Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Dr. Mario Forni Bell, un juez con mayúscula. Crysol aspira rendirle homenaje

Publicado

el

Walter Caimí

Por Walter Caimí. PACTUM. Con verdadero celo profesional el Dr. Mario Forni Bell plasmó con su actitud un ejemplo que trasciende fronteras en el tiempo. “Una plaza, un juez, un abogado y un faro” título la Editorial de la publicación del Colegio de Abogados del Uruguay en edición número 213 en referencia a este profesional.

Dr. Mario Forni Bell (foto archivo)

¿Quién era Forni Bell? Un abogado, un juez, un ser humano sensible; pero ante todo responsable de su investidura que le tocó vivir. Forni Bell fue el primer juez destituido por la dictadura cívico-militar por el caso de Hugo de los Santos Mendoza.

En la primavera de 1973 (cronológicamente ya era dictadura) la familia de Hugo de los Santos reclamaba amparo judicial; ello porque las Fuerzas Armadas entregaron el cuerpo del estudiante rochense sosteniendo que el mismo falleció por “edema agudo de pulmón”. En este marco, el juez Forni Bell dispuso una segunda autopsia en el marco de su competencia. Los resultados de la misma, arrojaron un resultado muy diferente, constatando así la real causa de su muerte. Las actuaciones del caso fueron remitidas a Montevideo y la justicia militar planteó una contienda de competencia y la siguiente solicitud de que lo actuado por Forni se declarara nulo. Es así, que la barbarie de ese entonces presionó para destituir al juez en su cargo, hecho que aconteció el 3 de agosto de 1977. Hablando claro fue el primer juez destituido por la dictadura. Y se le destituyó por actuar conforme a Derecho, con apego a la ley. Un hombre recto sin duda. Un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones del ámbito judicial.

El Eco –papel y/o digital- me invitó a escribir sobre lo que hago habitualmente y en este marco, entendí necesario y conveniente, tomar este ejemplo cívico que muy bien plasmó en su Editorial la revista Tribuna del Abogado publicación del Colegio de Abogados. En este contexto, la Asociación de ex presos políticos del Uruguay, Crysol, debiera rendir tributo al juez que supo afrontar con hidalguía a la dictadura. Incluso, el Dr. Ricardo Pérez Manrique impulsó un reconocimiento a Forni Bell; recuérdese que Pérez integró la Suprema Corte de Justicia y hoy ocupa un cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con asiento en San José de Costa Rica. Se espera de la Asociación de Magistrados del Uruguay brinde su apoyo a la iniciativa de Crysol como de otros actores que tienen que ver con el derecho como lo es el Colegio de Abogados del Uruguay entre otros.

Mario Forni Bell ejerció como juez en los Departamentos de Río Negro y Colonia, Juez Letrado en Bella Unión, y culminó su carrera en Rocha, lugar en el que demostró ser de buena madera (humana). Tomo como mía la frase plasmada en la Editorial que hice referencia: una historia mínima que deben conocer los jóvenes colegas, cualquiera sea la función que cumplan, sean abogados en ejercicio, jueces, fiscales, etc.
Quiero dejar sentado mi beneplácito por la Editorial pues la sensibilidad no se pierde con este tipo de hechos. Ser buena gente no tiene color político y por esa razón el 19 de octubre de 2019, en el balneario La Paloma en Rocha, una humil de plaza lleva el nombre del Dr. Mario Forni Bell.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES4 horas atrás

Robaron caja fuerte que contenía alhajas y documentos

Sucedió en las primeras horas de esta madruga del domingo 15, los ladrones se llevaron una pesada caja fuerte de...

CULTURA23 horas atrás

Horacio Cavallo: “Creo mucho en el trabajo”

Por Alfredo Zaldúa - Con la organización de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”, el Club de Lectura “La Casa que...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Manos de yeso para la élite gobernante

Por David Rabinovich – CONSIGNO. Durante los gobiernos del FA: el ingreso per cápita, en dólares, de Uruguay pasó de...

SOCIEDAD1 día atrás

Comprale al artesano “porque no tiene aguinaldo”

La artesana Virginia Orizia escribió en su cuenta de facebook, una situación que pinta la realidad del sector.

SOCIEDAD1 día atrás

Cuatro días para renovar la credencial cívica

Quienes lo necesiten, la semana entrante podrán renovar la Credencial Cívica, informa la Corte Electoral.

CULTURA1 día atrás

Cómo se comportaron los candidatos por Twitter y las respuestas

Entrevista de Lucas Silva, periódico 'La Diaria` - El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay acaba...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de diciembre de 2019....

POLÍTICA2 días atrás

Con mucha emoción el SUPRA Palmira inauguró su sede

Los trabajadores vinculados a la vida portuaria cuentan con sede propia, armada con contenedores, algo que suele utilizarse en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Vecino preocupado

Se solicita la colaboración de la comunidad para un vecino que perdió los cargadores de un celular, que para él...

POLÍTICA2 días atrás

Graves acusaciones contra el futuro ministro de Salud Pública

Como hombre de confianza dentro de Cabildo Abierto, Daniel Salinas, sería el próximo ministro de Salud Pública, pero se lo...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480