COLUMNISTAS
El fruto no cae lejos del árbol
Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos.
Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. [Mateo 7:15-20]
David Rabinovich, periodista, San José. Democracia capitalista. El golpe de estado en Guatemala de 1954, fue organizado por la CIA para derrocar al presidente Jacobo Arbenz Guzmán, por oponerse a los intereses de la United Fruit Company. La excusa fue que el gobierno de Arbenz había permitido que los miembros del partido comunista de Guatemala influyeran en las decisiones más importantes. Al mando de la invasión a Guatemala, por mercenarios patrocinados por Estados Unidos para derrocar a Arbenz, estuvo el Coronel Carlos Castillo Armas. Antes fue presidente Juan José Arévalo que intentó reformas sociales importantes, sufrió decenas de intentos de golpes de estado y fue perseguido por ‘comunista’.
¡Viva Arévalo! Antes con Juan José hoy con Bernardo, en Guatemala renace la esperanza. Miles de jóvenes corearon «tío Bernie”, “tío Bernie” llamaron a Bernardo Arévalo –el hijo de quien fuera presidente entre 1945 y 1951- desde el inicio de la campaña. Pero su candidatura marcaba 3% de intención de voto y un lejano octavo lugar en las encuestas. Eso explica que su participación no fuera impugnada ni el movimiento que lideraba, ilegalizado.
El 25 de junio se realizaron las elecciones generales en Guatemala. Más de nueve millones de ciudadanos fueron llamados a elegir… Con 40% de abstención y el primer lugar para el voto nulo, Guatemala rechazó su sistema político, hundido en la corrupción y el autoritarismo. El inesperado segundo lugar para el Movimiento Semilla, de centroizquierda, enciende una luz rumbo al balotaje.
El Pacto de los corruptos. Una coalición de redes de corrupción formadas por funcionarios, políticos, empresarios, militares en activo y en situación de retiro, así como estructuras criminales propiamente dichas, tiene el control del Poder Ejecutivo desde 2016.1
Al comenzar julio, con los resultados a la vista, el “Pacto” pidió el recuento de votos y al quedar firme los resultados se produce la intervención del Ministerio Público (MP, fiscalía), que pidió la suspensión de uno de los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta de los comicios. El intento de ‘golpe técnico, desató una oleada de reacciones dentro y fuera del país centroamericano. Hoy el evidente exabrupto del Pacto de los corruptos ha resultado excesivo hasta para los EE.UU. Incluso Sandra Torres, que ganó la primera vuelta con 15% de los votos, decidió suspender su campaña electoral en “solidaridad con los votantes del partido Semilla” y en protesta por la “situación política-electoral que estamos viviendo”.
Otra historia de terror. Después del golpe contra Arbenz (1954) se desata un largo y violento conflicto en Guatemala. En el transcurso de la guerra civil hubo una matanza por parte del ejército, contra indígenas Maya (no-combatientes) catalogado como genocidio. Más de 200,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas entre 1960 y 1996 en el conflicto interno.
“¡El enemigo es visible, no está escondido!”, afirma el héroe de la resistencia antinazi, Manolis Glezos. “¡Es el capitalismo y su expresión el imperialismo! Pero no siempre lo puedes enfrentar de la misma manera. Si siempre actúas igual, te va a derrotar. Siempre hay que ofrecer nuevos caminos”. Y agrega: “No le pido a nadie que coincida con mi punto de vista. Les pido que lo refuten. Y en la búsqueda de esa respuesta, encontrarán sus soluciones”.2
De película. La Meca del cine está cerrada por huelga. “El 13 de julio, el sindicato que representa a más de 150.000 actores de cine y televisión anunció que se iría a huelga a la medianoche, en solidaridad con los guionistas que suspendieron sus actividades en mayo. Esto desencadenó el primer paro general que se ha visto en la industria de Hollywood en 63 años.” [TNYT]
Bob Iger, CEO de Disney, calificó las demandas de intérpretes y guionistas como “no realistas”. “este es el peor momento del mundo para una medida de este tipo”, por lo que, si bien respeta “el derecho y el deseo de recibir una compensación justa”, los sindicatos “tienen que ser realistas sobre el entorno empresarial y lo que este negocio puede ofrecer”. Todo culminó con el vaticinio de que las huelgas causarán “enormes daños colaterales” y “efectos muy, muy dañinos en todo el negocio”.
Una vez más “el diablo está en los detalles”, el sueldo de Bob ronda los 25 millones de dólares anuales.
Y un “detalle” más: para la ‘opinión publicada’, los problemas de la democracia están en Cuba, Nicaragua o Venezuela. ¿Por qué sabemos tan poco de lo que pasa en Guatemala y otros países de Nuestra América? ¿Por qué se evita cuestionar el capitalismo como sistema y denunciar su evidente fracaso?
1 https://nuso.org/articulo/Guatemala-elecciones/
2 https://www.pagina12.com.ar/566024-te-encontre-che-miradas-mas-alla-del-mito
-
POLICIALES7 días atrás
12 años de prisión para pareja que asfixió a bebé y lo dejó en el inodoro
-
POLICIALES1 semana atrás
Inmenso dolor: falleció adolescente en siniestro de moto en Colonia
-
CULTURA1 semana atrás
Navios se prepara para instalar la Universidad Tecnológica en Palmira
-
POLÍTICA1 semana atrás
Amplia ventaja de la Coalición Republicana sobre el Frente Amplio en el departamento de Colonia
-
POLÍTICA1 semana atrás
Los 14 departamentos en que ganó la Coalición Republicana
-
SERVICIOS1 semana atrás
Marvi festeja sus 30 años con más de 400 mil pesos en premios
-
POLÍTICA5 días atrás
A no confundirse: el presidente y la primera dama
-
POLÍTICA1 semana atrás
Orsi: “Comenzamos a trabajar desde mañana”