COLUMNISTAS
El tabaco es el principal enemigo de las encías e implantes
Prof. Dr. Luis Bueno* Seguramente usted este informado de los efectos devastadores que el tabaco puede tener en su corazón, pulmones y otros órganos.
Sin embargo, es posible que no esté familiarizado con todos los demás problemas causados por el consumo de tabaco. Por ejemplo, el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante en el desarrollo y progresión de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías antiguamente conocida como Piorrea), que es una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos.
¡Cuanto antes deje el tabaco, más cerca estará de tener sus dientes y encías saludables!
Si fuma tiene más probabilidades de tener sarro (que es la placa dental que se endurece en los dientes y que sólo se puede eliminar durante limpiezas profesionales). Si este sarro no se elimina y permanece debajo de la línea de las encías, las bacterias que lo habitan infectarán las encías causando enrojecimiento e hinchazón conocido como inflamación de las encías.
Esta inflamación daña los tejidos que sostienen los dientes, incluido el hueso. Cuando esto sucede, las encías pueden separarse de los dientes formando bolsas.
Los fumadores suelen tener bolsas más profundas que las personas que no fuman. Estas bolsas pueden luego llenarse con más bacterias, lo que provoca más inflamación. Si las bolsas infectadas no se tratan, las encías pueden encogerse y separarse de los dientes, haciendo que los dientes parezcan más largos y posiblemente provocando que se aflojen y se caigan.
La detección de la enfermedad periodontal suele ser más difícil en los fumadores. Esto se debe a que la nicotina y otras sustancias químicas que se encuentran en el tabaco pueden ocultar los síntomas como ser el sangrado al cepillarse los dientes retrasando la consulta y así el tratamiento.
Fumar reduce el suministro de oxígeno y nutrientes a la encía, debilitando los mecanismos de defensa del cuerpo.
Es así que los implantes dentales que se colocan en la boca de un fumador fallan con más frecuencia que en un paciente que no fuma.
Dejar de fumar parece borrar gradualmente los efectos nocivos del consumo de tabaco sobre la salud periodontal. Un estudio demostró que 11 años después de dejar de fumar, la probabilidad de que un exfumador desarrollara enfermedades periodontales no era muy diferente de la de alguien que nunca había fumado.
Las investigaciones indican que la salud periodontal se relaciona con la salud general, por lo que reducir el riesgo de enfermedad periodontal es más importante que nunca. ¡Empiece a dejar de fumar hoy y avance un paso más hacia una vida de salud periodontal y sonrisas felices!
Recuerde que tener enfermas sus encías no solo lo llevará a perder sus dientes sino además a agravar diferentes enfermedades como: cardiovasculares, diabetes, disfunción eréctil, cáncer, artritis reumatoidea, entre 51 entidades más.
Dejar de fumar puede evitar muchas de estas enfermedades y gozar una buena calidad de vida.
Entre a: www.drluisbueno.com, de aquí a autodiagnóstico, y le informaremos como tiene sus encías.
*DDS, PhD, Director de CPEI, Ex Grado 5 de Periodoncia
Jefe Editor de la Revista de la Fundación Carraro de Periodoncia e Implantes Dentales
-
POLÍTICA2 días atrás
A no confundirse: el presidente y la primera dama
-
SOCIEDAD3 días atrás
Vecinos en alerta por impactos negativos del proyecto +Colonia
-
CULTURA2 días atrás
Gran fiesta: recorrido por los 170 años de la Escuela 7 de Nueva Palmira
-
POLICIALES2 días atrás
Dos mujeres y dos hombres a la cárcel por comercialización de drogas
-
SERVICIOS2 días atrás
Seleccionamos agentes de campo para los departamentos de Colonia (18) y Soriano (15)
-
SERVICIOS2 días atrás
Seleccionamos supervisor departamental para Colonia (1) y Soriano(1)
-
COLUMNISTAS3 días atrás
Yamandú Orsi: presidente del futuro
-
CULTURA2 días atrás
Alejandra Irastorza y “Aprender cantando” en Punta del Este