Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Escollera de Cufre, lo barato sale caro

Con ese título publiqué una nota, el jueves 9‎ de ‎diciembre‎ de ‎2010, sobre la Escollera de Cufré, construida en 1993 durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera. Aquella nota escrita 17 años después de construida la escollera conserva actualidad. Una década después de escrita la transcribo, con algunos comentarios, para ponerla en contexto.

Publicado

el

Boca de Cufré

David Rabinovich, San José,  noviembre de 2020. Lo barato sigue saliendo caro; y las cosas mal hechas salen más caras todavía. El Ministerio de Obras Públicas preparaba -a fines de 2010- los llamados a licitación para trasladar arena desde San José a Colonia. La que se acumuló durante 20 años sobre la margen este del arroyo Cufré por obra de “la escollera” es la que falta en las playas contiguas de Colonia.
En 2010 consignaba: otra licitación tendrá por objetivo remover, de una vez por todas, el monumental montón de piedras tirado al cauce del Río de la Plata, sin estudios previos ni proyecto de obra serio. En definitiva sólo se removió poco más de una cuarta parte y no fue suficiente para restaurar la arena en Colonia.
De la obra son responsables el entonces ministro Juan Carlos Raffo (Sí, el papá de Laura) y como impulsor del proyecto, el chiruchismo.
Las investigaciones tienen conclusiones lapidarias: se gastaron millones de dólares en una idea mal concebida y declarando una urgencia inexistente, se otorgó la obra en forma directa. Todo tan mal concebido que resulta sospechoso. ¿Quiénes gana realmente con las obras que están mal hechas?
Las denuncias sobre obras mal hechas en San José han sido varias y esto viene de larga data: la remodelación del estadio en dictadura, la primer peatonal, la Terminal, los primeros semáforos, la piscina del Fraternidad, la Parquización del Mallada, o más recientemente, las nuevas peatonales que muestran terminaciones increíblemente desprolijas, la reparación de las calles en San José de Mayo que duró tan poco, la Plaza de Deportes en Ciudad del Plata (un record mundial), la carretera de acceso a la Boca del Cufré. Son todos ejemplos de cosas mal hechas y seguro que me olvido de algunos más. Sin contar las que se sumaron durante los 10 años transcurridos entre la primera versión de esta nota y la actualidad.
En torno al gasto público siempre hay sospechas, más cuando los mecanismos de control son muy débiles. Por disposición constitucional el oficialismo tiene asegurada la mayoría en la Juntas departamentales. Por razones de conveniencia económica hay una fuerte dependencia de los medios locales de comunicación respecto al poder local. Además, demasiados periodistas solían figurar en la planilla municipal y en Relaciones Públicas específicamente (aunque siguieran trabajando para algún medio). Sin un control eficiente de la Junta ni de los medios ¿qué queda?
Las auditorias y las investigaciones sobre la evolución patrimonial de los intendentes y sus entornos deberían ser de trámite

¿Cómo se contrata?
Afirman que se elige por precio, aunque se sabe que lo barato sale caro.
¿Cómo se controla?
Mal y tarde, demasiadas cosas no quedan bien y luego no hay responsables ni garantías reales.
¿Cuál es el problema?
La gestión. Malabarismos de la contabilidad muestran un nivel de gasto en “obras” (inversiones) que sería muy bueno y cuyos efectos acumulativos mostrarían un departamento muy diferente al que tenemos. Magias de marketing le hacen creer a la gente que las obras son más, mejores y financiadas con recursos locales. Incluso las que se pagan con plata del gobierno central.
En 2010 pensaba: El intendente José Luis Falero, que estas cosas las conoce bien, parece dispuesto a intentar algunos cambios. Falero había sido secretario general de la intendencia y luego de un siniestro pasaje por la intendencia –en 10 años la dejó en el CTI- ha sido premiado con un muy alto cargo en OPP.
¿Será capaz de romper con el esquema de gestión, personalista y caprichoso, que caracterizó a Juan Chiruchi? Esto nos preguntábamos. Resultó que mantuvo las peores características de la gestión Chiruchi y agregó desorden y despilfarro sin tasa ni medida.
La nota señalaba, en su primera versión, que Presupuesto “participativo” y reunión periódica del “gabinete” son buenas señales, pero insuficientes. Hay que esperar a ver resultados.
Otra buena señal ha sido, a pesar de la demora, la forma de encarar los problemas del tránsito. Quedó demostrado que el uso de casco o cinto de seguridad es un problema de voluntad política. Espero que se termine con el tránsito a contramano y los accidentes sean menos y menos graves. En esto también la vida me demostró que pecaba de optimismo. Falero resultó un experto en “hacer como qué” ¿Será por eso que calza tan bien en el gobierno de Luis?
Un último –por ahora- apunte rápido: el presupuesto participativo tiene como objetivo fundamental, determinar las prioridades de la gestión local en acuerdo con la comunidad.
Se está elaborando el presupuesto del departamento espero que, contrariamente a lo que venía sucediendo, sea un verdadero presupuesto por programas y se pueda controlar su correcta ejecución. Basta para eso saber qué se va a hacer, por o para qué, cuándo, cómo, cuánto costará… Nada de mis esperanzas se materializó. Sólo fueron vanas ilusiones.
Espero, sinceramente y por el bien de todos y de todas, que nunca más pueda decirse lo que manifestó el contador Linder Reyes a los ediles en la Comisión de Presupuesto: “Yo lo armo prolijo pero después Juan-ustedes saben cómo es- hace lo que quiere”*.

*Nota: La cita no es textual porque nunca se me entregó la grabación de esa reunión. Se basa en varios testimonios de ediles presentes. (El reclamo siguió un larguísimo trámite que culminó en un acuerdo que firmé con el Estado Uruguayo auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Sirvió para fundamentar la mejora de algunas leyes, pero no se cumplió con darle la difusión que fue comprometida.)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD28 min atrás

Brote de Covid en el Frigorífico de Tarariras y más casos en Rosario

Hay 86 personas cursando coronavirus en el departamento, según datos reportados por la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, brindados...

SERVICIOS6 horas atrás

Farmacia del Hospital de Palmira cerrada por traslado

La farmacia del Hospital de Nueva Palmira durante este miércoles 27 permanecerá cerrada por mudanza. A partir del jueves 28...

SOCIEDAD6 horas atrás

Intendente Moreira mantiene reunión con alcaldes por dinero para municipios durante el quinquenio

El intendente de Colonia Carlos Moreira mantiene por estas horas una reunión virtual con los alcaldes del departamento. Se trata...

DEPORTE7 horas atrás

Aurinegros y violetas: los dos van por una impostergable mejora en el 2021

Peñarol recibirá a Defensor Sporting hoy a las 21 horas en el estadio Campeón del Siglo por la segunda fecha...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Enero 2021

† ANA ETHEL GAY DE GALLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2021, en...

SOCIEDAD9 horas atrás

Avanza polideportivo en Carmelo

Se recomenzaron las obras del Polideportivo de Carmelo.

SOCIEDAD12 horas atrás

Juan Lacaze “eliminó los basurales endémicos”

Se recogen los residuos orgánicos en doble turno en Juan Lacaze, además se hace recolección de “chatarra, resto e poda,...

SERVICIOS12 horas atrás

Están caras las frutas y verduras, pero aquí la ‘Canasta inteligente’ para economizar

Como siempre el Mercado Modelo brinda su informe sobre lo que conviene comprar por precio y calidad. Es una oportunidad...

SOCIEDAD12 horas atrás

Inspectora García: “No estaba enterada” que en enero cerraron las instituciones que atienden niños en Palmira

El informe de la inspectora departamental Sandra García, que destaca la labor que se está cumpliendo en el departamento en...

POLÍTICA12 horas atrás

El intendente colorado de Rivera puso sobre la mesa bajar la patente de rodados

Rivera es el único departamento que tiene un intendente del Partido Colorado, en este caso es Richard Sander, y el...

MÁS LEÍDAS