Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El regreso de los eternos privatizadores.

Publicado

el

En estos días el tema de las telecomunicaciones se ha colocado sobre la mesa, ante una polémica resolución del presidente Lacalle Pou. Me parece interesante ver las cosas en perspectiva, porque muchas veces nos quedamos en la noticia simple del momento y perdemos de vista que estamos ante un tema que no nace aquí ni va a morirse mañana. Más bien todo lo contrario.

Durante la mayor parte del siglo pasado el tema de las telecomunicaciones estuvo en discusión, en algunos períodos más que en otros. Si algún desprevenido ciudadano piensa que lo que se está discutiendo es cómo mejorar el servicio, permítame decirle que su ingenuidad me conmueve. En realidad estamos hablando de un negocio multimillonario y de la presión de algunos empresarios por comer parte de la torta.

Por eso, cuando los gobernantes de turno tienen una especial sensibilidad por complacer los pedidos de los empresarios, vuelve el tema ANTEL a ubicarse sobre la mesa de discusiones.

Adivinen en cuál gobierno -antes que en este- se discutió el monopolio de la empresa de las telecomunicaciones.

Sí, adivinaron: en el de Luis Alberto Lacalle Herrera, el padre de la criatura. Se trató de la Ley de Empresas Públicas, con la cual el anterior gobierno herrerisa quiso -y no pudo- privatizar unos cuantos servicios públicos. Antel era uno de ellos.

Pero un referéndum frenó el impulso privatizador de Lacalle padre, quien a pesar de sufrir una estrepitosa derrota en esa consulta popular, no perdió la oportunidad de autorizar a los tres canales privados de televisión de Montevideo a operar en forma monopólica las señales de TV por cable.

Durante uno de los gobiernos del frente, se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que regula solamente los servicios de radio y TV. No regula las redes y servicios de telecomunicaciones, ni tampoco los servicios de internet. Por el contrario, establece fuera de toda duda, que es Antel quien tiene el monopolio en este sentido. Y por eso fue que durante 15 años se hicieron millonarias inversiones que permitieron que Uruguay se transformara en uno de los países más destacados en el mundo en lo que respecta a la democratización del acceso a internet.

Cualquiera que haya viajado sabe que en pocos países como en el nuestro, se puede acceder a internet con facilidad y muy bajo costo.

Eso molesta a algunos que pretenden convertir en negocio, lo que debería ser un derecho. Por ejemplo este gobierno -otra vez un Lacalle, otra vez el Herrerismo- que una vez más mueven las fichas para que un grupo de empresarios gane un poco más de dinero, a costas del Estado. O sea, a costillas nuestras.

José Luis Pittamiglio
Edil Departamental – Partido Socialista (FA)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS1 hora atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† JULIO ESQUIBEL CASTRO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de agosto de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD4 horas atrás

Más de 2000 vehículos se rematarán en Maldonado y próximamente en Colonia

Por disposición del Ministerio del Interior se rematarán motos, bicicletas, autos, camionetas y camiones, en calidad de chatarras, en Maldonado....

SERVICIOS5 horas atrás

El 22 vence el plazo para abonar la contribución inmobiliaria urbana y rural en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que el lunes próximo vence el plazo para abonar, sin recargos, la 3ª cuota de...

SOCIEDAD5 horas atrás

Conchillas sigue repitiendo que “el té se toma así” e invita a participar del concurso

Como participante del concurso o visitando y saboreando las variadas preparaciones, siempre con exquisitos té, el 22 de octubre hay...

CULTURA6 horas atrás

Exposición en Colonia de estudiantes de arquitectura

Del 22 y el 29 de agosto, en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento,...

POLICIALES14 horas atrás

La justicia absolvió de culpa a Mutio por 4.500 kilos de cocaína

Le devolvieron los bienes incautados y quedó fuera de toda culpa el empresario Martín Mutio, por el tráfico de 4,5...

SOCIEDAD24 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD1 día atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA1 día atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD1 día atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

MÁS LEÍDAS