Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El desarrollo urbano participativo: Inversión y trabajo para nuestra gente

Publicado

el

Por Andrés Lima, precandidato a presidente por el Frente Amplio. No hay otra forma de impulsar el trabajo y el desarrollo urbano que a través de una planificación integrada. Y cuando hablamos de integración hay que ver los distintos ámbitos y dimensiones de los asuntos públicos y, por supuesto, escuchar todas las voces implicadas.

Eso es lo que hemos hecho con el proceso que la Intendencia de Salto está llevando adelante en el marco de una revisión parcial del Plan Director de la ciudad, específicamente en la zona comprendida entre avenida Ramón Vinci (ex Apolón), avenida Líber Seregni, arroyo San Antonio y río Uruguay.

Allí se está impulsando el desarrollo de barrios residenciales, iniciativas privadas que tienen el aval de la Intendencia. A la fecha se han presentado tres propuestas por parte de inversores locales y nacionales. Pero para avanzar en ello primero es importante que todas las voces interesadas sean escuchadas.

Este tipo de desarrollo, condicionado a un determinado plan, en el que se establezca el importe y el plazo de la inversión, entendemos que es beneficioso para el departamento y generan trabajo.

Esta revisión, que tiene como objetivo que en la zona se puedan desarrollar barrios residenciales, queda de manifiesto por un plazo de 30 días a partir de este lunes 14 de noviembre, por lo que cualquier persona que quiera acceder a esta revisión parcial del Plan Director lo puede hacer, ya sea en la propia Intendencia, solicitando una copia en mesa de entrada, o a través de la página web.

Lo que estamos haciendo con esto es adecuando el marco normativo a la nueva realidad, ahora sí hay propuestas e interés de invertir en el Departamento.

Esta realidad se replica en varios departamentos, siendo el que más barrios residenciales Canelones, seguido por Maldonado, Rocha, San José, Colonia.

Salto sería el primer departamento al norte del Río Negro que va a contemplar en su plan director la posibilidad de los barrios residenciales.

Actualmente tenemos tres propuestas de barrios residenciales. La zona donde se prevé puedan desarrollarse estos emprendimientos es al norte de la ciudad, lo que delimitaría que solo dentro de esa zona se pueden desarrollar barrios residenciales. Hoy hay tres propuestas y todas estan pensadas para tener un permanente vínculo con el resto de la ciudad, al tiempo que se han comprometido contrapartidas para el Departamento.

En esta caso se trata de impulsar el desarrollo local. Los proyectos deben destinar recursos para que en otras zonas de la ciudad se puedan hacer obras. Y esto es beneficio para todo el Departamento: Calles, bitumen básicamente, cordón cuneta, iluminación LED, nuevos espacios públicos, etc.

De todas formas el paso que está dando la Intendencia ahora es el más relevante: Escuchar a los vecinos. Como corresponde dentro de estos 30 días se puede presentar cualquier ciudadano o cualquier institución u organización a dar su opinión sobre este punto. Pasados los 30 días el tema va a la junta departamental para que lo vote y en pleno derecho se resolverá sobre este tema.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA34 min atrás

Casi 200 mil dispositivos entrega Ceibal a estudiantes 2024

Ceibal inicia el año 2024 con la entrega de 133.500 laptops y 52.375 tablets y la puesta en marcha de...

SOCIEDAD1 hora atrás

Programa de los nueve días de fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

Con la participación de unas 30 sociedades criollas, destrezas criollas innovadoras para el disfrute de jóvenes y adultos, y espectáculos...

POLÍTICA2 horas atrás

200 trabajadores despedidos de empresa naval

Preocupación de trabajadores del metal por cierre de empresa naval que dejó sin trabajo a más de 200 personas. El...

SOCIEDAD12 horas atrás

Los ganadores del sorteo 29º aniversario de Marvi

Supermercado Marvi de Nueva Palmira realizó su último sorteo por su 29º aniversario y lo hizo regalando a lo grande:...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† OSCAR GUSTAVO CHA DÍAZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de febrero de 2024, en Carmelo...

POLICIALES22 horas atrás

Cuatro a la cárcel y tres en sus casas por drogas y armas en Carmelo

Equipos especializados en drogas, mediante allanamientos   en seis casas en Carmelo  incautaron drogas, arma y celulares, y la Fiscalía resolvió...

POLICIALES23 horas atrás

Pagó 120 mil pesos por tres tractores fantasmas

Un hombre de Nueva Palmira denunció que acordó por el sitio de Facebook Marketplace la compra de tres tractores, y...

POLÍTICA1 día atrás

¿Dónde está Martín Pérez? “Avanzar Republicando”

El palmirense Martín Pérez Banchero, salió de las filas del Partido Colorado y está trabajando para un nuevo Partido Político:...

SOCIEDAD1 día atrás

“Casamiento” de tres hombres en Uruguay

Con una ceremonia particular Maximiliano Adoue, Guillermo Mendizábal y Guillermo Picart se unieron “en matrimonio” en una celebración que se...

SOCIEDAD1 día atrás

Quiénes son los que revuelven contenedores por las noches

Personas recorren contenedores de residuos buscando algo para vender o que les sirva para uso personal o alimentos. Esto pasa...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480