Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El dolor de las mascotas ante la pérdida del dueño

Publicado

el

Por la Dra. Daniela Gubba*. Quienes amamos a los animales y los consideramos parte de la familia, nos preguntamos qué sería de su vida ante nuestra ausencia o qué será de nuestras vidas ante la ausencia de nuestro amigo fiel?

Hoy en día ha cambiado mucho la visión con respecto a las mascotas y muchos las consideran, como un miembro más de la familia.
La vida de una mascota transcurre siempre al lado de su amo, quien lo alimenta, lo cuida y le brinda mucho cariño.

Cuando el dueño fallece, el animal de compañía podría experimentar una gran sensación de dolor, ocasionada por la ausencia de la persona con la que pasó la mayor parte de su vida, para ellos nosotros somos parte de su manada, su líder.

Es difícil para nuestro amigo entender qué pasó con la persona que a diario se ocupaba de él y con quien compartía su vida.

Muchas veces nuestras mascotas perciben que algo no está bien y comienzan a cambiar sus actitudes. Como alejarse de la persona enferma o al contrario no moverse de su lado, no todos los animales reaccionan de la misma forma ante el dolor.

Las mascotas son animales muy leales que generan con humanos vínculos de afectividad muy fuertes, y de una forma muy rápida. Una vez que ha decidido adoptar a un humano, lo protegerá y será leal en cualquier circunstancia.

Pero, ¿qué pasa si su dueño fallece? Lo mismo que le pasa a cualquier persona que pierde a un ser querido: le queda un vacío en su vida. Algunos dejan de comer, otros se deprimen, dejan de hacer actividad física, no se quieren ir del lugar donde permanecían tiempo con su dueño, cambian su comportamiento habitual.

Las mascotas no poseen un concepto de la muerte tan definido como las personas, pero, aun así, saben cuándo falta un ser querido y tienen una reacción de duelo por su pérdida.

Además, los perros pueden detectar el estado de ánimo de las personas, y si todos los miembros de su familia están tristes, él también lo estará.

No todos los animales responden de la misma manera frente al dolor. Las reacciones son más potentes cuanto más social sea la mascota, como es el caso del perro.

En otros animales, como los gatos, por ejemplo, la demostración de dolor es muestra de debilidad ante los depredadores y por tanto, estos animales la enmascaran como mecanismo de supervivencia.

Existen muchas historias conmovedoras como la de Hachiko un perro de raza akita que no se movió de la estación de tren que frecuentaba con su dueño antes de morir, o las mascotas que acompañan a su dueño hasta el cementerio y allí permanecen esperando volver a ver su compañero.

Las mascotas, al igual que nosotros necesitan tiempo para superar su duelo, y durante este tiempo debemos acompañarlos, dejarlos estar en los lugares que frecuentaban con su dueño, estimularlos con juegos o paseos, y por supuesto darles todo nuestro cariño.

Si transcurre tiempo y su comportamiento no cambia es conveniente consultar al veterinario de confianza.

Solo la consulta con un veterinario le permitirá saber que está todo bien.

Cuesta creer, cómo vemos muchas veces, los familiares de la persona fallecida echan a sus mascotas del lugar que fue su hogar.
Siempre pienso cómo los humanos podemos ser tan crueles con un ser indefenso que fue parte muy importante en la vida de nuestro ser querido.

*Médica Veterinaria, cel. 094 764 941, Montevideo

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2022

† MARÍA DOLORES ALMANDÓS FORTETE “Miriam” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 20 de mayo de 2022, en...

COLUMNISTAS1 día atrás

Un relato cero dato

“Cuando existen desigualdades, hay siempre alguien que se beneficia de ellas. Cuando existen abusos, hay siempre alguien que los comete....

CULTURA2 días atrás

Inauguran espacio “Chispazo de Libertad” en Museo Rebuffo. Vea los vídeos.

En la jornada de ayer quedó inaugurada y abierta al público la Sala Chispazo de Libertad, en donde se exhibe...

SOCIEDAD2 días atrás

Se desarmaría en su totalidad el Muelle Viejo de Nueva Palmira

El histórico muelle de madera ´Gral. Flores´, más conocido como ´Muelle Viejo´ de Nueva Palmira, volvería a transformarse y tomar...

POLÍTICA2 días atrás

Pedido de Universidad en Soriano, el segundo departamento con más desocupación en el país

Durante la media hora previa en la Cámara de Diputados, el pasado 18, el legislador Martín Melazzi (Partido Colorado, Soriano)...

CULTURA2 días atrás

Llamado a interesados en el fortalecimiento de las artes visuales

El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) abre «Impulso al Arte en el Interior». Nuevo llamado para el desarrollo de...

DEPORTE2 días atrás

La uruguaya Maite Cáceres en Road América en la 2ª Fecha F4 USA

La única piloto uruguaya que compite en el exterior, la joven Maite Cáceres, se enfrentará este fin de semana a...

INTERNACIONAL2 días atrás

Si querés zafar de la guerra de Rusia y Ucrania andate para Bolivia.

Uruguay es uno de los siete países donde mejor se pueden vivir los efectos de la guerra entre Rusia y...

SERVICIOS3 días atrás

Charla al servicio de emprendedores

El Centro Pyme (Pequeña y mediana empresa) brindará una charla gratuita este jueves 19 en Nueva Palmira, denominada: ´Como aprovechar...

SOCIEDAD3 días atrás

Diputado Nicolás Viera cree que habría que llamarlo “Puente del Bicentenario Dr. Tabaré Vázquez”. Escuchá el audio.

El diputado del Frente Amplio Nicolás Viera señaló a EL ECO que en su opinión  es adecuado el nombre Puente...

MÁS LEÍDAS