COLUMNISTAS
El tero del pastorcillo mentiroso
“Camino por las calles de mi pueblo. No puedo dejar de ver las mil caras que tienen las pobrezas. Las que miden las estadísticas y las que no. Están las pobrezas materiales y las otras que a veces hasta duelen más, todavía.” [El Cirilo]

Por David Rabinovich, periodista, San José. Les conté en otras oportunidades sobre este personaje. Conversar mano a mano con él es un raro privilegio porque en el taller siempre hay gente de visita.
– En Tacuarembó, Laura Raffo llamó a combatir el relato mentiroso de la izquierda que, según ella, no apoya la reforma educativa, la de la seguridad social, ni la rebaja de impuestos. Laura dijo que el Frente “no piensa en los uruguayos y su bienestar”, sino “en cómo volver al poder”. Dije eso como para entrar en tema.
– Está bravo eso del relato mentiroso, alegarlo desde la derecha es el ejemplo perfecto de ‘ver la paja en el ojo ajeno’ comentó el rumano tranquilo. Las reformas en materia de educación tienen una fuerte impronta ideológica. Todas las imaginables se fundamentan en una forma de ver el mundo y eso depende de los ‘intereses’ de cada uno. Pasa en general con todas las reformas, unos las ven más urgentes y necesarias. Hay ideas distintas de qué reforma quiere cada uno en cada caso.
– Tampoco se puede desestimar la responsabilidad de los ciudadanos que se creen cualquier tipo de mentiras, algunas muy burdas; sin demostrar el mínimo interés en comprobar nada. ¿Quieren argumentos, aunque sean falsos, sólo para reforzar sus convicciones?
– Algo de eso hay supongo. Habría que revisar todo… Mirá lo que se dice en Página 12 sobre el papel de la Justicia. “…la idea de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y, en definitiva, el Poder Judicial, sea quien tenga la última palabra respecto de los destinos del país, no fue una aspiración circunstancial propia de aquellas históricas épocas, sino que es algo que está profundamente incorporado al espíritu de nuestras clases dirigentes, que por supuesto, no confían en la democracia en general, y en el sufragio universal en especial, mucho menos cuando el gobierno elegido tiene raíces populares.”1
– Cuando lo que te importa es ‘la tuya’ y no hay preocupación alguna por ‘los otros’ “no importa correr más rápido que el oso, hay que correr más rápido que el cazador que corre más despacio”.
– Estoy pensando en ‘el aleteo de una mariposa’ y el vodevil de Alejandrito. A esta altura por muy asordinado que se sienta el oleaje a la marea no la para nadie, la resaca quedará en la orilla y se llevará lo que pueda.
– ¿Será como dice Rudy? Los malla oro “Son los que, cuando hablan de “todos”, solamente hablan de ellos mismos; los demás simplemente no existen.”
– Podemos citar a Lenin: “la libertad en la sociedad capitalista siempre permanece más o menos igual que en la antigua Grecia: libertad para los propietarios de esclavos”.
– ¿Cómo se entiende en este panorama la “línea electoralista, de conciliación entre las clases y respeto fetichista por la legalidad capitalista…” ¿Abandonar cualquier horizonte que pase por el objetivo, hoy bien lejano, de la toma del poder del Estado y centrarse en una práctica societalista bajo el cobijo de los movimientos sociales y de las reclamaciones al poder realmente existente?2
– ¿Por eso seguimos buscando el programa que “enamore” e “ilusione” al electorado y no el camino posible para cambiar el sistema?
– Atilio Borón dijo: “Como sabemos, aparte de su racismo y adicción a la rapiña, la hipocresía y la doble vara para medir y juzgar los mismos hechos es otro de los rasgos que caracterizan a la “civilización” occidental, su dirigencia política y sus medios de comunicación.”
– Tal como preguntó Víctor Hugo Morales “¿A cuántos bebés matan todos los días con su avaricia los formadores de precios?”
Como siempre hay más preguntas que respuestas, el agua caliente nunca es suficiente para el mate que nos queremos tomar y al medio día tenemos que irnos a comer si queremos tener derecho a siesta… Además, las conversaciones más interesantes suelen ser las más al santo botón. Quizá por eso el tero del pastorcillo ulula como una lechuza, bien lejos del nido.
1 https://www.pagina12.com.ar/531221-el-poder-a-la-corte-y-las-ambiciones-del-poder-judicial-con-
2 https://vientosur.info/recomponer-una-politica-marxista-en-y-para-tiempos-de-crisis/
-
Sin categoría1 día atrás
Pelota Vasca: Jugaron dos parejas palmirenses y una ganó el bronce
-
NECROLÓGICAS1 día atrás
Necrológicas – Junio 2023
-
DEPORTE2 días atrás
La celeste ante Israel hoy con mucho del Ruso Pérez que la mira desde el banco
-
DEPORTE1 día atrás
La Liga de Carmelo propone madrugar para ver la final de Uruguay
-
DEPORTE2 días atrás
Sub 20: La celeste en una nueva final del mundo (ver cuadro)
-
COLUMNISTAS1 día atrás
Comer o perecer, no hay otra opción
-
CULTURA9 horas atrás
Impresionante movimiento en Casa en Red con particularidades inéditas
-
SOCIEDAD1 día atrás
No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado 10