Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Economía, política y democracia

“El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayudó a traficar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, aseguró este martes (09.03.2021) un fiscal estadounidense en los alegatos iniciales del juicio federal contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en Nueva York.” 1

Publicado

el

David Rabinovich, periodista, San José, columnista de EL ECO. Las elites, las iglesias, los militares ¿son enemigos naturales de las democracias? Hay un montón de relatos políticos, algunos malos otros peores; los inocentes entreverados con los malintencionados. Existen los relatos chicos y los más grandes, pero ‘the great story’ es el que nos cuentan sobre democracia en América.

Argentina

Al este de la cordillera: Argentina. Tierra de Roca, Sarmiento y Mitre. Historia de una oligarquía heredera de los peores linajes coloniales. La de la grieta que todo lo explica sin intentar justificar nada. Hasta ayer en manos del macrismo, del empresariado voraz y corrupto. El país del peronismo incomprensible, donde cabe la derecha más asesina y todas las izquierdas. La patria de la deuda y la fuga de capitales. Otro territorio inmensamente rico lleno de pobres infinitamente pobres. En Argentina la democracia se enfrenta a poderosos medios de (in)comunicación social que operan en contubernio con amplios sectores del poder judicial. Prebendario, corrupto, impune. La justicia está presa, con y como Milagro Sala.

Bolivia

País mediterráneo por imperio de la guerra fraticida. Una patria multicultural. Tradiciones ancestrales; campesinos y mineros organizados, rebeldes. Democracia cuestionada por la derecha feroz, golpista, asesina, que -a pesar de los Almagro y los Camacho- vuelve renovada a dar pelea gritando sus reclamos antiguos en aymara, quechua, guaraní y otras lenguas autóctonas.

Brasil

Gigante que sufre bajo la bota de un histérico, triste y nefasto soldado, ungido presidente por malas artes de justicia amañada, relatos falsos, mercaderes de la fe… Inmenso territorio sojuzgado por una política corrupta y corruptora, donde no se gobierna por la razón ni el voto popular. Los votos están disponibles, al mejor postor, en el parlamento con mayor proporción de acusados ante la justicia que se pueda uno imaginar. Destituyeron a Dilma y luego del golpe de estado fueron presos, aunque no por eso. Juzgaron a Lula y lo condenaron con premisas falsas. El pueblo no pudo votar por él y votó por Messias Bolsonaro…

Chile

Austral y al poniente: el largo Chile. Sobre democracia, libertad y justicia hay que escuchar a los mapuches. Ellos saben. Como saben los obreros y los campesinos que empujaron hasta el gobierno al Dr. Salvador. Chile del otro lado de la cordillera, apretado contra el Pacífico, país de grandes bosques e inclemente desierto. Patria de piedras, caracolas, pájaros, peces y poetas. Tierra de ‘momios’, el ejemplo económico neoliberal más fracasado. La sangre de su juventud en las calles conquistó la promesa de revisar –con tiempo claro- la constitución canalla que los sojuzga. Una ‘democracia’ que instaló los mayores niveles de desigualdad injusta de la región.

Colombia

La ONU en el informe 2020 señaló “masacres y violaciones a los derechos humanos contra personas defensoras de derechos humanos” ocurrió “donde prosperan las economías ilícitas que fomentan la violencia endémica.” Ejemplo de ‘éxitos económicos’ cuya contracara es la injusticia y la exclusión social. Un comunicado señala “su preocupación por las masacres y la persistencia de los asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos, líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP.”

Cuba

“Un largo lagarto verde”: Navega en el Caribe desafiando huracanes y bloqueos. Mientras otros países de la región mandaban tropas, de la isla llegan médicos, enfermeros, hospitales de campaña, a países como Haití. En cualquier continente, en casos de necesidad o en situaciones de catástrofe, la solidaridad cubana se hace presente. Desde hace más de 50 años la mayoría de los gobiernos de la región condenan el régimen socialista cubano por la falta de democracia. El respeto a la autodeterminación sólo rige para amparar dictaduras de derechas. En pocos meses se espera que Cuba inocule a toda su población con su propia vacuna: Soberana II, transita la última fase de los ensayos clínicos.

Ecuador

Jaime Roldós Aguilera, muerto en un sospechoso accidente aéreo el 24 de mayo de 1981, lideró el proceso de retorno al sistema democrático en el Ecuador. Mucha tensión desde que se concretara la inscripción de la candidatura de Arauz, a la que se le interpusieron dificultades de todo tipo. Hoy está instalada la incertidumbre sobre las decisiones que tomarán la Fiscalía y el Tribunal de lo Contencioso Electoral antes de la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril. Anteceden cuatro años marcados por la traición y la persecución política contra la dirigencia de la revolución ciudadana.

Honduras

Berta Isabel Cáceres Flores una líder indígena lenca,​ feminista y activista del medio ambiente. Fue asesinada después de años de amenazas. Antes José Manuel Zelaya Rosales, (Mel Zelaya), presidente desde 1982, fue destituido y expulsado del país (28 junio de 2009) por las Fuerzas Armadas. Lo llevaron al aeropuerto de pijama porque lo sorprendieron durmiendo. Su destitución fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia que lo acusó de traición a la Patria y otros delitos. Mel promovía cambios (incluso constitucionales) para mejorar la democracia en su país.

Nicaragua

La heroica revolución, tan duramente combatida por el imperio, aguantó la guerra contra ‘la contra’ pero no resistió los embates de las tentaciones del sistema. Viejos luchadores volvieron a la pluma: fue una revolución de poetas. Otros se instalaron en las haciendas y mansiones expropiadas por la revolución. Fue una heroica lucha por la democracia y contra la dictadura de los Somoza. Franklin Delano Roosevelt dijo de Tacho Somoza: “Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

Panamá

Fue separado de Colombia para que EE. UU. terminara el canal que dejaron inconcluso los franceses y hacerse cargo de su administración. En 1977 se firman los Tratados Torrijos-Carter que establecieron la devolución del canal (el 31/12/1999) y el cierre de las bases militares. Torrijos, un dictador, impulsó la inauguración de escuelas y la creación de empleo, la redistribución de tierras (su medida más popular). Reconoció derechos de los pueblos originarios. Las reformas fueron acompañadas de un importante programa de obras públicas. Se enfrentó a las multinacionales, exigió aumentos salariales para los trabajadores y la redistribución de 180 000 hectáreas de tierras no cultivadas. En 1981- como Roldós- muere en un ‘accidente’ aéreo.

Perú

Valentín Paniagua (2000-2001) es el único presidente, en 30 años, que no fue acusado de corrupción. Alberto Fujimori (1990-2000) acusado de violencia política y corrupción, Alejandro Toledo (2001-2006) espera en EE.UU. por su extradición, Alan García (1985-1990/2006-2011) se suicidó cuando fueron a detenerlo, Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), como presidentes, ministros o gobernadores todos aparecen acusados de recibir sobornos por la adjudicación de obra pública. Manuel Merino duró pocos días en el cargo (10-15 de noviembre de 2020) la violenta represión de las protestas populares motivó su renuncia. Perú, ha liderado por muchos años el ‘crecimiento económico’ en América Latina.
Economía, política y calidad democrática. Sobre otros países –casi sin excepciones- se pueden consignar historias similares. En la región la economía no está al servicio de la sociedad y la democracia es poco menos que un chiste de mal gusto. Pero las dictaduras militares suelen ser mucho peores…
1 https://www.dw.com/es/fiscal-de-ny-se%C3%B1ala-a-presidente-de-honduras-de-traficar-coca%C3%ADna/a-56821814

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría7 horas atrás

El Amsterdam de 255 metros de eslora es el mayor buque que remontó el Río Uruguay

Se trata del buque CSSC Amsterdam de 255 metros de eslora y de 43 metros de ancho y estuvo en...

POLÍTICA8 horas atrás

No suben los precios de los combustibles

"Pese a suba del petróleo, el precio del combustible se mantendrá para apoyar al sector productivo", se indicó por parte...

SOCIEDAD12 horas atrás

‘Despertó’ el coronavirus en la localidad de Agraciada

Se detectó el primer caso de Covid-19 en Agraciada, localidad que por la ubicación geográfica su territorio es compartido por...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Abril 2021

† LUIS ALBERTO RUÍZ CABRERA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de abril de 2021, en Carmelo...

POLÍTICA15 horas atrás

Abogado Gonzalo Dotti, Pit Cnt: “Se busca debilitar a las organizaciones sociales”

El teletrabajo, la falta de consejos de salarios tripartitos, la prohibición de movilizaciones sindicales, ha provocado un “debilitamiento” de los...

SOCIEDAD16 horas atrás

Uruguay superó a Brasil en muertes por Covid

Lo que están atravesando las familias que van perdiendo seres queridos por la pandemia no tiene palabras; como tampoco las...

SOCIEDAD16 horas atrás

Profesores de gimnasia, yoga y danza piden volver a trabajar “muchos no tenemos hoy para comer”. Escuchá el audio

Esta mañana se suspendió la sentada pacífica que se iba a realizar este mediodía en la explanada de la intendencia...

SOCIEDAD19 horas atrás

Excelente noticia: la vacuna Sinovac es más efectiva de lo previsto

Se presentó un estudio en Brasil donde se destaca que la vacuna Sinovac -que es la que más se ha...

SOCIEDAD19 horas atrás

¿Porqué no se utiliza la policlínica móvil de la intendencia como vacunatorio y evitar traslados entre ciudades?

Dónde está la policlínica móvil de la intendencia se preguntan algunos ciudadanos del departamento que tienen que viajar de una...

SOCIEDAD19 horas atrás

En los últimos días un fallecimiento diario por Covid en el departamento de Colonia

En su reporte de anoche domingo 11, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, escribió: “lamentamos informar el fallecimiento de...

MÁS LEÍDAS