Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El negocio de las encuestas

Publicado

el

William Marino

Por Wiliam Marino Brandon. Estamos a unos 90 días de las elecciones internas con el voto NO obligatorio del vecino y las encuestas encargadas por los políticos interesados, van dando sorpresas y otras que no lo son tanto. El político y sus “seguidores” son lo que encargan las mismas, por lo tanto una pregunta que muchos se realizan es: ¿hay encuestas secretas? ¿Por qué hay tanta diferencia entre una y otra encuesta en los porcentajes de apoyo a los candidatos?
Cuando pensaba en escribir sobre las encuestas, salió a luz esta nueva encuesta de Radar que fuera dada a conocer el 26 – 03 en VTV. Allí se ve el avance del Frente Amplio 40 %; los blancos 26 %; colorados el 14%; Novik 3%: Mieres 2 %; U.P. 1 %; Peri 1%; otros 1% y no sabe no contesta y en blanco-anulado 10% y me falta un 2 % que no lo encuentro en ningún lado.
Por otro lado, al día siguiente en otra encuesta, (Opción) que se da a conocer, el titular es: “cabeza a cabeza entre blancos y frenteamplistas”, un empate técnico entre el Frente Amplio y el Partido Nacional en 28 %. Los colorados un 14 % y Novik y el P.I. un 5 c/u. El 20 % que falta es NO sabe/NO contesta.
Mi abuelita decía: ¿usted NO desconfiaría? Lo seguro es que no sé sabe quien manda realizar estas encuestas.
También salió a luz la encuesta realizada por Factum, cuyos resultados son: FA 38 %; PN 30; PC 16; Novik 5; PI 4; UP 2; NO sabe NO contesta 5%.
Pero en el fondo es muy extraño, ya comenzaron a realizar evaluaciones sobre aquello de que el Frente NO puede ganar en primera vuelta y por lo tanto no puede ganar con mayoría absoluta. Cuando la gente comienza a preguntarse los porqué de esas grandes diferencias, pues hablamos de un 12 % sobre los “pronósticos” de la votación al Frente y de un 15 % sobre los que se abstendrían o no lo saben. Por eso la gente se pregunta ¿Quién ordena una encuesta y quien asume su costo?
Ni hablar de las internas donde días pasados un candidato colorados se quejaba de que el no eran ni mencionado en las encuestas. Pero en las filas blancas ocurre otro tanto, por el surgimiento del que “nunca voto ni conoce la letra del himno del Uruguayo” aparece ahí, en tercer lugar, casi pisándole los talones al “Guapo”, pero en otras encuestas ni ahí. ¿Por qué? La contestación de los que realizan las encuestas es: “son mecanismos aproximados de una realidad en ese momento dado”. Seguro después dichas encuestas se pueden direccionar de un lado a otro.
Todo esto no pasa solo aquí, es decir que las encuestas lleguen a cualquier resultado. Ocurre en Europa, en los EE.UU., en la Argentina días pasados en la elección de la provincia de Neuquén las encuestadoras daban un empate técnico entre los dos primeros. Sorpresa el ganador salió por casi 15 puntos de diferencia sobre el segundo y el tercero salió casi 8 puntos por debajo de las encuestas, aunque debemos de decir que algunas encuestas lo daban ganador. ¿Por qué sucede esto?
Ante todo este zafarrancho de las encuestadoras, debemos recordar que aquí en Uruguay, en las elecciones del 2014, en octubre, sobre las 20 horas decían que el Frente perdía, que no ganaba, no tendría mayorías en las cámaras, pero así quedaron, “con tres cuarto de nariz”.
Pero, ¿quién paga las encuestas? Este 28 – 03 escuchaba sobre una encuesta realizada en Venezuela que decía que Guairo tenía el 74 % de apoyo y que el 89 % se declaraba contra Maduro y su gobierno. Seguro esa encuesta habría sido financiada (paga) por una empresa de los EE.UU., no sería de extrañar que esta estuviera vinculada a la CIA o la NSA. Pues, visto el curso que lleva la política exterior de los EE.UU. en determinado momento nuestro país estará en su mira, por su punto estratégico o sus acuíferos. Allí nos podrán decir que el Frente realizó trampa y se mostrará al mundo los resultados de las encuestas. No así el resultado que el último domingo de octubre dará ganador al frente Amplio, con mayoría absoluta en ambas cámaras. ¿Quién paga las encuestas?

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 día atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS3 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD3 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS