Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El fascismo…

Publicado

el

Por Gonzalo Abella, Unidad Popular. La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) había dejado una gran frustración en los pueblos de los Estados perdedores, especialmente en los de Alemania e Italia. La guerra había tenido como móvil la redistribución de colonias y zonas de influencia, y los Estados perdedores necesitaban ahora una revancha militar lo antes posible.
Era necesario utilizar la frustración popular y transformarla en un falso patriotismo, manipulado por el Capital, para ir por esa revancha. Para el gran capital alemán e italiano, era necesario actuar con urgencia, porque el pueblo, frustrado y empobrecido, tenía una referencia externa que lo atraía cada vez más: el surgimiento de la Rusia Soviética, como una propuesta diferente de organizar la propiedad y la vida de los trabajadores.
La simpatía por la novedosa Rusia de los soviets ya había generado un fuerte movimiento popular pro “soviético” en Hungría y en Alemania en 1918. Ambos movimientos revolucionarios fueron reprimidos, pero podían volver a organizarse. Era necesario ofrecer algo diferente para desviar la atención del pueblo y enrolarlo en una nueva guerra. Para ello se necesitaban líderes carismáticos de origen popular que se pusieran al servicio del gran capital y de sus políticas agresivas. Estos líderes debían crear una mística, unificar a los pobres detrás de sí, y alejarlos de toda organización clasista que defendiera los intereses populares contra sus opresores nacionales.
El capital italiano dio el primer paso. Eligió para ello a Benito Mussolini, un ex –socialista fanatizado a favor de una guerra de agresión, quien organizó los “grupos de combate” de ultraderecha para enfrentar a los sindicatos “rojos” o de izquierda. Cada grupo de Mussolini era descripto como un haz de palitos frágiles que al estar unidos eran inquebrantables; cada grupo era un “fascio de combattimento”.
Mussolini sube al poder en 1922. Hitler subió al poder en 1933, por procedimientos similares, y con el apoyo del capital industrial y bancario alemán. El nombre “fascismo” se adjudicó a ambos, porque incluyó a los “fasci” italianos y a la variante “nazi” alemana.
El búlgaro Dimitrov definió el fascismo como la dictadura terrorista del capital financiero con fachada demagógica. En su ascenso, el fascismo puede utilizar incluso a la democracia formal combinada con actos terroristas contra las organizaciones sociales, y hasta puede levantar consignas muy sentidas por el pueblo. Su objetivo sin embargo es la dictadura terrorista contra los movimientos sociales, para imponer un orden robotizado y total, una paz perfecta de una ciudadanía mancomunada en torno a una supuesta superioridad nacional, al servicio del Estado y la patria financiera o sus amos trasnacionales.
El fascismo en un país de pequeña escala muchas veces tiene contradicciones con el neoliberalismo más clásico, que en nuestras tierras es aún más entreguista. Sirviendo a un mismo amo, el fascismo no quiere que las comunicaciones y el transporte queden en manos totalmente privadas, porque eso le dificulta su función represora contra el pueblo pensante y organizado. Por otro lado, su demagogia lo lleva a enfrentar algunos aspectos de la historia oficial y a exaltar ciertas figuras populares del pasado, auto atribuyéndose el rol de continuadores.
He definido a Cabildo Abierto como una organización fascista, cerrada, de fachada cívico – militar. No es un insulto; es una definición científica. Si pudiéramos debatir públicamente sobre su pretendido “artigusimo” esto quedaría mucho más claro. Por hora, no quieren debatir sobre ese aspecto.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS2 horas atrás

Presidente de la Junta Departamental de Colonia se va por la puerta chica.

Escribe Dr Ricardo Aranda. El actual Presidente de la Junta Departamental de Colonia se irá por la puerta de atrás,...

Sin categoría6 horas atrás

🔑Profesionales del departamento piden “bajar la movilidad 15 o 20 días” y retorno a clases “en grupos chicos”

Los hisopados, los contagios, son tantos en la zona oeste del departamento de Colonia, que los trabajadores de la salud:...

SOCIEDAD6 horas atrás

🔑Alumnos a la escuela, entre el peligro del contagio y la obligación de aprender

Padres con dudas, padres con miedo y “si lo mando es por obligación”, señalaron a EL ECO madres de chicos...

SOCIEDAD9 horas atrás

Una ballena se tragó un pescador y lo escupió. Parece que no le gustó

Según cuenta el pescador Michael Packard, una ballena jornaba se lo “tragó” el viernes 11 y lo escupió enterito, y...

SOCIEDAD10 horas atrás

Bajo agua: Un “desagüe cuesta arriba”

Se forma una laguna cada vez que llueve en pleno camino vecinal que une las calles Torres Leiva y Chile,...

POLÍTICA10 horas atrás

Los últimos casamientos con el Juez

Los Juzgados de Paz no perderían jerarquía una vez que se les retire de su función los Registros Civiles, como...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† CARLOS ULISES CALLERO PADÍN Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 13 de junio de 2021, en Nueva...

POLÍTICA11 horas atrás

La respuesta de Romani cuando el presidente dijo que hay gente que se dedica a ‘caranchear’

El presidente de la República, Luis Lacalle, dijo a la prensa en Artigas que antes que de “muertes evitables” prefería...

SOCIEDAD1 día atrás

Abre una olla popular en Palmira por crecientes pedidos de alimentos

En el merendero ´Sonrisas´ que funciona en la casa de la familia Rochet Álvarez (Lucas Roselli entre Ibicuy e Ituzaingó)...

SOCIEDAD1 día atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Se van a cumplir siete meses desde aquel día que Wilson Pachita González fue agredido por dos jóvenes en pleno...

MÁS LEÍDAS