Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Diputado Martín Melazzi rinde cuentas 2022

Como lo hacemos año a año, desde que asumimos el compromiso con la gente, realizamos comentarios de lo actuado, en este caso, lo trabajado durante el año 2022.

Publicado

el

Martin Melazzi, diputado de Ciudadanos, departamento de Soriano

Tal como lo hemos mencionado en años anteriores, desde la diputación, se viene interviniendo en varios proyectos junto a nuestros referentes en todo el departamento y zonas vecinas, recorriendo juntos este camino, conformando un verdadero equipo.
Algunas de las actividades realizadas en el año 2022

Educación

Continuamos con las reuniones, en varias oportunidades, con el Rector de la Universidad de la República Lic. Rodrigo Arim y Dr. Rodney Colina, para la concreción de Carreras Terciarias específicas para la Región Suroeste incluyendoal Dpto. de Colonia.
En el mismo sentido, también hemos mantenido reuniones con autoridades de INEFOP, para que nuestra gente pueda acceder a cursos de rápida inserción laboral, cubriendo las necesidades de nuestro departamento Continuamos con las conversaciones con el Instituto Universitario ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes), la Comisión Directiva del Club de Remeros Mercedes y el Edil Andrés Centurión a efectos de acercar a las partes para que en Mercedes se puedan impartir carreras y licenciaturas relacionadas a la Educación Física y al deporte en general.
Por otro lado, nos ocupamos de que se efectivizara la reconstrucción del local de la Escuela Nº 64 de Dolores, podemos decir que finalmente se viene construyendo el tan esperado nuevo local escolar.
Mantuvimos la preocupación por las obras en la Escuela Nº 9 de Cardona, así como de la situación de los locales de las Escuelas Nº 54 de Dolores, y la Nº 16 de Perseverano, entre otros.
Se logró avanzar en un ansiado proyecto de Profesores de Educación Física de la UTU de Dolores, donde se está a la espera de que la Intendencia ceda el terreno a la ANEP para poder llevar adelante el proyecto planteado.
Se mantiene un permanente contacto con Instituciones Educativas del departamento, trabajando en forma coordinada con la Arq. Residente.
Se entregaron computadoras a Equinoterapia Palmitas y Club Leones Palmitas Participación en la entrega de certificados en Formación Básica de Educadores de Primera Infancia.
Visitamos las Escuelas Nro 104 y 111 de Mercedes, así como la Escuela Nro 76 de Tiempo Completo de Dolores, entre otras.
Asistimos a la Inauguración de los locales escolares de la Escuela Nro 98 de Tiempo Completo de Mercedes y del local del Jardín 125 de Mercedes.

Salud

Se continúa trabajando para la concreción de una ambulancia de Salud Pública para el traslado de personas en la zona de Egaña y Risso

Fuimos partícipes en buscar soluciones junto a la JUNASA a la problemática generada en la ciudad de Dolores, en referencia, a la situación sanitaria donde el 2º nivel de atención para esta ciudad comenzó a verse disminuido, ante el retiro de algunos servicios del principal prestador de salud privado.
Avanzando en Salud se Inauguró el Centro Regional de Ojos que funciona en el Hospital de Mercedes “¡Zoilo A. Chelle”, de esta manera evitamos a los usuarios de la región el traslado a Montevideo, ganando en calidad de vida, bajando costos de traslado
El Hospital de Mercedes recibe la nueva ambulancia especializada para traslados de los usuarios
Centro de Rehabilitación para personas con Adicciones – Además de continuar trabajando en avanzar en la realización de un Centro Regional de Rehabilitación para personas con Adicciones en la que se han mantenido reuniones con la Junta Departamental de Drogas, con la Junta Nacional de Drogas a través de su Secretaria General Daniel Radío, con el Intendente de Soriano
Guillermo Besozzi, entre otros; se continuó avanzando en la conformación de la Junta Local de Drogas, en la cual se viene trabajando para llevar adelante el Proyecto Ciudadela, formando un Centro de Información, Asesoramiento, Diagnóstico y Derivación en drogas. Esta Junta es coordinada por el Director del Hospital de Dolores “Alejandro C. Bardier”, Gerardo Mezquida.
Otras actividades Cajero Automático del BROU -Se logró la instalación, en Villa Soriano, del primer cajero automático del BROU, instancia que fue muy bien recibida por parte de los vecinos de la localidad y sus alrededores.
En esa misma línea, se siguieron las acciones para la instalación de un Cajero Automático BROU en la ciudad de Agraciada, éstas vienen avanzando por buen camino al punto que el Cajero ya está en la localidad aguardando la finalización de las conexiones a la red correspondiente.
Políticas de Fronteras – Como forma de poder empoderar la industria nacional y a los productos importados legalmente, seguimos apostando al proyecto de Ley presentado “Etiquetado Frontal” que entendemos apunta a la concientización de la población y que nos permite mantener las fuentes laborales de nuestros trabajadores. Por ello hemos mantenido reuniones con el Centro Comercial e Industrial de Soriano, con CAMBADU, con AIMA (Asociación de Importadores
y Mayoristas de Almacén), con la Cámara Industrial de Alimentos y la Cámara de la Vestimenta, de manera de hacer conocer nuestro proyecto y conocer sus
opiniones al respecto.
Reunión con estacioneros de Mercedes preocupados por medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo con el aumento en el descuento del IMESI (del 24% al 30%)bpara aquellas estaciones que se encuentran en un radio de 20 km de los pasos fronterizos con Argentina
Fibra óptica en Soriano -Hemos sido celosos de que la conectividad de Fibra Óptica llegue a todas las Localidades por eso recorrimos con el vicepresidente de
ANTEL varias localidades para ver su avance.

Vivienda

Se continuó trabajando para la concreción de las distintas Cooperativas de Viviendas, realizando varias visitas, por ejemplo al terreno de COVICOOP, en
Dolores. Continuamos trabajando por la conexión al Saneamiento del Barrio Cerro de Mercedes así como el Barrio Treinta y Tres, entre otros.
También se realizó la obra del reservorio del Barrio Artigas de la ciudad de Mercedes, permitiendo de esta manera a los vecinos de ese barrio contar con mejor y más presión de agua.
En el Barrio la Lata Vieja de Cardona se siguen dando los pasos necesarios para avanzar con la ampliación del saneamiento.
Mantuvimos reuniones con la Directora de Bps y el Sub Secretario de Viviendas para dialogar sobre los avances en cada cartera, trasladando las inquietudes de los deudores de viviendas.
Reuniones, junto con la Concejal Alejandra Nuez en Palmitas con la Comisión Pro Mevir.
Participamos de la inauguración de las viviendas de COVIFAMSOL Palmitas.
Entrega de equipamiento para la Sala de Maternidad del Hospital de Dolores
– Se entregó al Hospital de Dolores equipamiento para la Sala de Maternidad
(televisores y Frigobar)

Trabajo

Transportistas
– A instancias del Diputado Melazzi, la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina, se reunió con los transportistas quienes plantearon sus inquietudes.
Proyecto “Marca Dolores” – Nuestros representantes Aldo Charbonnier y el Edil Enriko Gásperi han estado trabajando en la creación de la “Marca Dolores”, para ello han participado de reuniones informativas y de avances del proyecto, integrando distintas comisiones al respecto.

Obras sociales
Se apoyó la entrega de comestibles en las ollas populares, tanto de Dolores como de Mercedes; participando en la coordinación nuestro suplente Aldo Charbonnier, acompañado de los Ediles Enriko Gásperi y Andrés Centurión, como así también de mucha gente que de forma silenciosa ayudó a estas entregas.
Se trató de brindar soluciones a diferentes inquietudes de sorianenses de las distintas zonas del Departamento, preocupados por situaciones particulares.
Se ha trabajado en forma conjunta con el Municipio de Dolores y la Intendencia de Soriano para dar respuesta a los requerimientos de la gente.
Atendiendo a las necesidades de los Doloreños es que se colaboró con el arreglo del camión de bomberos.
Se participa activamente en distintas instituciones del Departamento, integrando las distintas comisiones de trabajo a efectos de brindar un apoyo a las mismas, en pro de la mejora de las ciudades y localidades.
Por ejemplo, se participó, por parte de integrantes del equipo de la diputación, de distintas instancias de reuniones en la Fiesta de la Primavera de Cardona y
Dolores.
Continuamos apostando, junto a las autoridades de ANTEL, a una mayor conectividad móvil en el Departamento, tal es el ejemplo de la inauguración de
la Antena del Organismo en Sacachispas.
Colaboramos además con el Club Roma, importante Institución para su zona de influencia, para la concreción de las obras de ampliación de sus instalaciones.
Se participó en distintas instancias informativas relativas a Cuidados Paliativos.
Se propició un encuentro con la Asociación Civil El Palomar, en instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Soriano, a los efectos de dialogar sobre la
discapacidad, informar y concientizar a la sociedad toda acerca de esta temática.
Acompañamos, junto a los vecinos, la celebración por el 67 aniversario del Club J. E. Rodó, y al Club Praga en su 85 aniversario.
Junto al Edil Andrés Centurión visitamos el CAIF los Pitufos de Egaña en su 30 aniversario y visitamos la obra del Hogar de Ancianos de esta localidad.
Apoyamos al 4to Festival de Arte Urbano 33 Grados, acompañando a Jesús Catsouris principal impulsor.

Actividades parlamentarias

Proyectos de Ley presentados desde el Sector Ciudadanos (autor y co-autor)
– 2022:
– Reducción del IMESI por unidades físicas de combustibles líquidos
– Uso indebido del lema en toda forma de publicidad
– Dolores, Capital Nacional del Trigo (presentada por Aldo Charbonnier)
– Reducción de plazos en los pedidos de informes
– Erección de un monumento en memoria del vicealmirante Juan José Zorrilla
– Modificaciones en las elecciones de Alcade y Concejales
– Colocación de un retrato en el despacho de Presidencia de Cámara de
Representantes de Luis Batlle Berres
– Homenaje a Tomás Berreta
Exposiciones escritas y verbales
– Educación terciaria en el departamento de Soriano. Acceso. Relevancia
– Hospital de Dolores, Sala de Maternidad e internación pediátrica. Reapertura
– Homenaje a Gastón Chiarlo
– Consideraciones en el día Nacional de la Cultura Emprendedora
Pedidos de informes
– al Ministerio del Interior:
Asistencia a paros cardio respiratorios, Capacitación a Policías
Incautación y tenencia de armas
– al Ministerio de Salud Pública:
Asistencia a paros cardio respiratorios, estadística por zona y modo de
asistencia
Implementación de la Aplicación “Es vida, 60 segundos que salvan vidas”
– al Ministerio de Relacciones Exteriores: Dirección de Asuntos Consulares:
cantidad de inmigrantes con residencias otorgadas y en trámite
– al Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Actividad minera en Soriano,
canteras, extracciones
– al Ministerio de Industrias y Energía: DINAMIGE: Actividad Minera en Soriano, canteras, extracciones Integrante de las Comisiones de:
– Comisión Permanente de Industria, Energía y Minería, – Comisión Especial de
Innovación, Ciencia y Tecnología, – Comisión Especial de Frontera con la República Argentina, – Comisión Especial de Futuros (integrada por Diputados y
Senadores) e Integrante del Parlamento Latinoamericano.

Algunas votaciones en la Cámara

Extensión del Programa Oportunidad Laboral y la Exoneración del IVA a productos de la canasta familiar NO Apoyamos con nuestro voto el proyecto de Eutanasia Votamos la declaración de Dolores “Capital del Trigo” e hicimos entrega de una copia de esta declaración al Presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores.
Remitimos, junto al Partido Colorado, al Poder Ejecutivo una batería de medidas para mitigar el alza de los precios de la canasta básica
Deseamos agradecer, al mismo tiempo, a toda la prensa del departamento de Soriano que permanentemente, de una u otra manera, nos ha acompañado en nuestras actividades permitiendo que la ciudadanía conozca las mismas.
Continuaremos trabajando, con el compromiso de siempre, para lograr alcanzar los objetivos planteados desde el comienzo por el bien de nuestro Departamento de Soriano y su gente.

Diputado Martín Melazzi

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS21 horas atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARIO ROBERTO DIALOY VIGNOLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2023, en Nueva...

SOCIEDAD1 día atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD2 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD2 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD3 días atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA3 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

MÁS LEÍDAS