Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El 15 se celebra “Dolores capital nacional del trigo”

Publicado

el

Por el diputado colorado Martín Melazzi, Soriano. Se aprobó, en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley “Dolores Capital Nacional del Trigo”, el cual ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores.

Con gran beneplácito dimos nuestro voto afirmativo a este proyecto fundamentando el mismo con parte de estas expresiones.
Comenzamos agradeciendo especialmente a las familias Erro y de la Fuente entre otras, todos ellos reconocidos doloreños, quienes nos proporcionaron de primera mano la información en cuanto a la historia e importancia de la producción de este cereal para la ciudad de Dolores y sus zonas aledañas.

Según reportes documentales existentes se debe considerar que fue la primera plantación en América Latina de este cereal, sembrado en el año 1527, en el Fuerte de San Salvador, que fuera fundado por la expedición de Sebastián Gaboto, en las costas del río San Salvador.
Esta declaración se legitima, aún más ya que los primeros colonos que se establecieron en esta zona de Dolores fueron los primeros que difundieron la agricultura, teniendo como cereal principal la semilla de trigo.

No cabe duda que hay una prioridad en la historia de Dolores y zonas de influencia en su vinculación y empoderamiento con el cultivo del trigo. Es así que se creó y fundó uno de los primeros molinos harineros del Uruguay; nos referimos al Molino San Salvador, allá por el año 1889, siendo este el motor de la economía, desarrollando nuevas fuentes laborales, nuevos agricultores y cultivadores de trigo.
Este acontecimiento fue el punto de inflexión para definir el futuro comercial de Dolores perfilándolo como el mayor centro de producción agrícola del país, con una producción que aumentó en cantidad y calidad.

Esto lleva al desarrollo del puerto de Dolores, que había conquistado el primer puesto entre los puertos del litoral uruguayo, donde operaban muchas empresas navieras de Dolores, de viejas familias de gente vinculada a los ríos de nuestro país.

Con las mutaciones de los tiempos, las tecnologías, los nuevos medios y diversidad de elementos, se ha impuesto en profundidad esta orientación bien marcada de ser una comarca netamente agropecuaria, la que nutre a Dolores de su vital esencia y le otorga a su gente un arraigado sentimiento de pertenencia que lo habilita para ejercer el legítimo orgullo de ser cada día más y mejor la Capital Nacional del Trigo.

Desde mediados del siglo XX se vienen desarrollando actividades que ya marcaban a Dolores como Capital del Trigo
La primera Fiesta Nacional del Trigo, impulsada por la Asociación Agropecuaria de Dolores, fue sin dudas de gran significación, trascendiendo los límites de Dolores y departamentos cercanos, alcanzando un reconocimiento a nivel nacional.

El próximo martes 15 de noviembre, la Asociación Agropecuaria de Dolores, institución en la que se pergeñó la denominación de Dolores Capital Nacional del Trigo, organiza la 2ª Inauguración de la Cosecha de Trigo, coincidiendo con la iniciación de la cosecha”.

Creemos firmemente que este proyecto da el marco legal a una situación que, como nos cuenta su historia, hasta el momento era de hecho y no de derecho.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA1 hora atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE2 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría2 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS2 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS2 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

SOCIEDAD2 horas atrás

Cuatro trabajadores municipales homenajeados por sus 50 años de labor

Los funcionarios de larga trayectoria en la Intendencia de Colonia son Julián Daruich, Celso Florín, Edgardo Curcio y Willy Colo,...

CULTURA3 horas atrás

Arjona cambió la fecha del espectáculo, aceptan el cambio o piden el reintegro de la entrada

El intérprete Ricardo Arjona estará el 3 de marzo en el Estadio Centenario, en vez del día siguiente o sea...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† HERIBERTO DANIEL PULERO FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de noviembre de 2022, en Carmelo...

POLÍTICA19 horas atrás

Se rechaza venida a Palmira de “El FA te escucha”

La llegada a Nueva Palmira de “El Frente Amplio te escucha” estaba planificada para este jueves 1, y como no...

MÁS LEÍDAS