de los organismos internacionales, ante nuestras familias.
Si permitimos que esto continúe seremos cómplices. El nivel de las sanciones, de las condenas de las autoridades nacionales, de los sectores políticos, de las organizaciones de la sociedad civil y en general de las poblaciones debe estar a la altura de lo que está en juego.

Una tragedia mundial está todos los días bajo nuestros ojos, y nos quedan pocas opciones: ser cómplices de cualquier manera posible o responder con posiciones y manifestaciones a la altura de la gravedad de lo que está en juego.
Voy a terminar con una afirmación polémica, los más fanáticos de Hamás y otros movimientos integristas y terroristas, están triunfando, han impuesto por manos de Israel la barbarie como método dominante de las relaciones internacionales. No es el uso de la fuerza o de la defensa, es la barbarie, la deshumanización total y el genocidio.

Lo que hagamos o dejemos de hacer ante el genocidio en Gaza dejará señales, heridas muy profundas en nuestro tiempo y por largo tiempo.

*Esteban Valenti. Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.bitacora.com.uy) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es) y de Other News (www.other-news.info/noticias).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS15 minutos atrás

Necrológicas – Junio 2025

† RAMIRO CERRUTI GIMENEZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de junio de 2025, en Carmelo Su...

POLÍTICA2 horas atrás

Extensión de seguro de desempleo a trabajadores del frigorífico Rosario

La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se aprueba la extensión del subsidio por...

SOCIEDAD3 horas atrás

Profundo pesar en Carmelo: falleció el Dr. Ramiro Cerruti

Un profundo pesar se apodera por estas horas de la comunidad de Carmelo al conocerse que falleció el querido vecino...

POLICIALES6 horas atrás

Robó en un hotel de Colonia y deberá pasar 5 años preso

Un hombre ingresó a un hotel de Colonia con el rostro cubierto y amenazando con “un arma blanca” al empleado...

CULTURA8 horas atrás

Programa de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate en Nueva Helvecia

El próximo 20 de julio será la 11ª edición de la Fiesta Nacional del Chocolate en Nueva Helvecia. Dará inicio...

INTERNACIONAL8 horas atrás

Piden liberación de activistas de la “Marcha Global a Gaza”

“Marcha Global a Gaza” exige la liberación inmediata de las activistas humanitarias secuestradas, golpeadas y detenidas por la policía secreta...

SERVICIOS9 horas atrás

Fundación 3F lanza un nuevo llamado de becas para que más jóvenes uruguayos terminen el liceo

Con una de las tasas de egreso de secundaria más bajas de América Latina, Uruguay enfrenta un desafío educativo urgente....

COLUMNISTAS10 horas atrás

Mereces tener una boca, encía y piezas dentarias saludables y muy agradables a la vista

Por el profesor Dr. Luis Bueno*. Para lograr esto lo primero que se debe hacer es un diagnóstico integral de...

CULTURA11 horas atrás

Convocatoria al Fondo Regional para la Cultura

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que se encuentra abierta la convocatoria al Fondo Regional para...

SERVICIOS11 horas atrás

Resto-bar “Distrito 77” en el Muelle Viejo

El restaurante de la institución Club de Pesca y Náutico “Muelle Viejo”, en plena rambla de la costanera palmirense, reabre...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480