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El día de la marmota.

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FOTO: EL ECO

El esfuerzo que una familia hace para lograr una buena educación para sus hijos, es un indicador de cuánto quiere esa familia a sus hijos. Los recursos que un gobierno destina a la Educación Pública, hablan claramente de cuánto valora ese gobierno la educación de sus niños, adolescentes y jóvenes.

Cuando finalizaba el último gobierno de blancos y colorados, en el año 2004, la Educación recibía un 3,5% del Producto Bruto, una cifra bajísima que ubicaba a Uruguay en el último lugar de la tabla de posiciones junto con Haití. En toda América no había otro país que invirtiera menos en educación.

A partir del primer gobierno del Frente Amplio ese porcentaje comenzó a crecer, hasta llegar casi al 5% de un Producto Bruto mucho más grande que el de 2004. Es cierto que no se pudo llegar al 6% que reclamaban los gremios, pero el aumento de la inversión en infraestructura en escuelas y liceos fue muy notorio. Y por supuesto que los sueldos de los docentes aumentaron mucho, incluso bastante más que el promedio de sueldos del resto de
los trabajadores.

Volvió un gobierno de blancos y colorados y -como si se tratara de aquella excelente película llamada “El día de la marmota”- la historia comenzó a repetirse y parecía como que sus protagonistas no lo notaran. Empezaron los recortes otra vez, luego de 15 años ininterrumpidos de crecimiento.

Y seguramente todos sabemos que cuando en la Educación Pública se achican recursos, los que pagan los platos rotos son los que menos tienen, los que muestran más dificultades para acceder a otro tipo de recursos, los que no cuentan con apoyos familiares suficientes.

Pierden aquellos que no pueden sustituir lo que les quitaron.

Llegaron los multicolores y comenzaron a eliminar cargos de maestros comunitarios y de maestros dinamizadores, justamente los que se encargaban de apoyar a los chicos con mayores dificultades. En el mismo sentido han ido disminuyendo hasta casi desaparecer las horas de apoyo en los Liceos, así como también ha disminuido de manera drástica la cantidad de grupos en cada Liceo. Esto significa que aquel número máximo de 30 alumnos
que se respetó siempre durante los últimos 15 años, ahora pasó a ser de 35 y en algunos casos ha llegado a 40 alumnos en un salón.

La UTU ha perdido cursos, en especial muchos cursos con gran cantidad de estudiantes de familias de bajos recursos. Para una familia que ya tiene mil dificultades, no es fácil decidir que el hijo en lugar de ir a la UTU más cercana, tenga que ir a otra ciudad a hacer un curso. ¿En qué cabeza cabe un razonamiento así?

Miles de chicos asistían a las clases de apoyo en los Liceos, la mayoría de los cuales no va a poder pagarse un profesor particular para que lo ayude. Una vez más, el hilo cortándose por el lado más fino y los que se perjudican son los más vulnerables.

Se habla de una reforma educativa que hasta ahora ha tenido participación de un grupo de, “elegidos” que, desde algún castillo de cristal, solo van a disparar propuestas alejadas de la realidad. Parece que a algunos están nada más que para salir en la foto. Si una reforma educativa que no nace de la discusión con los docentes, fracasa antes de nacer.

Las reformas educativas se hacen con los docentes o no se hacen.

José Luis Pittamiglio
Edil Departamental – Partido Socialista (FA)

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