Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El día del después electoral

“El espíritu militar crea gobiernos militares, que son por naturaleza violentos, despóticos e intolerantes, que no dejan libertad para obrar ni discutir”. Bernardo Prudencio Berro. Presidente del Uruguay 1860-1864.

Publicado

el

Las urnas dentro de las valijas para ser llevadas al conteo de votos en la Corte Electoral, en Colonia se realiza en el Campus Municipal

Por William Marino. Ya han pasado varios días del acto eleccionario donde se eligió el Poder Legislativo, quedo pendiente el Ejecutivo, que se definirá el próximo 24 de este mes.
¿Quién fue el real ganador de este acto electoral? Creemos que en primera instancia fue la Democracia. Luego los partidos políticos. Un gran perdedor, la propuesta de reformar la constitución, conocida como “el miedo no es la forma”. No salió. Otros perdedores, el Partido Independiente; el Partido de la Gente con Novik a la cabeza, el diputado electo ya dijo que Novik no es el dueño de Partido. Unión Popular perdió su banca. Después como perdedores están el Frente Amplio, que perdió alrededor del 8 % de los votos, pero aun así sigue siendo el mayor partido político. Debemos destacar que el Frente Amplio se formo, hace 48 años y durante trece sufrió cientos de muertos y desaparecidos. Sin contar los miles que se tuvieron que ir al exilio y aún así para vencer a la colcha de retazos se deben de juntar todos los partidos de derecha, incluidos los neo fascistas.
También perdieron votos los blancos y los colorados. Estos últimos se acercaron a su peor votación de la historia, la del 2004. Los ganadores: Cabildo Abierto, partido este que se forma para recolectar los votos de la derecha de los Rosados. En su primera votación cosecha 3 senadores y unos 11 diputados. Como novedad esta el PERI, un diputado que ya está buscando alianza con Cabildo Abierto.
Con este panorama se está en segunda vuelta. Lacalle hablando con los dirigentes de la oposición, tal cual lo dijeron, planificando que cargos se le podrá otorgar a cada uno de los Partidos políticos que la integraran, para ganar el balotaje.
Del otro lado esta Martínez, que sale con todo a recorrer los barrios de Montevideo y todo el interior del país, junto a su fuerza política. Ya el martes por la noche se podía observar cómo se movía el Frente Amplio con una planificación donde se puede observar que se aterrizara en todo el país para lograr el cuarto gobierno. Nos decía un militante de toda la vida: “no es fácil esta pelea, no es fácil pero se la daremos en todo Montevideo”. En otros lugares te dicen: “no es hora de reproches, pero no debemos de darle ni un tantito así de changüí a la derecha”. “Debemos de demostrar al votante, es decir al vecino, que aquí hay dos modelos de país sin lugar a dudas en uno estarán representados los trabajadores, los obreros, en el otro el gran capital”. Vuelvo a decir una frase, “no sé si el susto despertó al mamado”, Sé que cientos, miles de militantes frenteamplistas se han comprometido a visitar a los vecinos para que vote a Daniel Martínez. Nuevamente la militancia del Frente Amplio se ha comprometido de embanderar la ciudad con los colores Rojo, Azul y Blanco para crear el clima de fiesta que nuestro pueblo se merece. El Frente en estos días no solo recordará lo realizado sino lo nuevo que hay que realizar en seguridad, salud y educación.
El Frente con su programa se ha comprometido mantener el crecimiento del salario y las jubilaciones. Todo esto puede llegar a buen puerto, pues se a incorporado un dirigente, Yamandu Orsi que dice que nos falta más comunicación, más propaganda dirigida a sectores especifico, con sencillez, para que llegue a tierra. Además Orsi es un partidario de salir al cara a cara con los vecino.
Lacalle Pou ya recibió el apoyo de la derecha del Brasil, el miércoles 30, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro volvió a repetir algo muy interesante: “queremos que gane el candidato de la oposición Lacalle Pou, porque somos casi iguales en lo político” y así Uruguay queda alineado con Brasil. Esto va de la mano con lo dicho por el diputado Federal y líder del partido PSL, hasta hace unos días, en la cámara dijo: “nuestro candidato en Uruguay es el derechista Lacalle Pou, al cual le envió un abrazo especial. Viva Lacalle Pou, viva Macri. Viva la derecha de Argentina, Brasil y Uruguay”.
Por otra parte ya están elaborando las Leyes de urgente consideración, que se aprobarían en los primeros 100 días de gobierno. Otro tema muy interesante es la solicitud por parte de Cabildo Abierto de los ministerios de Vivienda, Salud Pública y Desarrollo Social. Los colorados querrían para sí cuatro ministerios entre ellos estarían los del MTOP y el de Educación y Cultura.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD11 horas atrás

¿Cómo vive un país sin ejército?

Costa Rica es uno de apenas una veintena de países en todo el mundo desprovisto de fuerzas armadas. En un...

POLICIALES13 horas atrás

Un excompañero implicado en el triple crimen de los jóvenes marinos

En el mismo barrio donde ocurrió el triple asesinato, en el Cerro, fue ubicado en una vivienda armamento que delataría...

SOCIEDAD14 horas atrás

Mujer de 63 años falleció de coronavirus en Montevideo

Se registro la muerte número 24 por coronavirus en tierra uruguaya. Este lunes 1 de junio dejó de existir una...

POLICIALES14 horas atrás

Condenado a 4 años y 8 meses de prisión por rapiña en Carmelo

Robó en un comercio amenazando con una cuchilla, fue descubierto y enviado a prisión.

CULTURA15 horas atrás

Participa en crea el final del cuento de ‘Chocolate y Merengue’

La Biblioteca Popular ´Ignacio Espinosa Borges´ de la localidad de Agraciada invita, sin límite de edad, a crear el final...

SOCIEDAD16 horas atrás

Militares armados circulan el centro de Carmelo

Ocurrió hoy a las cuatro de la tarde. Un camión del ejército, muy parecido a uno de los vehículos militares...

SOCIEDAD16 horas atrás

Psicóloga Silvia Cardozo: “El ser humano puede sacar lo mejor de sí”

Nuestro país tiene un muy alto índice de depresión y esta situación de cuarentena hace que las personas con este...

COLUMNISTAS17 horas atrás

El Carmelo que soñamos – Municipio 2020-2025

En la pasada edición dimos a conocer las líneas generales de nuestro programa de gobierno elaborado por los diversos grupos...

COLUMNISTAS19 horas atrás

Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió caso de Uruguay por desapariciones forzadas

Escribe Walter Caimí. PACTUM. Con fecha 24 de mayo de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante...

POLICIALES20 horas atrás

Un domingo inolvidable por los hechos de sangre

Un hombre mató a sus dos hijos una niña de 8 y un niño de 10 y se suicidó en...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480