Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El cóndor uruguayo

¿Cómo y por qué se instala la dictadura de Bordaberry en Uruguay? Una pregunta sencilla, concreta, que viene de un cuarentón nacido en pleno proceso cívico-militar. No tengo una respuesta fácil ni definitiva; no tengo una respuesta. Sí ideas y opiniones sobre el tema. Además, como experiencias vividas, de algunas cosas puedo dar doloroso testimonio.

Publicado

el

Represión durante la dictadura en el llamado Plan Cóndor (foto AFP)

Por David Rabinovich, periodista. Los procesos sociales no tienen un inicio claro; mucho menos, un final feliz asegurado. Transcurren en períodos variables, con momentos más intensos recordados luego como mojones o puntos de inflexión… Son esos días que condensan años de historia, suelen ser más y mejor estudiados que los largos intermedios en los que pasan cosas, desapercibidas pero definitorias.

Apuntes previos.  A la década de los 60, la América al sur del Río Bravo se asoma dando sorprendida y entusiasta bienvenida a la Revolución de los barbudos guerrilleros cubanos. Al nefasto régimen de Fulgencio Batista no lo defendía nadie, como a los Duvalier en Haití, a los Stroessner, en Paraguay o a Zomoza, en Nicaragua. Y me olvido de varios. Eran dictadores hijos de puta sí, pero como dijo Franklin Delano Roosevelt sobre Tacho Somoza: “Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Unos años después Henry Kissinger -premio Nobel de la Paz y dueño del Plan Cóndor- la hizo suya. Hasta hoy, la diferencia entre distintos tipos de dictadores y hasta entre un dictador en diferentes períodos de su actuación, está marcada por el agrado (apoyo) de los Yanquis, la tolerancia, o su férrea oposición. Las democracias, lo son, si resultan funcionales al interés de las grandes compañías transnacionales y eso lo establece el Departamento de Estado, el Pentágono o la CIA. Todo lo que defienda el interés nacional y/o popular, o se oponga a la rapiña internacional, se cataloga de ‘Populismo corrupto’ en el mejor de los casos y si, cuadra se le tacha de Comunismo. Ya está, es lícito borrarlo del mapa. Al comunismo y a los comunistas -sin mirar mucho el detalle- se les encarcela, destituye, tortura, mata o desaparece sin que las derechas se ruboricen por ello. Sindicalistas, dirigentes sociales, ambientalistas, feministas, cristianos… ‘progresistas’ de todo pelo van a parar a la bolsa del comunismo y el viejo de la bolsa se los lleva.

Una larga historia.  Esta historia tampoco comienza en 1959 con la Revolución Cubana. Pero Cuba demostró que se podía y el mal ejemplo ha durado más de seis décadas ¡Es intolerable! Aquel fue un mojón importante. La reacción de los EE. UU. se basó en la Alianza para el Progreso y las dictaduras militares instaladas con el pretexto de frenar la ‘subversión’. El Cóndor: ¿Comienza a volar con el golpe en Brasil de marzo de 1964? Pasa por un sinfín de episodios y quizá algo desplumado, sigue volando poderoso, sanguinario, de pico fuerte y garras afiladas. No hay que confundirse con eso.

Uruguay. La violencia patronal-policial-militar-religiosa-patriarcal era la realidad cotidiana. Es violencia institucional y sistemática, alcanza niveles críticos con el Pachequismo y su gobierno bajo ‘medidas prontas de seguridad’. Jorge Pacheco Areco galvanizó la unidad de los conservadores y reaccionarios. Su fallido intento reeleccionista nos dejó de herencia a Juan María Bordaberry en la presidencia.

Con el proceso de unificación sindical surgen mejores niveles de conciencia popular, más organización, movilizaciones, protestas, huelgas, largas y gloriosas jornadas de lucha obrera. Los estudiantes universitarios lanzan como consigna: “Obreros y estudiantes unidos y adelante”. El mayo francés del 68… La respuesta universal fueron palos, gases, detenciones, malos tratos y algunos muertos que nos recuerdan que la lucha de clases está presente y es cruenta. Es una lucha en la que sangre, sudor y lágrimas los ponen los de abajo: siempre.

Algunos militantes de izquierda deslumbrados por la teoría del foco, que se pretende interpretación de la Revolución Cubana, se organizan para luchar y cambiar el mundo. Otros aspiran a resistir la violencia que viene desde arriba. La autodefensa es una respuesta natural. El Che Guevara advierte a la juventud que en Uruguay no hay condiciones para una guerrilla. El intento se hace de todos modos.
La victoria sobre la ‘sedición’ fue anunciada por el gobierno de Juan María Bordaberry a mediados de 1972. El golpe se da un año más tarde y no lo justifica la necesidad de luchar contra el MLN-T cuyo aparato militar ya estaba desarticulado. Hay otras razones de fondo.

La economía. La frase “The economy, stupid” fue el caballito de batalla de Clinton en su campaña contra Bush. Corría el año 1992 una época que solemos asociar con las políticas neoliberales más crudas impulsadas por el herrerismo. En la economía, en los intereses de clase, están algunas de las explicaciones centrales de los procesos sociales.

De las dictaduras, los países de Nuestra América salen aterrados. Con elites todopoderosas que pasearon su impunidad por un camino empedrado de dolor, injusticia y silencios impuestos a sangre y fuego. También salen endeudados. En mi opinión a este ‘detalle’ no se le da la importancia que tiene. No nos endeudamos porque tuvimos dictaduras, sufrimos dictaduras uno de cuyos objetivos era endeudarnos. La deuda externa y eterna ha marcado nuestra historia reciente. El capitalismo financiero es el dominante aunque la tierra siga siendo base insustituible del poder y la industria –por incipiente y subordinada que sea- es una importante fuente de ingresos sin dudas. Aunque el comercio sea un factor clave para limitar la independencia nacional. La deuda -Argentina no me deja equivocarme- es la clave de nuestra condena a esclavitud perpetua.

¿Cómo y por qué? Las dictaduras forman parte de un plan orquestado por un poder extranjero de dominio extremo sobre la región, sus pueblos y recursos. Un plan para asegurar la explotación, evitar las revueltas, intentar acabar con los revoltosos y afirmar para siempre el domino de las oligarquías locales, siempre socias del poder imperial.

La idea de los pueblos libres y unidos en convivencia justa, solidaria y pacífica, el desarrollo autónomo económico, social y cultural fue sólo un sueño de Artigas, Bolívar, El Che, Allende…

Por ahora.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA1 hora atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA2 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría6 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA9 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS9 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA9 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA11 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD1 día atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS